Aquí en tierra, la vida es como es...aquí el mundo nos acompaña demasiado, pero afuera, sobre la mar esta tu libertad, estamos solos, a tan solo una milla lejos nos encontramos un mundo exclusivo para nosotros, inagotable y de proteica belleza.
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Si a los que amamos la vela la mar nos combate en algún momento, también nos estimula, es nuestro motor tanto como nuestra resistencia, nuestra salvaguardia y nuestro enemigo.
un velero es algo vivo, así lo siento después de un año como armadora, siento que tiene alma y sentimiento propio, cada velero tiene su personalidad. Son juciosos, demuestra al timonel atento y cuidadoso una profunda sagacidad , nacida del viento y de las olas. Si eres sensato, si eres mezquino, vil cobarde o descuidado, egoísta, soberbio o cruel , puedes estar muy seguro de que tú embarcación lo descubrirá.
Ser su dueña, a veces siento que es él mi dueño , pero lo que tengo claro es nuestra relación de amistad , juntos nos internamos en el retador y caprichoso mar.
Os aconsejo el arte de navegar porque da más de lo que se puede adquirir con dinero, humildad y confianza en si mismo, valentía y bondad, me da mucha fuerza y delicadeza, estos son los regalos a nosotros los navegantes.
No vivas de fotos amarillas, No vivas en el pasado, añorando viejos momentos que no volverán; podrás tener mejores, pero, jamás iguales.
Las lágrimas por el ayer no permiten ver y disfrutar el ahora. No te pierdas el espectáculo de la vida: “hoy”.
Recuerda que “lo mejor de tu vida aún está por venir”.
Por eso están aquí y ahora, mis escasos años de estudio y práctica en la navegación a vela , que es una constante en mi vida , un agradable desafío acariciado todos los días y me siento viva. Ahora mi vida es navegar y compartir. Sin olvidar que tan solo son planes de un sueño.
Mientras estés viva, siéntete viva
(Madre Teresa de Calcuta)
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!
Fortuna 9
El velero de mayor éxito en ventas y de más aceptación en toda la historia de la náutica de recreo en España fue la del Fortuna 9, diseño y proyecto del conocido ingeniero naval Javier Visiers, quien en 1.988 consiguió lanzar un velero de 9 metros de eslora de excelentes líneas, a un precio popular (4.5 millones de pesetas), gracias al patrocinio de la marca de tabaco rubio Fortuna.
Esto fue posible aprovechando el tirón del velero Fortuna Lights, que estaba dando la vuelta al mundo en la regata Withbread.
A mediados de los años 90, la empresa RONAUTICA "alquiló" los moldes del exitoso Fortuna 9, y lo mantuvo en construcción hasta hace pocas fechas.
En total han sido más de 250 unidades construidas, y en la actualidad, la empresa naval VDN (Visiers, Diseño Naval, S.L.) ha retomado la construcción de este velero, con ciertas mejoras y modificaciones respecto a las versiones anteriores.
EL VDN 30 sigue estando totalmente vigente en la vela de crucero, y eso que ya han pasado 14 años desde las primeras unidades.
VDN 30 - Especificaciones
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. | |
Eslora Total: | 9.00 m |
Eslora de flotación: | 7.50 m |
Manga: | 3.20 m |
Caldo: | 1.70 m. |
Desplazamiento: | 3.150 kg |
Lastre: | 1.450 kg. |
Agua: | 150 l. |
Gas Oil: | 75 l. |
Motor: | 18 hp Yanmar |
, RO 300, VDN 30
VDN 30, EL ANTIGUO FORTUNA 9
, Meira V900
el casco es el mismo en todos ellos
Estoy muy contenta con él; y los puntos para mi fuertes són su navegabilidad con vientos fuertes (inspira confianza), habitabilidad, nivel de acabados . No es un velero excesivamente ventolinero. Para mi gusto es un excelente crucero rapido y estable, que permite un trimado muy correcto de sus velas(a diferencia de barcos modernos con el escotero encima de la cabina muy a proa). El cofre de bañera es también único, y me permite estibar en el la auxiliar, su motor, mesa de bañera, defensas. Barcos actuales no tienen un cofre con tanto desahogo. SU jarcia y arboladura, está muy bien reforzada, con cables sobredimensionados y un mástil de dos crucetas que inspira confianza. El nivel de instalaciones electricas y fontanería son más que correctos y bien acabados. Para mi gusto, y sobre todo en cruceros mediterraneos (con viento morral o calma) su velocidad es algo justa a motor. Quizá con un hélice plegable mejoraría pero opte por la de dos palas fija. El relativo bajo francobordo hacen de el un barco estable, pero la cubierta está mojada rápidamente, lo que más me enamora: es la sensación de seguridad que sientes navegando en condiciones duras, y su estabilidad y control en todos los rumbos y condiciones.
Es difícil hablar mal de un hijo o de un amante, y aún más del propio barco.
No me cambiaría de barco con facilidad, si la navegabilidad y seguridad y calidad de acabados que me ofrece no igualara el actual.
Mientras estés vivo siéntete vivo, no dejes que se oxide el hierro que esta en ti.
- Un infante de marina de Yanmar 2GM20 motor diesel, instalado en unbarco de vela. La polea centro es elcigüeñal, el de la izquierda más baja es la bomba de agua de mar, el superior derecho en el alternador.
verano 2016
- Una tarde de junio me encontraba dando un paseo por el puerto estudiando embarcaciones me apasiona ese momento y mas si voy acompañada por un Capitán que me instruya y una observación rompió con lo cotidiano y algo en mi cabeza hizo "click". Por primera vez, note que en ese puerto, como en tantos otros, había decenas de barcos amarrados al muelle, sin ser utilizados por sus dueños , yo ahora no puedo estar mucho con Ruaj y no puedo estar en todo, navego en momentos en mi vida en torno a fuerza 9 en la escala de Beaufort 40 o 50 nudos , lo que empezó como una observación, desembocó en un hecho: voy a compartir a Ruaj y el 28 de julio de 2016 se materializo con un contrato de copropiedad con Jorge, es un beneficio por ambas partes y gracias al destino que unió a dos amantes de la navegación a vela y de la mar, avanzaremos mejor y más fluidamente en este modo de vida. Gracias Jorge porque un día normal lo transformaste en genial ! Bienvenido , Ruaj y yo haremos lo más de lo más para que sea una experiencia agradable pero ya sabes ser armador es como navegar incertidumbre constante.
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