REGLA 12. Buques de vela
"Aquí Michael O´Day vino a yacer
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"
H. A. Calahan
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"
H. A. Calahan
Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
Regla 1.- Cuando dos barcos de vela se están aproximando por diferentes bandas, el barco que recibe el viento por la banda de babor debe ceder el paso al que lo recibe por la de estribor.Pensar en ESTRIBOR es una palabra más larga que BABOR.
El velero que está en la banda de estribor sigue su rumbo.
Estamos en la banda de estribor cuando recibimos el viento por la banda de estribor.
Regla 2.- Cuando dos veleros se acercan el uno al otro recibiendo el viento por la misma banda, el barco que está a sotavento tiene derecho de paso.
Regla 3.- Si un barco de vela se aproxima a otro desde más de 22.5 grados a popa del través, se convierte en el barco que alcanza, sin que importe la dirección del viento o la banda por la que se reciba.
Nota histórica
Las velas con forma triangular las incorporó en 1577 Sir Francis Drake, un corsario y almirante de la marina inglesa. Con este avance tecnológico los barcos ingleses navegaron con ventaja sobre la flota española hasta su adaptación a todas las embarcaciones.
La famosa novela de Defoe llamada Robinson Crusoe, escrita en 1719, cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella. El autor pudo basar su novela en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk y del marinero español Pedro Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario