> RUAJ Sailing: RUAJ, Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene.

imagina y sueña

martes, 18 de agosto de 2015

RUAJ, Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene.

Aquí en tierra, la vida  es como es... aquí el mundo nos acompaña demasiado, pero sobre la mar esta tu libertad, estamos solos, a tan solo una milla lejos nos encontramos un mundo exclusivo para nosotros, inagotable y de proteica belleza.
  • "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,pero el mar sería menos si le faltara una gota" T.Calcuta.


Si a los que amamos la vela,  la mar nos combate en algún momento, también nos estimula, es nuestro motor tanto como nuestra resistencia, nuestra salvaguardia y nuestro enemigo.



un velero es algo vivo, así lo siento después de cuatro años como armadora, siento que tiene alma y sentimiento propio, cada velero tiene su personalidad. Son juciosos,  demuestra al timonel atento y cuidadoso una profunda sagacidad , nacida del viento y de las olas. Si eres sensato, si eres mezquino, vil cobarde o descuidado, egoísta, soberbio o cruel , puedes estar muy seguro de que tú embarcación lo descubrirá.



Ser su dueña, a veces siento que es él  mi dueño , pero lo que tengo claro es nuestra relación de amistad , juntos nos internamos en el retador y caprichoso mar.

RUAJ,

ALMA- SER- VIDA -PERSONA -CORAZON.

780 veces en el Tanaj, termino muy corriente en lenguas semíticas, el significado fundamental parece tener relación con la forma verbal NAFASH, esencia de la vida, la respiración , tomar aliento. En Hebreo no conoce el vocablo ni la idea de alma y cuerpo, origen del griego y latín , el ser interior y la apariencia externa, de otra manera, LO QUE SOMOS PARA NOSOTROS MISMOS Y LO QUE LOS OTROS CREEN VER EN NOSOTROS. 

Os aconsejo el arte de navegar porque da más de lo que se puede adquirir con dinero, humildad y confianza  en si mismo, valentía y bondad, me da mucha fuerza y delicadeza, estos son los regalos a nosotros los navegantes.



No vivas de fotos amarillas, No vivas en el pasado, añorando viejos momentos que no volverán; podrás tener mejores, pero, jamás iguales.
Las lágrimas por el ayer no  permiten ver y disfrutar el ahora. No te pierdas el espectáculo de la vida: “hoy”.
 Recuerda que “lo mejor de tu vida aún está por venir”.
Por eso están aquí y ahora, mis años de estudio y práctica en la navegación a  vela , que es una constante en mi vida , un agradable desafío acariciado todos los días y me siento viva. Ahora mi vida es navegar y compartir. Sin olvidar que tan solo son planes de un sueño.


Fortuna 9 


El velero de mayor éxito en ventas y de más aceptación en toda la historia de la náutica de recreo en España fue la del Fortuna 9, diseño y proyecto del conocido ingeniero naval Javier Visiers, quien en 1.988 consiguió lanzar un velero de 9 metros de eslora de excelentes líneas, a un precio popular (4.5 millones de pesetas), gracias al patrocinio de la marca de tabaco rubio Fortuna.

Esto fue posible aprovechando el tirón del velero Fortuna Lights, que estaba dando la vuelta al mundo en la regata Withbread.


A mediados de los años 90, la empresa RONAUTICA "alquiló" los moldes del exitoso Fortuna 9, y lo mantuvo en construcción hasta hace pocas fechas.
En total han sido más de 250 unidades construidas, y en la actualidad, la empresa naval VDN (Visiers, Diseño Naval, S.L.) ha retomado la construcción de este velero, con ciertas mejoras y modificaciones respecto a las versiones anteriores.
EL VDN 30 sigue estando totalmente vigente en la vela de crucero, y eso que ya han pasado 14 años desde las primeras unidades.


VDN 30 - Especificaciones
.
Eslora Total:9.00 m
Eslora de flotación:7.50 m
Manga:3.20 m
Caldo:1.70 m.
Desplazamiento:3.150 kg
Lastre:1.450 kg.
Agua:150 l.
Gas Oil:75 l.
Motor:18 hp Yanmar




, RO 300, VDN 30 

VDN 30, EL ANTIGUO FORTUNA 9


, Meira V900

el casco es el mismo en todos ellos


 Estoy muy contenta con él; y los puntos para mi fuertes són su navegabilidad con vientos fuertes (inspira confianza), habitabilidad, nivel de acabados . No es un velero excesivamente ventolinero. Para mi gusto es un excelente crucero rapido y estable, que permite un trimado muy correcto de sus velas(a diferencia de barcos modernos con el escotero encima de la cabina muy a proa). El cofre de bañera es también único, y me permite estibar en el la auxiliar, su motor, mesa de bañera, defensas. Barcos actuales no tienen un cofre con tanto desahogo. SU jarcia y arboladura, está muy bien reforzada, con cables sobredimensionados y un mástil de dos crucetas que inspira confianza. El nivel de instalaciones electricas y fontanería son más que correctos y bien acabados. Para mi gusto, y sobre todo en cruceros mediterraneos (con viento morral o calma) su velocidad es algo justa a motor. Quizá con un hélice plegable mejoraría pero opte por la de dos palas fija. El relativo bajo francobordo hacen de el un barco estable, pero la cubierta está mojada rápidamente,  lo que más me enamora: es la sensación de seguridad que sientes navegando en condiciones duras, y su estabilidad y control en todos los rumbos y condiciones. 



Es difícil hablar mal de un hijo o de un amante, y aún más del propio barco.


 No me cambiaría de barco con facilidad, si la navegabilidad y seguridad y calidad de acabados que me ofrece no igualara el actual.




Mientras estés vivo siéntete vivo, no dejes que se oxide el hierro que esta en ti. 

verano 2016
  • Una tarde de junio  me encontraba  dando un paseo por el puerto estudiando embarcaciones me apasiona ese momento y mas si voy acompañada por un Capitán que me instruya y  una observación rompió con lo cotidiano y algo en mi  cabeza hizo "click". Por primera vez, note que en ese puerto, como en tantos otros, había decenas de barcos amarrados al muelle, sin ser utilizados por sus dueños , yo ahora no puedo estar mucho con Ruaj y no puedo estar en todo, navego en momentos  de mi vida en torno a fuerza 9 en la escala de Beaufort 40 o 50 nudos , lo que empezó como una observación, desembocó en un hecho: voy a compartir a Ruaj y el 28 de julio de 2016 se materializo con un contrato de copropiedad con Jorge, es un beneficio por ambas partes y gracias al destino que unió a dos amantes de la navegación a vela y de la mar, avanzaremos mejor y más fluidamente en este modo de vida. Gracias  Jorge  porque un día normal lo  transformaste en genial ! Bienvenido , Ruaj y yo haremos lo más de lo más para que sea una experiencia agradable pero ya sabes ser armador  es como navegar incertidumbre constante.

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