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jueves, 20 de agosto de 2015

Cada palo que aguante su vela. Trimado de la mayor.

Hola Patrones, necesitamos conocer nuestras velas y os presento nuestra mayor que  proporciona control correccional  y estabilidad al barco, afecta directamente al angulo del timón así que mucho ángulo significa mucho arrastre de la pala.


La jarcia de labor. Las drizas permiten izar las velas, mientras las escotas sirven para orientarlas. La escota de la mayor permite corregir la orientación de la vela mayor, para facilitar la maniobralidad por parte del timonel, a menudo discurre a través de un juego de motones. 

Lo más duro que aprecio en el trimado de la mayor es que todos los tripulantes deben implicarse en ello y cada uno tiene su manera de como se debe trimar la mayor. La mayor debe ser trimada de acuerdo al Genova pues esta pasa su mayor tiempo detrás de él, tiene que existir mucha interacción entre ambos.



Las características de cualquier mayor son:

  • Bolsa o profundidad: Es la cantidad de curvatura de la vela. Puede ser medida por medio de una línea recta entre el gratil y la baluma.
  • Ubicación de la bolsa: Es el punto en que la bolsa o profundidad es mayor. Se mide a partir del gratil y se expresa en procentajes.
  • Forma de la baluma: Es la curva que produce la baluma con respecto a la línea de crujia vista desde popa.
La mayor se ajusta para variar la cantidad y ubicación de la profundidad (bolsa) y se trima para controlar la forma de su baluma y el ángulo respecto al viento.Para lograrlo de forma eficaz, debemos hacer tres cosas:
  • Ajustar la tensión en los tres bordes (gratil, baluma y pujamen)
  • Ajustar la forma del borde de ataque (gratil) si es factible curvar el palo.
  • Trimar la vela moviendo la posición de la botavara hacia fuera o adentro.
Antes de trabajar con la forma o trimado de la vela es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos fundamentales:
  • Los sables deben ser perfectamente rectos, con su extremo más flexible hacia proa y con su otro extremo ajustado a presión contra la baluma. Un sable más corto que se funda produce arrugas en la baluma y un sable muy ajustado puede producir roturas en la vela o la funda de los sables.
  • Los catavientos deben colocarse en la baluma cerca de los dos sables superiores. Esto permite el ajuste del twist o salida de aire de la baluma. Son útiles los catavientos adicionales colocados a media distancia entre el gratil y la baluma.
  • Chequee la posición del mástil. Trabaje con la mayor y un foque y tome como punto de inicio un mástil perfectamente derecho. Es aconsejable darle un pequeña curva hacia popa y debe evitarse que posea cualquier tipo de curva hacia las bandas.
Ajustes de la forma de la Mayor Los mecanismos para lograr la optimización de la forma y performance de una mayor, varían de acuerdo al tipo de barco y las preferencias personales, pero las bases del control son en todas las mayores las mismas.
  • Tensión del gratil: Se controla mediante la driza y el cunningham.
  • Tensión del pujámen: Se controla por el aparejo de pujamen (o repique de pujamen)
  • Tensión de la baluma: Se controla mediante la escota de la mayor el carro para la ceñida y la trapa en vientos francos. El balumero se usa para eliminar el flameo de la baluma.
  • Curva del palo: Se controla mediante la tensión del stay de proa y el baby stay u obenques bajos.
Aunque están íntimamente relacionados cada uno de estos controles tienen distintos efectos sobre las características de la mayor.
Veamos el ajuste de cada uno de ellos. Tensión del gratil Para tensar el gratil no debemos inventar nada ya que solo tenemos dos alternativas: 
1- Repicar la driza hasta que la galleta llegue a la altura de la marca en el tope del palo. 2- Repicar el cunninghan. Tensión del Pujamen Para tensar el mujamen solo tiene una opción: Cace el escotín
Tenga en cuenta que los efectos de la tensión del pujamen son más pronunciados en el tercio inferior de la vela.
En la figura 2 vemos como varía la profundidad con distinta tensión del escotín.
Tensión de la Baluma
Para tensar la baluma tiene tres opciones:

  1. Lleve la mayor bien cazada en ceñidas
  2. Cace la trapa en vientos francos
  3. Mueva la posición del carro
Para aflojar la tensión de la baluma:
  1. suelta escota de mayor (a menudo es necesario subir el carro para mantener el trimado) y suelta la trapa.
  2. En vientos muy flojos disminuya el peso de la botavara sobre la mayor cazando el amantillo
Curva del Palo

Al curvarse el palo, disminuye la profundidad de la vela, mientras que con el palo derecho se le agrega profundidad.

Figura 3. Para curvar el palo siga los siguientes pasos:

  1. Cace el stay popel
  2. Cace el baby stay o los obenques bajo de proa
  3. suelta los obenques bajos de popa
Para enderezar el palo:
  1. suelta el eback stayo cae el estay de proa
  2. suelta el baby stay o los bajos de proa
  3. Cace los obenques bajos de popa
La variación de la velocidad del viento o de las condiciones de marejada harán necesaria la corrección de su mayor. Siempre tenga presente los siguientes conceptos:
  • La navegación contra el viento requiere de un conjunto más plano que en condiciones de vientos francos.
  • Cuando se navega en aguas con marejada importante se requiere un conjunto con más potencia (más bolsa) que cuando se lo hace en aguas chatas.
  • Cuando se navega con vientos flojos, se requiere un conjunto con mayor potencia que para vientos duros.



Trimado de la Mayor Para trimar la mayor mueva la posición de la botavara con respecto a la línea de crujía mediante el carro y la escota de mayor.

A medida que aumenta el viento la botavara debe estar más a sotavento de la linea de crujía en rumbo de ceñida. Con vientos moderados estará centrada y algo a barlovento en vientos flojos.

Por supuesto suelta la escota y/o el carro a medida que el viento se pone más franco y cace ambos a medida que el viento es más de proa.

Controle la salida de la baluma con los catavientos superiores.



La escota, pienso que es el punto más importante porque tiene el mayor efecto sobre la velocidad, controla el Twist ya que cazándola se puede cerrar la baluma y reducirlo y entran en perdida los catavientos superiores ó filando la parte superior y dejando volar los catavientos damos mayor empuje y menor escora

  • La forma de la baluma (Twist) impacta en la capacidad de la vela para descargar el exceso de aire, que produce escora, por lo que mucho twist significa desperdiciar aire, mientras que poco significa sobre-potenciar y escorar el barco perdiendo velocidad.

El traveller, abre toda la mayor como una cuarta, cuando tengo demasiada potencia abro el traveller y obtengo mayor empuje hacia adelante

Si el traveller esta al medio, la escota tirará del penol de la botavara en sentido más vertical, afectando el desplazamiento vertical de la botavara, y consecuentemente el twist en mayor grado.

El traveller accionado en forma aislada solamente modifica el ángulo de incidencia del viento en forma pareja para toda la mayor.

Pajarin, cabo que regula la tensión del pujamen de la mayor.

El cunninghan, cabo que regula la tensión del grátil de la mayor (a veces también del foque).

Stay de popa / burdas

 Afecta la profundidad de las velas. Al inducir tensión en el popel el mástil se curva impactando en la profundidad de la mayor y del genoa, veamos:

  • La curvatura del mástil produce el estiramiento de los paños en la sección media de la mayor, dado que esta sección del palo se desplaza hacia proa. De esta forma la vela pierde profundidad, algo necesario cuando el barco esta sobrepotenciado.

  •  Al mismo tiempo como la punta del palo curva hacia popa es inducida tensión al stay de proa, que en este proceso pierde la comba. De esta forma el genoa pierde también profundidad (stay con comba= vela profunda / stay tenso= vela menos profunda). En ambos casos este proceso debe ser acompañado con retoques en la driza en igual sentido, dado que la zona de máxima profundidad cambia de posición al cambiar la profundidad misma.

Patín de genoa

    Corren en sentido proa – popa y permiten regular la forma de la baluma en la vela de proa. Si ubicamos el punto del patín bien a proa, la escota tirara mas hacia abajo, cerrando la baluma, forma ideal para condiciones medias.

    Por el contrario cuando llevamos el punto bien atrás, la escota tira del puño de forma mas horizontal, abriendo bien la baluma, lo cual permite descargar el exceso de aire en condiciones de viento fuerte o generando una vela mas filada en la parte superior ideal para vientos flojos. Adicionalmente al ubicar el patín atrás se tensa la parte inferior de la vela, que es la que no genera escora.

Vang

    Permite controlar el desplazamiento vertical de la botavara,  en ceñida será el principal control para regular el twist , en vientos francos permitirá bajar la botavara y maximizar la superficie vélica proyectada al viento, dado que la escota no es capaz de bajar la botavara.

Repique de puño de escota

    También conocido como outhall o escotín, permite controlar la profundidad en la parte inferior de la mayor.

 Catavientos (Lanitas)

    Si bien no son un elemento sobre el cual podamos actuar directamente, son un indicador clarísimo de cómo esta fluyendo el aire por la vela.

    Como primer paso y regla general hay que lograr que todos los catavientos (lanitas) comiencen a flamear y dejen de hacerlo (quiebren) al mismo tiempo. Esto es un indicador de que la vela tiene el twist adecuado para las condiciones de viento imperante. De no ser así habrá que mover el patín en el caso del genoa o modificar el twist en el caso de la mayor hasta lograr que todas reaccionen igual.

    Una vez que logremos esto, en el caso de la mayor navegando en ceñida los catavientos deberían caer ligeramente a sotavento (en general están ubicados en la baluma en la punta de los sobres de batten), esto indica que el viento esta corriendo eficientemente por ambas caras de la vela.

    Si las lanitas se escondiesen a sotavento habrá que filar un poco la mayor (en el caso que lo hagan todas en forma pareja) o modificar el  twist (en caso que lo hagan en forma desigual.

 "La mayor cuando estorba, mejor que no porte"




Estaba leyendo en un libro sobre trimado...
















» ISBN:

84-7902-336-8Ampliar imagen


Teoría y práctica de las velasISBN: 978-84-7902-600-4




 Orzar y Arribar:



Orzar es variar el rumbo hacia donde viene el viento o barlovento.
Arribar es variar el rumbo hacia donde va el viento o sotavento.
Las velas están a sotavento, así, orzamos hacia el viento y arribamos hacia la vela…
También se le llama subir y bajar, como si la superficie del mar hiciera subida hacia barlovento y bajada hacia sotavento. Aunque sea plano es acertada la comparación de navegar de subida o bajada.



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