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"Me encantas las fiestas, ron por todas partes" |
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| JABEQUE | |
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maqueta jabeque español S XVIII
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Embarcación a vela de líneas elegantes y afiladas, aparejada con tres palos que envergaban velas latinas, y dotada también de remos.
Su origen es arabe ( su nombre deriva del árabe «Sha bbak».) y surgió muy probablemente, en el mediterraneo.
En principio fue utilizado para el comercio, pero fueron los piratas berberiscos los que primero lo utilizaron para sus correrías por las costas mediterráneas españolas, francesas e italianas. Su extraordinaria velocidad y manejabilidad los hicieron temibles e inalcanzables durante muchos años.
Sus tonelajes oscilaban de las 30 toneladas a las 680 en el auge de su evolución durante el siglo XVIII, cuando las naciones europeas mediterráneas lo adoptan como el tipo debuque más adecuado para la persecución de los piratas |
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Balandro, sloop. |
Era una embarcación ligera de diseño Holandés. Estaba equipado con dos o tres velas cuadstil y aparejos de proa a popa. Era un
barco rápido y con una maniobrabilidad excelente, sumamente útil con vientos ligeros. Su liviandad le permitía moverse a contraviento usando remos y, tratándose de una embarcacin de poco calado, podía moverse en bajíos sin problema alguno.
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El famoso pirata Stede Bonnet ("el pirata caballero") nació en una acomodada familia inglesa residente en la isla de Barbados, uso durante su carrera criminal un balandro de 10 cañones bautizado como "Revenge" (Venganza). La "Venganza" también fue comandada por el icónico Barbanegra (Edward Teach). |
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Fragata |
Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea
El término "fragata" ya era usado en la época de la navegación a vela, y se referían a barcos más ligeros que los navíos de línea.
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Réplica de la legendaria fragata de guerra francesa «L'Hermione» o «Hermione», uno de los indiscutibles símbolos del apoyo galo a la independencia de Estados Unidos del Reino de Gran Bretaña. |
«L'Hermione» es una impresionante copia del original. Reproduce hasta en los detalles más nimios a aquel que en 1780, capitaneado por un impetuoso Gilbert du Motier, marqués de Lafayette (1757-1834), cruzó el Atlántico para decirle a su amigo George Washington, comandante de los insurgentes norteamericanos contra el dominio británico, que Francia estaba enviando una potente fuerza militar para ayudarlos. Tiene un casco de 45 metros de eslora, un gran mástil de pino de 54 metros y navega a una velocidad máxima de 14 nudos (26 km./hora) a toda vela.
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Corbeta |
Es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.
La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que ya se aplicaba a buques ligeros de dos palos en la marina del siglo XVIII, que disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones. Su misión era la escolta del tráfico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial.
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BERGATIN |
El bergantín apareció a mediados del siglo XVI y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 t, su rapidez, su agilidad en la maniobra y su adecuación para el tráfico entre continentes
.El bergantín-goleta es un buque, de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta. Lleva, generalmente, velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo.
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El Cutty Sark |
Los Clippers,
el más célebre es El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyó. Muy veloces que cruzaban los océanos para abastecer los mercados occidentales. Se conserva en dique seco en Greenwich (Londres). Fue gravemente dañado por un incendio el 21 de mayo de 2007 cuando se encontraba en plena restauración.
"Ni de día, ni de noche puede mi vela alumbrar, pero cuando sopla el viento muy bien suelo navegar."
2 comentarios:
¡Ah del barco! Muy bien
gracias piratilla
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