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imagina y sueña

martes, 18 de agosto de 2015

Buques. Olas me llevan, olas me traen, pero las velas nunca se me caen.





"Me encantas las fiestas, ron por todas partes" 


KETCH
El ketch evasión en aguas de Alicante
Aparejo de velero con dos mastiles, siendo el de proa mas alto que el de popa. El mástil de popa o de mesana queda situado por delante del puesto de gobierno y del eje del timónVela deproafoque.
[Inglés] : Ketch

JABEQUE
maqueta jabeque español S XVIII
Embarcación a vela de líneas elegantes y afiladas, aparejada con tres palos que envergaban velas latinas, y dotada también de remos.
Su origen es arabe ( su nombre deriva del árabe «Sha bbak».) y surgió muy probablemente, en el mediterraneo.
En principio fue utilizado para el comercio, pero fueron los piratas berberiscos los que primero lo utilizaron para sus correrías por las costas mediterráneas españolas, francesas e italianas. Su extraordinaria velocidad y manejabilidad los hicieron temibles e inalcanzables durante muchos años.
Sus tonelajes oscilaban de las 30 toneladas a las 680 en el auge de su evolución durante el siglo XVIII, cuando las naciones europeas mediterráneas lo adoptan como el tipo debuque más adecuado para la persecución de los piratas
CUTER ÁURICO
El cuter áurico Lulworth navegando a toda vela
Arboladura de un velero con un solo palo con vela mayor cangreja, y escandalosa, y tres velas de proa: trinquetilla, foque y foque volante.
[Inglés] : auric cutter
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Un poco de Historia ...y un poco de todo



Balandro, sloop.
Era una embarcación ligera de diseño Holandés. Estaba equipado con dos o tres velas cuadstil y aparejos de proa a popa. Era un




barco rápido y con una maniobrabilidad excelente, sumamente útil con vientos ligeros. Su liviandad le permitía moverse a contraviento usando remos y, tratándose de una embarcacin de poco calado, podía moverse en bajíos sin problema alguno.

El famoso pirata Stede Bonnet ("el pirata caballero") nació en una acomodada familia inglesa residente en la isla de Barbadosuso durante su carrera criminal un balandro de 10 cañones bautizado como "Revenge" (Venganza). La "Venganza" también fue comandada por el icónico Barbanegra (Edward Teach).

Fragata
 Es un buque de guerra, concebido para actuar en misiones de guerra naval y antisubmarina, aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones.
Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea
El término "fragata" ya era usado en la época de la navegación a vela, y se referían a barcos más ligeros que los navíos de línea.


Réplica de la legendaria fragata de guerra francesa «L'Hermione» o «Hermione», uno de los indiscutibles símbolos del apoyo galo a la independencia de Estados Unidos del Reino de Gran Bretaña.



«L'Hermione» es una impresionante copia del original. Reproduce hasta en los detalles más nimios a aquel que en 1780, capitaneado por un impetuoso Gilbert du Motiermarqués de Lafayette (1757-1834), cruzó el Atlántico para decirle a su amigo George Washington, comandante de los insurgentes norteamericanos contra el dominio británico, que Francia estaba enviando una potente fuerza militar para ayudarlos. Tiene un casco de 45 metros de eslora, un gran mástil de pino de 54 metros y navega a una velocidad máxima de 14 nudos (26 km./hora) a toda vela.



Corbeta
Es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.
La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que ya se aplicaba a buques ligeros de dos palos en la marina del siglo XVIII, que disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones. Su misión era la escolta del tráfico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial.

GOLETA
Embarcación fina, de bordas poco elevadas, con dos palos, y a veces tres, y una vela cangreja en cada uno. El aparejo de lagoleta se caracteriza por tener un mástil de popa más alto que el de proa. Al contrario que el Ketch o el yawl , cuyo mástil depopa, el de mesana , es más bajo que el situado más a proa.
[Inglés] : Schooner
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GOLETA ÁURICA
Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesana ( más alto que el palo mayor y mas a proa que el eje del timón),vela cangreja y escandalosa en cada palo y foque y trinquetilla en proa.
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GOLETA MARCONI
Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesanavela mayor triangular o Marconi y en proa foque y trinquetilla.
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Goleta
  
Es un buque de vela de dos o más mástiles -las ha habido hasta de siete palos-, siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas (cangrejas y escandalosas) y velas de cuchillo (foques y velas de estay); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas.




La America 
La  America, que dio nombre a la famosa regata Copa América. La América llegó a aguas inglesas en 1851 para competir con los principales barcos británicos en una travesía que salía de Cowes y daba la vuelta a la isla de Wight.  Tras hacerse con la victoria, dio nombre a la célebre Copa América, el campeonato de ámbito internacional más antiguo de nuestros días.
BERGATIN 

Es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Porvela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda.

El bergantín apareció a mediados del siglo XVI y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 t, su rapidez, su agilidad en la maniobra y su adecuación para el tráfico entre continentes

.El bergantín-goleta es un buque, de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta. Lleva, generalmente, velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo
uan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.


El Cutty Sark
Los Clippers,  
El clipper Thermopylae podía alcanzar los 20 nudos
Diseño de velero de mediados del siglo XIX , pensado para navegación a gran velocidad. Su casco era estrecho, dotado de varios mástiles de gran altura y lineas afiladas.
[Inglés] : clipper
 el más célebre es El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyó. Muy veloces que cruzaban los océanos para abastecer los mercados occidentales. Se conserva en dique seco en Greenwich (Londres). Fue gravemente dañado por un incendio el 21 de mayo de 2007 cuando se encontraba en plena restauración.

"Ni de día, ni de noche puede mi vela alumbrar, pero cuando sopla el viento muy bien suelo navegar.‭" 

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ah del barco! Muy bien

Ruaj sailing dijo...

gracias piratilla

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