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lunes, 30 de agosto de 2021

Especies de Tortugas Marinas del Mundo

Bienvenidos a una nueva entrada.   Especies de Tortugas Marinas del Mundo

 


Especies de Tortugas Marinas del Mundo

Continua conmigo y con  las Tortugas desde la tierra hasta la  mar . Las tortugas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. El fósil de tortuga de mayor antigüedad data del Triásico, cerca de 230 millones de años atrás. Se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas, distribuidas en 87 géneros y 12 familias.
 
Viven en ambientes de agua dulce (habitan lagos, ríos y pantanos); así como en ambientes terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con la excepción de Antártica y tienen características muy particulares según el hábitat donde viven.
 
 Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Evolucionaron a partir de tortugas de agua dulce, aunque se diferencian de ellas al contar con aletas que unen sus dedos en vez de patas para su adaptación a una vida principalmente en el mar. Estas potentes aletas que se asemejan a remos, así como su concha más estilizada les ayudan a nadar con rapidez y realizar extensasmigraciones. 
La tortuga marina criaturas prehistóricas,  pertenece a la super familia Chelonioidea de la cual solo sobreviven dos familias Cheloniidae y Dermochelyidae, en la Familia Chelonioidea encontramos  6 especies: tortugas con caparazón con escudos o placas evidentes.
 
Tortuga Verde, Blanca o Negra (Chelonia mydas)
 
 
Los adultos miden hasta 1.5 metros de longitud y llegan a pesar más de 230 Kg. Es la única especie herbívora entre las tortugas marinas y se alimenta de pastos marinos y algas. Debido a esta dieta, sus reservas de grasa son de color verde, de allí su nombre. Se distribuyen en océanos y mares de todas
las regiones tropicales del mundo y, esporádicamente, en zonas subtropicales. En el Atlántico la población de tortugas verdes ha conservado una colonia de anidación grande y estable en Tortuguero, Costa Rica. En la actualidad existe una tendencia positiva al crecimiento en la población; sin embargo, aún se mantiene el consumo de carne, grasa y la cosecha ilegal de huevos en el Caribe. Se estima que se consumen por lo menos 11.000 tortugas al año (Chacón 2002). Actualmente, según la Lista Roja, se encuentra en peligro de extinción. En el Pacífico Oriental se encuentra una variante de la tortuga verde llamada tortuga negra, la cual es más pequeña, mide entre 70 y 90 cm de longitud y pesa alrededor de 126 Kg. Es herbívora. Las principales zonas de anidación se encuentran en México y las Islas Galápagos. La cosecha ilegal de huevos y carne sigue siendo una de sus principales amenazas. Sus poblaciones se han reducido drásticamente durante los últimos 30 años (Chacón 2002).
 
Tortuga cabezona ó caguama (Caretta caretta).
 
 
Los adultos miden de 90 a 110 cm de longitud y pesan hasta 180 Kg. Se distingue por su cabeza y mandíbulas de gran tamaño. Su alimentación se basa en invertebrados marinos (cangrejos y mejillones, entre otros). Se distribuye en zonas templadas, tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico y anida en diversas áreas del mar Mediterráneo. La tortuga caguama prefiere las playas de zonas subtropicales para anidar y algunas de las principales playas se encuentran en la costa Este de los Estados Unidos. Es poco frecuente la anidación en playas centroamericanas. Según la Lista Roja, se encuentra en peligro de extinción.
 
Tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea). 
 



 
 Mide entre 50 y 70 cm de longitud y pesa entre 35 y 50 Kg. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Se distingue por ser la única tortuga que sale a poner sus huevos en “arribada o anidación masiva” (miles salen en forma sincronizada a depositar sus huevos en la misma playa). En este evento pueden participar entre 100.000 y 300.000 hembras. A lo largo de la costa Pacífica de Centroamérica existen varias playas donde ocurre este fenómeno: Ostional y Nancite (Costa Rica), playa La Flor y Chacocente (Nicaragua), e Islas Cañas y la Marinera (Panamá) (Chacón 2002). Los huevos de tortugas lora son considerados afrodisíacos, (pura ignorancia)  por lo que en algunos pueblos costeros su consumo se encuentra muy arraigado dentro de la dieta. También anidan de manera solitaria desde Guatemala hasta Panamá. Es la especie más abundante de tortugas marinas en el Pacífico Oriental, pero se mantiene su estatus de especie en peligro de extinción, según la Lista Roja. Se les captura, en su mayoría, debido a la pesca incidental y al consumo de huevos.
    
Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii).
 

 
 
Al igual que la L. olivacea, desova en arribada. Alcanza una longitud de 70 cm y un peso de entre 35 a 50 Kg. Se alimenta principalmente de crustáceos (sobre todo cangrejos). Debido a que se le encuentra exclusivamente en el Golfo de México y en aguas tropicales del Atlántico, es la tortuga marina más escasa del mundo y está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja. Junto con la L. olivacea, es la más pequeña de todas las especies de tortugas marinas. Sus poblaciones han aumentado en la última década gracias a los programas de conservación en playas de anidación y a la utilización de los DET (Dispositivos Excluidores de Tortugas, en barcos camaroneros), que evitan la captura y muerte de las tortugas.
 
Tortuga franca oriental o Kikila Australiana (Natator depressus)
 
 
 
Como su nombre indica, sólo está presente en Australia. Llega a crecer hasta un metro de longitud y a pesar 90 Kg. Es carnívora y se alimenta de erizos de mar y medusas. La Kikila Australiana tiene el caparazón de forma muy aplanada. A diferencia del resto de las tortugas marinas, esta especie no es migratoria y cumple todo su ciclo de vida en las zonas próximas a sus playas de anidación. Según la Lista Roja, no existen datos suficientes para conocer la condición actual de esta especie. Viajeras de los océanos y visitantes de nuestras costas Las tortugas marinas poseen el rango más amplio de distribución de todos los reptiles. Habitan en los océanos y en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Algunas especies se desplazan hasta zonas templadas o sub-árticas, donde desempeñan funciones importantes dentro de estos ecosistemas.
 
 Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
 
 
Las hembras adultas miden entre 60 y 95 cm de longitud y pesan alrededor de 60 Kg. Su caparazón está formado por placas sobrepuestas de color café oscuro o café amarillo ámbar. Se le encuentra en arrecifes coralinos y se alimenta de esponjas, erizos de mar y anémonas. El diseño de las mandíbulas, en forma de pico, le permite alcanzar el alimento situado en grietas de rocas y corales. Según la Lista Roja, se encuentra en peligro crítico de extinción ya que es capturada por su caparazón, de hermoso color y algo valor comercial, utilizado en la elaboración de joyería, marcos de anteojos, pulseras y espuelas, entre otros. Tortuguitas y juveniles se disecan también para ser vendidos como adorno y al pene de los machos se le atribuye un valor afrodisíaco. Además, se consume su carne, grasa y huevos. Es la más tropical de las tortugas marinas y se distribuye en el Caribe y el Pacífico.
 
Familia Dermochelyidae: son  tortugas con caparazón sin placas o escamas; lo tienen cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero tejido conectivo blando. Hoy en día está representada por sólo una especie  la Tortuga laúd ó baula (Dermochelys coriacea). Es la tortuga marina más grande del mundo, la cual llega a medir hasta 2.4 metros de longitud y pesar 500 Kg. o más. Se alimenta principalmente de medusas. Su color predominante es el negro con algunas manchas blancas y solamente la tortuga laúd es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento. Es esta la que alcanza el desplazamiento mas  largo con alrededor de 6.000 km cada año todo con fin reproductivo o alimenticio. También, el gran contenido de grasa de su gruesa capa de piel actúa como un eficiente aislante térmico que previene la excesiva pérdida del calor acumulado.
 

Laud

 
Entonces son 7 especies de tortugas marinas y la octava esta en discusion por su estatus toxonomico es la tortuga prieta. 
 
 A través de su larga historia han sobrevivido cambios drásticos en el ambiente, los mismos que ocasionaron la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, su supervivencia hoy en día está en duda más que nunca. Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100millones de años. Evolucionaron a partir de tortugas de agua dulce, aunque se diferencian de ellas al contar con aletas que unen sus dedos en vez de patas para su adaptación a una vida principalmente en el mar. Estas potentes aletas que se asemejan a remos, así como su concha más estilizada les ayudan a nadar con rapidez y realizar extensasmigraciones. 

Entre las caracteristicas anatomicas son vertebrados fáciles de reconocer por su concha, que sirve de protección para los órganos internos y consiste de una parte dorsal llamada caparazón rigidas placas oseas  que permanecen fusionadas a la columna vertebral  y una parte ventral denominada plastrón. . Las tortugas carecen de dientes en las mandíbulas. Las tortugas marinas tienen  8 vertebras en su poderoso cuello que  perdieron la capacidad de retraer las extremidades (cabeza, aletas y cola) dentro de la concha como lo hacen las tortugas terrestres.
 
Tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua. Sus aletas son largas y presentan una o dos uñas reducidas en las delanteras, con la excepción de la tortuga laúd, la cual carece de uñas. La cola es corta en las hembras y más larga en los machos ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en el momento de aparearse.
 
Las tortugas marinas son animales de sangre fría y utilizan la luz solar para calentar sus cuerpos porque no son capaces de mantener una temperatura corporal  constante. Solamente la tortuga laúd es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento. También, el gran contenido de grasa de su gruesa capa de piel actúa como un eficiente aislante térmico que previene la excesiva pérdida del calor acumulado. Las tortugas marinas respiran por medio de pulmones, emergiendo periódicamente para respirar. Son capaces de bucear a grandes profundidades, en especial la tortuga laúd, con una profundidad máxima registrada de hasta 1300 metros (Eckert 1989). Durante la inmersión, las tortugas marinas bajan el ritmo cardiaco y su cerebro trabaja con concentraciones reducidas de oxígeno.
 
El ciclo de vida de las tortugas marinas es el siguiente. En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar, aunque las hembras son las únicas que tocan tierra firme porque salen a la playa a poner sus huevos periódicamente de forma solitaria o en arribadas, una vez finalizado el desobe es muy posible que nunca vuelvan a  encontrarse con sus crias, pues se distribuyen por las aguas al rededor del mundo  permaneciendo cerca de las costas o arrefices de coral. Los machos pueden también emerger a la playa esporádicamente para regular su temperatura o evitar encuentros con depredadores, aunque no existe absoluta certeza científica sobre estas razones (Spotila, J.R. et.al. 1997).
 
Todas las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna. Luego de aparearse las hembras migran hacia las playas de anidación, generalmente a la misma  playa donde nacieron. Se cree que ellas recuerdan su playa natal habiendo grabado en su memoria durante su recorrido del nido hacia el mar factores químicos, físicos y otros no conocidos hasta el momento. Cuando están listas para poner sus huevos, las hembras emergen en las playas tropicales, subtropicales o templadas, generalmente de noche. Con sus aletas hacen una cama para acomodar su cuerpo en la arena. Luego, con las aletas traseras excavan una cámara o hueco, en el cual, según la especie, ponen entre 50 y 200 huevos por nido. Una vez que terminan de depositarlos, los cubren con arena. Una hembra usualmente no anida en los años siguientes; tardará normalmente de dos a cuatro años en regresar, con la posible excepción de las tortugas lora. Según la especie, las crías tardan entre 45 y 75 días en nacer. Los sexos de las crías se determinan por la temperatura de la arena durante la incubación las temperaturas altas producen hembras y las temperaturas bajas producen machos. Se cree que de las tortuguitas que emergen sólo una de cada 1.000 sobrevivirá para llegar a la madurez.  Despues de 60 días despues de la puesta los huevos comienzan a eclosionar salen de sus nidos al anochecer o amanecer y se dirigen directamente hacia el mar abierto, donde se refugian en las corrientes oceánicos. Se sabe muy poco de esta etapa de su vida, conocida como los “años perdidos”. La madurez sexual toma entre 10 a 50 años, dependiendo de la especie. No hay forma de determinar la edad de una tortuga marina por su apariencia física. Se cree que algunas especies pueden vivir más de 100 años.

 
 Es la tortuga marina con la distribución más amplia: se encuentra en todos los océanos templados o tropicales y llega, incluso, a aguas tan frías de la sub-ártica. En las principales playas de anidación sus poblaciones se han visto reducidas hasta en un 90% durante la última década (Chacón y Aráuz 2001). La extracción de huevos en playas de anidación y la mortalidad de adultos provocada por   pesquerías, son las principales causas. Hoy en día, según la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción.
 
Las tortugas marinas realizan migraciones de miles de kilómetros a lo largo de los océanos, desde las zonas de forraje y reproducción, hasta las playas de anidación. Para realizar sus migraciones se piensa que utilizan diferentes mecanismos de orientación, entre ellos: la detección de campos geomagnéticos, información química transportada por las corrientes oceánicas, y la detección de la dirección de distintas corrientes marinas y del oleaje. La tortuga laúd es la que realiza las migraciones más extensas, con una distancia máxima reportada de casi 6000 kilómetros (Eckert, K.L. et.al. 1988). Para conocer más sobre su comportamiento durante la migración, se han diseñado transmisores de satélite, los cuales se fijan al caparazón de la tortuga. Por medio de una pequeña antena se envían señales cuando la tortuga sale a respirar. Estas señales proporcionan valiosa información a los científicos sobre las rutas de migración y las áreas geográficas donde se ubican las tortugas cuando estas se encuentran en época de desove. Esto ayudará a mejorar su protección fuera de las playas de anidación. 

En sus primeras etapas de vida las tortugas marinas presentan una alta mortalidad tanto por amenazas naturales y antropogénicas. Los huevos, durante su incubación, son depredados por animales
silvestres y domésticos como: cangrejos, zopilotes, mapaches, pizotes, perros y cerdos. Al momento del nacimiento, las tortuguitas salen de sus nidos y son presa fácil de cangrejos, aves y peces, entre otros. En estado juvenil y adulto, la cantidad de depredadores disminuyen con el tamaño de la tortuga; sin embargo, son ocasionalmente atacadas en el mar por tiburones. Factores ambientales como cambios
climáticos, huracanes y erosión de la playa, influyen negativamente la eclosión de los huevos (el “nacimiento” de las tortugas). Sin embargo, el ser humano es el que genera el mayor impacto. En el mar, se capturan para consumo de carne, huevos o la comercialización de su caparazón, siendo víctimas de la pesca comercial y artesanal dirigida. También, cada año mueren miles de tortugas por captura incidental ocasionada por la pesca de palangre y agallera, entre otros. La contaminación por químicos, desechos sólidos y líquidos, tanto urbanos como industriales constituye otra amenaza para ellas. En el mar pueden ingerir bolsas plásticas, que son confundidas con su presa, tales como las medusas. Además, son amenazadas por construcciones en la playa que reducen e impactan su hábitat terrestre y generan contaminación lumínica. El desarrollo turístico no planificado pone presión en las áreas de anidamiento cuando no se cuenta con guías entrenados que orienten e informen a los turistas sobre los cuidados que deben de tener cuando encuentren una tortuga.
 
¿Cuál es la situación actual de las tortugas marinas?
 
Todas las tortugas marinas que se encuentran en las Américas están en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Existen numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales (ONG), que trabajan en la protección de las tortugas marinas y sus hábitat. Además, se   han firmado numerosos convenios relacionados con la protección de las tortugas marinas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas. En el continente americano, en mayo del 2001, entró en vigencia la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). En la actualidad, once países forman parte de esta convención y su rango de acción abarca todo el continente, incluidas áreas terrestres y marinas. Su objetivo es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitat de los cuales dependen, implementando medidas armoniosas entre las naciones.
 
Actualmente están desarrollando nuevas técnicas en la pesca para minimizar la captura incidental, desde los DETs en redes camaroneras de arrastre, hasta la creación de  nuevos anzuelos en la pesquería de palangre. También se han promulgado leyes que protegen a las tortugas marinas y se han propuesto modelos de manejo racional donde comunidades costeras se han integrado a la protección e investigación de estas especies, beneficiándose con la creación de nuevos empleos.
Hasta la fecha se reconocen muchos esfuerzos hacia la protección y conservación de las tortugas marinas y su hábitat; sin embargo, las tortugas marinas se encuentran aún amenazadas con extinción, lo cual nos indica que todavía hay mucho trabajo por hacer en la lucha por su conservación.
 
Las tortugas hembras  no lloran al expulsar los huevos  porque la gente dice lo que le sale de las narices pero quedate con lo que te digo, si son lagrimas pero no son de dolor es el resultado del funcionamiento de una glandula que excreta el exceso de sal del organismo, liberando a altura de  los ojos

 ¡El futuro de las tortugas marinas está en las manos de cada uno de nosotros!.
Son seres sorprendentes sabemos muy poco de ellas y  algunas cosas las hemos imaginado.  No entiendo muchas veces por que ponemos etiquetas y caracter a un tipo de criatura a nuestro antojo, por miedos  o apariencias ah y cuando reaccionan por dolor  y sufrimiento provocado  por el hombre  y cuanto nos equivocamos al juzgar , como pasa con las Orcas que por cierto es mi proxima entrada. 

Me da verguenza del ser humano  lo que hace con la Tortuga Carey, hacen peinetas, peines , joyeria  con su caparazón  de forma furtiva. Que  explotación  mas injusta  mencionar la creencia de sus huevos que son afrodisiacos. Que decir del mascotismo. También se pone de moda bucear con ellas o ver sus puestas de huevos en las playas, porque siempre se llega a ser muy irresponsable  les perjudican el cogerlas para hacerse fotos. Nosotros somos la causa principal del estado grave de muchas especies de tortugas  en peligro de extinción o vulnerables.
 
 Estan desapareciendo, por redes como es esta imagen que os muestro y por plasticos o basuras, también la destrucción de su habitat,  estan en una situación muy grave . 






 
 Yo le pongo corazón y alegría a cada entrada y lo más importante tengo amistad con el viento.
Literatura Consultada
Chacón, D. y Aráuz, R. 2001. Diagnóstico Regional y planificación estratégica para la conservación de las Tortugas Marinas en Centroamérica. Red Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas Y más.

  

martes, 29 de junio de 2021

Real Decreto 339/2021 Publicado en BOE núm. 119 de 19 de Mayo de 2021, regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

Bienvenidos a una nueva entrada sobre el Real Decreto 339/2021 Publicado en BOE núm. 119 de 19 de Mayo de 2021 que entra en vigor el día 1 de Julio de 2021, regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.



Adjunto para su estudio:


COMENTARIOS:


En esta entrada no seré muy extensa, os dejo el enlace para poder estudiar detenidamente la norma. Nos simplifica y alcanza a barcos de recreo de pabellón extranjero que navegan en aguas jurisdiccionales Españolas , claro también aguas interiores y que pertenecen a propietarios residentes o vinculados de manera auténtica a España, de esta manera se pone fin o contiene a los pabellones Belga , Holandés, que permitía hasta ahora la evitación de obligaciones de nuestra normativa. 

Por otro lado establece y delimita el régimen sancionador que depende la Ley marco de Puertos del Estado y Marina Mercante que aplica criterios concretos a posibles infracciones producidas por el incumplimiento del RD 339/2021. Contribuye a la más correcta identificación de las conductas tipificadas y a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes, todo ello con el objeto de facilitar la aplicación de dicho régimen en los aspectos regulados exclusivamente en este real decreto.

Voy a hacer mención de dos párrafos interesantes. 

- Su ámbito de aplicación se extiende a embarcaciones de recreo extranjeras que naveguen por aguas bajo soberanía Española, siempre y cuando los propietarios y otras personas que usen y disfruten de estas embarcaciones tengan una vinculación autentica con España. En el artículo 2,  donde se expone el ámbito de aplicación, se aplica a todas las embarcaciones de recreo que estén el las siguientes situaciones, en el punto c dice que naveguen por aguas interiores marítimas Españolas o por mar territorial Español  cualquiera que sea su estado de pabellón  y el Estado de  sus propietarios que  tenga su uso y disfrute persona física o jurídica con residencia o domicilio social en España, además en el punto b incluye a  embarcaciones que realicen fines comerciales, lucrativos en los que España ejerce su soberanía.


- Certificación y renovación o revisión de equipos de salvamento , en el R.D. hace referencia a las instrucciones sobre la revisión emitidas por el fabricante de equipo salvamento .y balsas salvavidas, chalecos. se obliga un o por persona para las zonas de navegación 2-3-4-5-6-7 , anteriormente recordar que era para el número máximo de tripulantes. 

- En pirotecnia hay un cambio en zona 4 (hasta 12 m de costa) son 3 bengalas  y tres cohetes co luz con paracaídas. 

- En relación con el material náutico sigue igual pero con una simplificación ya no es obligatorio, la corredera, el compás de puntas, transportador de ángulos o regla de 40 cm, tampoco el espejo de señales o disponer de dos linternas estancas ya podemos llevar a borde solo una.

- Sobre el botiquín y guía sanitaria que recordar que es obligatoria para todos los barcos u que es un documento del ISM sobre procedimientos de intervención e casos de accidentes.

- Se simplifica los medios de extinción de incendios solo se menciona el tipo 34 b,  la obligación en función de su potencia se simplifica , ahora se interpreta mejor el cuadro ,la embarcación debe estar dotada de los medios contra incendios que estén definidos por el manual del usuario del barco CE.

- Sobre el sistema de detección de gases , los equipos propulsores que utilicen combustible LP y sobre sus instalaciones, obligaciones de ellos 

En atención al artículo 4 que es una novedad , nos indica que son  obligaciones de propietarios y patrones de las embarcaciones de recreo o en su caso patrones de las mismas  de mantener el estado de la embarcación y su equipo de modo que se ajuste a est R.D. a fin de que sin perjuicio a otras obligaciones establecidas,  que  la embarcación este siempre en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que puedan haber a bordo. Somos conscientes todos que es muy frecuente que las embarcaciones en un periodo de tiempo este en compás de espera y no digo que  estén arrumbadas , pero el usuario lo que hace es mantenimiento de invernaje y cuando empieza la temporada vuelve a equipar completamente el barco, ahora se tendrá que estudiar  este artículo  para su aplicación.

 - En el apartado de sanciones, infracciones. Aquí la norma delimita concretamente el rango de las cuantías que pueden aplicarse, las multa s¡que se impongan, 24.2. medios de salvamento por déficit de salvavidas y luces de emergencias solo de navegación nocturna la revisión sera anual util en caso de hombre al agua , 200/250 por cada chaleco; 100/150 por cada luz .

Aclaración de Anavre:

Establecer que los períodos de revisión de balsas y chalecos salvavidas automáticos se regirán por las recomendaciones del fabricante, excepto en el caso de embarcaciones de uso comercial, en cuyo caso se realizarán como mínimo cada 24 meses en el caso de las balsas. Se trata de una medida de gran importancia por el ahorro que supondrá a los usuarios y que ya fue anunciada en 2011 por quien a la sazón era Directora General de la Marina Mercante, Dª María Isabel Durántez, tras intensas negociaciones entre Anavre, las empresas distribuidoras y revisoras de balsas, y la propia DGMM. Sin embargo, dicho acuerdo fue aparcado por el sucesor de la Sra. Durántez y, finalmente ha terminado reflejado en este RD que nace bajo la dirección de D. Benito Núñez y su equipo, casi 10 años después.

El segundo acierto es, en nuestra opinión, el establecimiento de un régimen sancionador específico, que permitirá unificar criterios entre capitanías ante la comisión de las infracciones más frecuentes en la navegación recreativa. Sin embargo, consideramos que las sanciones previstas son en algunos casos excesivas y, en otros, recurren para su graduación a criterios como la eslora que, siendo aparentemente objetivos, parecen desconocer que una embarcación de 12 metros y 20 años de antigüedad puede costar 10 veces menos que una embarcación nueva de 8 metros. ¿Acaso el conductor de un coche de lujo paga más que el de un utilitario por una infracción equivalente? O bien el caso de infracciones en materia de pirotecnia, normalmente caducidad de la misma, ¿qué sentido tiene sancionar por unidad caducada cuando la compramos toda a la vez y caduca al mismo tiempo? Aun así, creemos que es un paso en la dirección adecuada.

Para una mejor comprensión dos documentos elaborados por Anen:

https://clusternautic.cat/wp-content/uploads/2021/05/infografia_equipos-de-seguridad_19may_graf.pdf


https://clusternautic.cat/wp-content/uploads/2021/05/documento_equipos_de_seguridad_segun_zona_de_navegacion.pdf

RESUMEN

Con relación a las DISPOSICIONES GENERALES:

En el capítulo I,  trata sobre el objeto, ámbito de aplicación y Zonas de navegación y categorías de diseño, así como también de las obligaciones de los propietarios y patrones.

 

Con relación a los EQUIPOS DE SALVAMENTO:

En el capítulo II,  trata sobre los mismos. En concreto:

 

Con relación a las BALSAS SALVAVIDAS:

En el Artículo 6. Balsas salvavidas, indica las embarcaciones que deben disponer de ellas, y en función de la zona de navegación, el tipo de balsa que deberán llevar.

También se indica cuando y donde las balsas salvavidas deberán ser revisadas. De manera resumida:

  • De acuerdo con las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación (sin que pudan ser superiores a los 24 meses)

 

  • Deberán ser revisadas en estaciones de servicio, autorizadas conforme al proceso de aprobación de las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional, que sean competentes para efectuar las operaciones de mantenimiento, tengan instalaciones de servicio apropiadas y utilicen solo personal debidamente capacitado.

 

Con relación a los CHALECOS SALVAVIDAS:

En el Artículo 7. Chalecos salvavidas, indica que deberá llevarse a bordo un chaleco salvavidas por persona, así como las revisiones que deberán realizarse en los chalecos inflables, en las estaciones de Servicio autorizadas, según las recomendaciones de los fabricantes.

Con relación a los EQUIPOS DE NAVEGACIÓN:

En el capítulo III,  trata sobre los mismos., ya que en el se especifican las obligaciones en las materias especificadas y en otras, tales como Aros Salvavidas y Equipos de Navegación, como luces, marcas y señales acústicas, líneas de fondeo y material náutico y diverso, como los botiquines.

 

Con relación a los EQUIPOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y MEDIOS DE ACHIQUE:

En el capítulo IV,  trata sobre combustibles, Extintores y Sistemas fijos de extinción de incendios, Sistemas de detección de gases, de ventilación y de medios de achique.

 

Con relación a la PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN:

En el capítulo V,  trata sobre la prevención de la contaminación por hidrocarburos, por las basuras y atmosfèrica y sobre la prevención de la contaminación por las aguas sucias y su descarga.

 

Con relación a las INFRACCIONES Y SANCIONES:

En el capítulo VI,  como ya habíamos informado, se informa de las infracciones y sanciones más habituales, sin pretender ser exhaustivo.


Con relación a las DISPOSICIONES ADICIONALES, FINALES Y DEROGATORIAS:

En la última parte de este RD, se trata sobre ellas. Destacando;

LA DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA: en la que se reconoce la actividad del socorrismo de playas desde motos acuàticas y se actualiza el listado de titulaciones náuticas de otros países vàlidas en España.


Siento no estar más activa en el blog pero mis obligaciones, un año mas me reclaman y despues.. navegar 

Es curioso, porque vivir en el presente está genial, aunque me consume , pero también es buena idea tener por lo menos dos pares de gafas futuristas, para tomar fuerzas.

domingo, 4 de octubre de 2020

"Quién tiene una hija sabe que las princesas existen y navegan"

Bienvenidos a una nueva entrada.
En esta entrada voy a cambiar el fondo de tu pantalla Princesa de corazón de nata, va dedicada a ti.
Como quieres ser mi amiga, si por ti daría la vida...como quieres ser mi amiga, si por ti me perdería... Me has ayudado a superarme día a día...

Nuestro tema de Pau siempre entre nosotras, siempre quiero que este él entre nosotras. Eso que tú me das es mucho más de lo que pido... Gracias Pau te estamos siempre agradecidas.... Eres lo mejor Pau.

In this  post I am going to change the background of your screen Princess of cream heart, it is dedicated to you. How do you want to be muy friend, if for you I would give my life... How do you want to be muy friend, if for you I would lose myself... You have helped me to imporve myself day by day...

 
En primer lugar, son los padres los únicos que podrán decidir, si por las necesidades de cada pequeño un velero podrá cumplir su expectativas. Es toda una experiencia para los pequeños. El hecho que los niños vivan y experimenten la naturaleza, les hará amarla, respetarla, valorarla y conservarla. Puede que la mayoría de los niños sueñen con ser piratas o Capitanes, yo también sueño con Jack Sparrow.


 Lucía te he echo participe de la navegación, por muchas razones. Aprendiste cosas nuevas,  te divertiste y quizás... se despierte la pasión que tengo yo por navegar y gane una compañera en alguna travesía que otra.

En muchas ocasiones me has sorprendido al ver las capacidades que, de forma espontanea han surgido a bordo... y tú de forma diferente a mi las has superado. Tienes mas madurez emocional de lo que piensas. Pero estamos en la adolescencia , es la edad más critica para realizar salidas con Ruaj, porque ahora todo te parece aburrido. Pero te anuncio que saldremos de puerto a puerto las dos y recorrer los pueblos costeros y podrás disfrutar de la vida desde la mar.

Los niños también navegan, ellos quieren vivir la aventura de sus vidas. Algunos padres son reacios en principio y si pienso en la mama del Gengibre, (esto es una prueba para ver si le mis blogs) sera por la seguridad. Pero existen algunas reglas que se deben de respetar siempre cuando se navega a vela, y si las sigues se puede disfrutar. Alguien me dijo que los niños que conocen la mar desde que nacen, crecen navegando, suele desarrollar una gran pasión por la navegación.

Los consejos básicos para navegar con los niños son los siguientes:
  1. Respetar la meteorología.
  2. Chaleco salvavidas.
  3. Uso de redes en cubierta.
  4. Protección solar.
  5. Tripulación suficiente.
  6. Informar y educar al niño, es muy importante que durante la navegación respete nuestras indicaciones, Yo en mi trabajo como Patrón he comprobado que los más obedientes a bordo son ellos, pedían permiso para ir a proa y preguntaban quién les podía acompañar, siempre observan la botavara, me gusta navegar con niños.
  7. Respeto a la seguridad.      

 
Yo con esta entrada intento transmitir  una idea lo más extensa posible del mundo de la vela, es un mundo muy amplio  porque además de ser una práctica deportiva, la vela es una cultura, un preciado arte y una técnica que conecta con los demás oficios del mar. Ellos son más conscientes que los adultos que practicar vela les ofrece una multitud de oportunidades, tanto presentes como futuras. En definitiva es una práctica muy saludable que reúne muchos beneficios como actividad al aire libre. 

Ainssss,  hay muchos padres y madres a los que la vela les sigue pareciendo un deporte elitista , destinado solo a unos cuantos. ¿es cierto? En nuestras tierras costeras, la vela y los barcos tiene una larga historia y tradición, es una pena muy grande que, socialmente, esto se desconozca y se pierda, y que predomine esa idea tan estólida.

Lucía, tú ya tienes cualidades muy valiosas y que , de algún modo todos tenemos  a veces dormidas: persistencia, valentía, sensibilidad, respeto. Gracias por realizar a bordo ciertas actividades con mucha paciencia, como subir las defensas, adujar y llevar con tanto cariño el timón, te recuerdo que nos queda la clase de radio, porfi es muy necesario vete mentalizando. Utilizar la radio a bordo, en caso de emergencia para poder pedir ayuda.


Todas las Escuelas de vela y clubs, disponen de instalaciones y medios adecuados, junto con profesionales que día a día les acompañan. Trabajar con niños es una tarea delicada en tierra y mas compleja en nuestro medio la mar. No hay edad única para realizar esta práctica, las escuelas cuentan con flotillas de embarcaciones que se adaptan a las necesidades de los navegantes. Los más pequeños, se inician en Optimist, de forma individual o, por grupos, en barcos dobles, como el Cadete o en los Omega, que son unos barcos de escuela muy dinámicos y divertidos. También la embarcación Laser, 420, 470(de dos tripulantes), son algunos modelos hay muchos. Una embarcación ideal es J80 para iniciarse tiene una seguridad de un crucero, no vuelca, pero con las sensaciones de velocidad que la vela ligera, se navega don 3 a 5 tripulantes.

Los requisitos que se solicitan son: Saber nadar, es importante que tengan nociones de natación. Y espíritu aventurero, ganas y curiosidad por aprender un nuevo deporte, porque hay que adquirir conocimientos básicos comunes, rumbos, maniobras, seguridad y nuestro particular vocabulario. Son muy pocos requisitos. El material que se necesita es también muy poco: 
  • Calzado que se pueda mojar y permita agarre total del pie, como por ejemplo los calamares, escarpines o zapatillas acuáticas.
  • Una camiseta que se pueda mojar, por ejemplo la de los surferos tipo lycra.
  • Bañador, tipo bermuda que llegue a la zona posterior de los muslos, de esta manera evitamos rozaduras.
  • Gorra
  • Crema solar

En un curso de vela básica el objetivo principal es conseguir que el alumno aprenda a desplazarse de un punto a otro en el mar orientando las velas de acuerdo con la dirección del viento, van consiguiendo autonomía y seguidamente se inician en la etapa de perfeccionamiento.
 
Me gustaría que se realizaran mas talleres del mar en los centro educativos, que se acercaran las actividades nauticas que se pueden realizar  y sobre todo que se enseñe el respeto a la mar como recurso natural.

Y como para una navegación segura ha de ser consiente que "donde manda Patrón no manda marinero". El responsable de la embarcación tendrá siempre la última palabra. Recordar "que una mano para ti y una mano para el barco" que no se os olvide nunca.

Realmente no somos lo que nos sucede, sino aquello que sentimos y vivimos en cada segundo de nuestras vidas, pero algunas personas están muy confundidas por su contaminación mental. Caemos en la trampa. Como decía Osho en su libro del ego "Quién va en pos de la verdad tiene que empezar por este punto: descartar cuanto la sociedad le ha dicho que es. Tú no eres eso, porque nadie si no tú puedes saber quien eres,..."  Lo digo por la experiencia que me toca vivir. 


"Quien tiene una hija sabe que las princesas existen"



sábado, 3 de octubre de 2020

La fabricación de una vela

Bienvenidos a una nueva entrada.
Es imprescindible comenzar esta entrada con la definición de Aparejo, es el conjunto de Velas, arboladuras (palos y vergas) y jarcia de un barco.


Se ignora donde se empezó a utilizar la vela por primera vez, pero se cree que hacia el 3000 a.c, en el antiguo Egipto faraónico. El tipo de vela era cuadrada fabricada con corteza de papiro, utiliza con el viento de popa y siempre presenta la misma cara, no es posible navegar con ellas contra el viento, por ese motivo las embarcaciones iban provistas de remos. Los fenicios, persas, griegos y romanos utilizaban la vela cuadra, de lino o cuero. Igualmente los drakkar vikingos utilizaban la vela cuadra en un único mástil de lana y la cara de proa reforzadas con tiras de lona. El uso de velas en varios mástiles fue una aportación de los juncos chinos, siglo VI a.c. 
Las velas de cuchillo sería el fruto del ingenio del hombre en busca de un mejor gobierno del barco y para superar los diferentes vientos, pudo ser en la Polinesia o en el océano índico y los árabes en el Mediterráneo, porque algunas embarcaciones fenicias ya portaban velas triangulares, el dromón bizantino ya las utilizaba. 


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Este es el puño de una vela cosida a mano hecha en los años 1800. La artesanía y la calidad del trabajo son increíbles. Esto por desgracia es un arte perdido. Las velas de lienzo fueron hechas de cáñamo junto con la ropa, cabos y llenado de vacíos entre tablas. El cáñamo es tres veces más fuerte que el yute y fue el preferido porque no se vio afectado por el salitre. El trabajo realizado por los fabricantes de vela era muy exigente y no dejó lugar para el error, ya que sus velas serían lo que llevaría a los pescadores a casa .
Descubrir que el amor más hermoso es un calculo equivocado, un salto al vacio sin red y que no utilizas la palabra nunca, dejarse llevar, ser libre . El amor es una variable enloquecida de la vida. Amo las velas.

Se que este mundo es complejo y difícil de entender, tenemos una normativa un tanto extraña, con un extenso léxico y un argot que es tan nuestro, tan rico como antiguo,  que se hace incompresible (génova, foque, puño de escota, puño de driza, puño de amura,  botavara, mayor,  etc), pero tiene una razón fundamental : hacer que las maniobras sean sencillas de explicar y de realizar y si nos referimos a la vela es mucho más imprescindible, como es único e invariable el  significado no infunde a un error.

En el siglo XVII se inicia la navegación a vela como actividad de deporte y ocio en los Paises Bajos. La nueva moda fue implantada en inglaterra por el rey Carlos II tras su exilio en Holanda, comenzó a navegar por placer en un jaghte holandés: el Mary, un barco de 16 metros de eslora construido en Rotterdam, y que se convirtió en el primer yate real. A partir de aquí, los ingleses comenzaron a llamar al barco como "yacht", lo que posteriormente daría lugar a la adaptación de la palabra al castellano -yate-, y al catalán -iot-. En este contexto, los nobles ingleses se hacen construir yates parecidos al del rey, y se celebró la primera regata conocida de la historia a lo largo del río Támesis 

El primer club de vela en el mundo del que se tiene constancia, se fundó a principios de 1720 en Cork, Irlanda, -el Cork Water Club-, donde un grupo de barcos de 12 m de eslora reunían para navegar eventualmente haciendo regatas. La primera gran competición nació en 1848, por la rivalidad entre este club con el New York Yacht Club, creado en 1844, dando lugar a la Copa América, la regata más antigua del mundo y que aún hoy día se celebra. 

En España el Real Club Mediterráneo fundado el 20 de septiembre  1873 en Málaga, es el más antiguo y fue la práctica del remo lo que impulso a un grupo de jóvenes malagueños. En 1892, la Junta General Extraordinaria ofrece la presidencia de honor al Rey Alfonso XII, que acepta, concediendo el uso de la grímpola  y el título real. Desde entonces, es el único Club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real. 




“Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua desciende al menester de esclava y convierte su liquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la luz.” Ortega y Gasset.

 
Me imagino la vela perfecta en mi mente y que sea mi motor, pero sin lugar a dudas nunca me imaginé una metodología tan amplia y con estas características: 

- La selección de los materiales estará de acuerdo a las especificaciones de la vela que se pretende.
- La orientación de la carga de los materiales deberá estar alineada con el mapa de estrés de la vela.
- La concentración de los materiales deberá variar en función de la concentración de las cargas.
- Se controlará todas las cargas.
- La forma aerodinámica de la vela deberá ser altamente sensible al trimado.

Los materiales utilizados son muy amplios, diferentes aramidas y carbonos. Se considera que todos los materiales se pueden combinar, otorgando el poder de hacer la vela exacta a nuestros deseos.  Velas de Dacron, con corte horizontal para una navegación de crucero de calidad, pueden utilizarse Dracon de alta tenacidad, con fibras reforzadas y un finish de protección contra la intemperie. Si el navegante es de altura busca una vela que llevara triples costuras, refuerzos de cuero y que garantice muchas millas. Hay muchas fibras personalizadas para cada armador y su tipo de navegación como el  Kevlar, Carbono, Tecnora,  Dyneema,  Pentex, Technora,  velas de algodón tejidas a máquina de corte plano, como la vencedora de la Queen's Cup, en 1851  la goleta "America", la describieron los coetáneos como velas que podían navegar contra el viento.


Recuerda que la memoria es un tesoro de situaciones y que la vida no pesa, es ligera y tiene altura como las velas.




Otra revolución son las velas grises en el campo de la regata, son duras en regatas oceánicas de alta competición casi indeformables y con tecnología TPT. En 1992 Nort Sails introdujo en el mercado las velas 3DL, termo-moldea las velas en una membrana unitarias sobre un molde tridimensional a escala real, mantiene su forma en un mayor rango de vientos. Están disponibles en Aramidas y Carbono. El proceso de fabricación, es laborioso por combinar varios procesos de separación, estiramiento...




... el velero arranca suavemente propulsado por sus velas, ganando barlovento con un consumo nulo de energías fósiles y tomo su valentia y su fuerza en mi mano... ❤❤❤

domingo, 23 de diciembre de 2018

Las ballenas ayudan a combatir el cambio climático

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Las ballenas ayudan a combatir el cambio climáticoEl ciclo de alimentación de los cetáceos permite retirar CO2 de la atmósfera


El pasado mes de septiembre la Comisión Ballenera Internacional rechazó por amplia mayoría levantar la prohibición de la caza industrial de la ballena, vigente desde 1985. Esta medida ha permitido que las aguas de Galicia atraigan, como lo hicieron en el pasado, al animal más grande del planeta. Al menos, eso parecen indicar los recientes avistamientos. En verano se observaron varias familias de ballena azul que llegaron para alimentarse. Mantener con vida al gigante del océano tiene unos beneficios incalculables. «Si estamos ante un repunte de la población será positivo para todo el ecosistema marino, que producirá más. Por tanto también será algo bueno para la pesca», reconoce Bruno Díaz, zoólogo de Bottlenose Dolphin Research Institute, con sede en O Grove.

A la ballena, un ser vivo de lo más dócil dado su tamaño, solo se le puede acusar de ingerir enormes cantidades, toneladas de un solo bocado, de krill o plancton. Estos microorganismos representan el primer eslabón de la cadena alimenticia. Alguien podría pensar entonces que con su alimentación, la ballena amenaza el equilibrio en el mar. Pero hacen justo lo contrario. «A través de sus heces, que tienen una alta flotabilidad, fertilizan la superficie marina. Como son animales de grandes dimensiones, el volumen de las defecaciones es muy importante y ejerce de abono para el crecimiento del plancton, que sirve de alimento para el resto de peces. Por tanto no restan nada a la cadena alimenticia sino que suman», explica Díaz.

La comunidad científica gallega ha aprovechado la visita de especies como la azul o el rorcual común para recoger muestras de heces y estudiar el impacto que tienen en el ecosistema. «Hicimos un muestreo y encontramos numerosas especies de plancton próximas a la superficie, confirmado el fenómeno del afloramiento tan característico de la costa gallega y en el que las ballenas también intervienen», confiesa el zoólogo.La comunidad científica gallega ha aprovechado la visita de especies como la azul o el rorcual común para recoger muestras de heces y estudiar el impacto que tienen en el ecosistema. «Hicimos un muestreo y encontramos numerosas especies de plancton próximas a la superficie, confirmado el fenómeno del afloramiento tan característico de la costa gallega y en el que las ballenas también intervienen», confiesa el zoólogo.

En este momento de la historia en el que el ser humano está perdiendo la batalla del clima, las ballenas son además aliadas. El principal responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. «El hecho de que vayan a alimentarse a grandes profundidades facilita que los nutrientes se desplacen desde el fondo hacia la superficie y que el plancton florezca. Y resulta que este plancton, la base de la cadena marina, actúa como uno de los mayores consumidores de CO2 que hoy se encuentra en exceso en la atmósfera. Así que están haciendo un papel de amortiguación del incremento de este gas que produce la actividad humana», subraya el científico gallego.

El gran azul ha absorbido más del noventa por ciento del calor adicional que han generado los seres humanos desde la Revolución Industrial. La ciencia ha descubierto que las ballenas colaboran activamente para frenar el aumento de la temperatura de la Tierra.

sábado, 18 de marzo de 2017

Seguridad en la mar

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Los problemas en la mar deben ser resueltos con sentido común, sin pausas y con imaginación. Lo primordial es evaluar el alcance y consecuencias del problema, comprobar si hay otras embarcaciones en las proximidades y valorar rápidamente si puede solucionar la situación por sus propios medios.




Las válvulas y pasa-cascos


Un tema en muchas ocasiones olvidado por los armadores y poco revisado en las ITBs, a pesar de ser de primera importancia son los pasa-cascos situados bajo la línea de flotación. Es imperativo que cualquier pasa-cascos vaya protegido por una válvula de fondo a la que irá conectada la manguera correspondiente. Revisaremos el estado de la válvula y la engrasaremos con un poco de vaselina. Si llegáramos a sospechar de alguna, debemos sustituirla pues estas podrían estropearse sin previo aviso, lo cual conduciría a un problema serio en caso de tener que ser resuelto en alta mar a 2.000 millas de la costa más cercana.
Los famosos juegos de espiches son de madera para que se hinchen con el agua, pero debemos medir el diámetro de cada tipo de válvula, que en un barco suele ser de 2 o a lo sumo 3 tipos diferentes, que puedan encajar tanto en el racord de la válvula como en la parte exterior del pasacascos. Por pocos euros salimos airosos de  un apuro importante.




Emoticon 3d divertidosLo que se conecta al pasacascos es una llave o grifo, generalmente de bola, no una válvula. Las válvulas son mecanismo que liberan el exceso de presión de un circuito o depósito.


Conviene poner 2 abrazaderas siempre por debajo de la línea de flotación.

Dos abrazaderas en los grifos de fondo. Y no hay que apretarlas a muerte para no romper ni cortar el tubo.




Los modernos tubos de goma y PVC aguantan muchos años, pero en veleros entrados en años debemos revisar el material por si presentara signos de envejecimiento y cambiarlo a la mínima duda, pues es vital y la sustitución resulta bien barata. De paso revise las abrazaderas que aseguran estos tubos a las válvulas y utilice unas de alta calidad en acero inoxidable. Los astilleros no suelen poner las mejores para ahorrar costes de producción… 
La bocina del eje de la hélice suele ser otro punto conflictivo que suele conducir a goteos continuados con el motor en marcha. No es excesivamente grave pero no estará de más sustituir el paquete de estopa o el material que utilice en su interior.


Emoticon 3d divertidos
Dedicado a los dos capitanes intrépidos por esos recuerdos de una noche de verano que a las 0400 h te recuerdan que “Lo mismo vivo y muerto, y despierto y dormido, y joven y viejo: pues estos se transforman en aquellos y aquellos, a la inversa, se transforman en estos”. Heráclito. Logos.

Capitanes intrépidos es una película estadounidense de 1937 basada en la novela de Rudyard Kipling Capitanes intrépidos


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