Es imprescindible comenzar esta entrada con la definición de Aparejo, es el conjunto de Velas, arboladuras (palos y vergas) y jarcia de un barco.
Se ignora donde se empezó a utilizar la vela por primera vez, pero se cree que hacia el 3000 a.c, en el antiguo Egipto faraónico. El tipo de vela era cuadrada fabricada con corteza de papiro, utiliza con el viento de popa y siempre presenta la misma cara, no es posible navegar con ellas contra el viento, por ese motivo las embarcaciones iban provistas de remos. Los fenicios, persas, griegos y romanos utilizaban la vela cuadra, de lino o cuero. Igualmente los drakkar vikingos utilizaban la vela cuadra en un único mástil de lana y la cara de proa reforzadas con tiras de lona. El uso de velas en varios mástiles fue una aportación de los juncos chinos, siglo VI a.c.
Las velas de cuchillo sería el fruto del ingenio del hombre en busca de un mejor gobierno del barco y para superar los diferentes vientos, pudo ser en la Polinesia o en el océano índico y los árabes en el Mediterráneo, porque algunas embarcaciones fenicias ya portaban velas triangulares, el dromón bizantino ya las utilizaba.
Este es el puño de una vela cosida a mano hecha en los años 1800. La artesanía y la calidad del trabajo son increíbles. Esto por desgracia es un arte perdido. Las velas de lienzo fueron hechas de cáñamo junto con la ropa, cabos y llenado de vacíos entre tablas. El cáñamo es tres veces más fuerte que el yute y fue el preferido porque no se vio afectado por el salitre. El trabajo realizado por los fabricantes de vela era muy exigente y no dejó lugar para el error, ya que sus velas serían lo que llevaría a los pescadores a casa .
Se que este mundo es complejo y difícil de entender, tenemos una normativa un tanto extraña, con un extenso léxico y un argot que es tan nuestro, tan rico como antiguo, que se hace incompresible (génova, foque, puño de escota, puño de driza, puño de amura, botavara, mayor, etc), pero tiene una razón fundamental : hacer que las maniobras sean sencillas de explicar y de realizar y si nos referimos a la vela es mucho más imprescindible, como es único e invariable el significado no infunde a un error.
En el siglo XVII se inicia la navegación a vela como actividad de deporte y ocio en los Paises Bajos. La nueva moda fue implantada en inglaterra por el rey Carlos II tras su exilio en Holanda, comenzó a navegar por placer en un jaghte holandés: el Mary, un barco de 16 metros de eslora construido en Rotterdam, y que se convirtió en el primer yate real. A partir de aquí, los ingleses comenzaron a llamar al barco como "yacht", lo que posteriormente daría lugar a la adaptación de la palabra al castellano -yate-, y al catalán -iot-. En este contexto, los nobles ingleses se hacen construir yates parecidos al del rey, y se celebró la primera regata conocida de la historia a lo largo del río Támesis
El primer club de vela en el mundo del que se tiene constancia, se fundó a principios de 1720 en Cork, Irlanda, -el Cork Water Club-, donde un grupo de barcos de 12 m de eslora reunían para navegar eventualmente haciendo regatas. La primera gran competición nació en 1848, por la rivalidad entre este club con el New York Yacht Club, creado en 1844, dando lugar a la Copa América, la regata más antigua del mundo y que aún hoy día se celebra.
En España el Real Club Mediterráneo fundado el 20 de septiembre 1873 en Málaga, es el más antiguo y fue la práctica del remo lo que impulso a un grupo de jóvenes malagueños. En 1892, la Junta General Extraordinaria ofrece la presidencia de honor al Rey Alfonso XII, que acepta, concediendo el uso de la grímpola y el título real. Desde entonces, es el único Club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real.
“Hay un lugar que el Mediterráneo halaga,
donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua desciende al menester de esclava y convierte su liquida amplitud en un espejo
reverberante, que refleja lo único que allí es
real: la luz.” Ortega y Gasset.
Me imagino la vela perfecta en mi mente y que sea mi motor, pero sin lugar a dudas nunca me imaginé una metodología tan amplia y con estas características:
- La selección de los materiales estará de acuerdo a las especificaciones de la vela que se pretende.
- La orientación de la carga de los materiales deberá estar alineada con el mapa de estrés de la vela.
- La concentración de los materiales deberá variar en función de la concentración de las cargas.
- Se controlará todas las cargas.
- La forma aerodinámica de la vela deberá ser altamente sensible al trimado.
Los materiales utilizados son muy amplios, diferentes aramidas y carbonos. Se considera que todos los materiales se pueden combinar, otorgando el poder de hacer la vela exacta a nuestros deseos. Velas de Dacron, con corte horizontal para una navegación de crucero de calidad, pueden utilizarse Dracon de alta tenacidad, con fibras reforzadas y un finish de protección contra la intemperie. Si el navegante es de altura busca una vela que llevara triples costuras, refuerzos de cuero y que garantice muchas millas. Hay muchas fibras personalizadas para cada armador y su tipo de navegación como el Kevlar, Carbono, Tecnora, Dyneema, Pentex, Technora, velas de algodón tejidas a máquina de corte plano, como la vencedora de la Queen's Cup, en 1851 la goleta "America", la describieron los coetáneos como velas que podían navegar contra el viento.
Otra revolución son las velas grises en el campo de la regata, son duras en regatas oceánicas de alta competición casi indeformables y con tecnología TPT. En 1992 Nort Sails introdujo en el mercado las velas 3DL, termo-moldea las velas en una membrana unitarias sobre un molde tridimensional a escala real, mantiene su forma en un mayor rango de vientos. Están disponibles en Aramidas y Carbono. El proceso de fabricación, es laborioso por combinar varios procesos de separación, estiramiento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario