Los problemas en la mar deben ser resueltos con sentido común, sin pausas y con imaginación. Lo primordial es evaluar el alcance y consecuencias del problema, comprobar si hay otras embarcaciones en las proximidades y valorar rápidamente si puede solucionar la situación por sus propios medios.
Las válvulas y pasa-cascos
Un tema en muchas ocasiones olvidado por los armadores y poco revisado en las ITBs, a pesar de ser de primera importancia son los pasa-cascos situados bajo la línea de flotación. Es imperativo que cualquier pasa-cascos vaya protegido por una válvula de fondo a la que irá conectada la manguera correspondiente. Revisaremos el estado de la válvula y la engrasaremos con un poco de vaselina. Si llegáramos a sospechar de alguna, debemos sustituirla pues estas podrían estropearse sin previo aviso, lo cual conduciría a un problema serio en caso de tener que ser resuelto en alta mar a 2.000 millas de la costa más cercana.
Los famosos juegos de espiches son de madera para que se hinchen con el agua, pero debemos medir el diámetro de cada tipo de válvula, que en un barco suele ser de 2 o a lo sumo 3 tipos diferentes, que puedan encajar tanto en el racord de la válvula como en la parte exterior del pasacascos. Por pocos euros salimos airosos de un apuro importante.
Lo que se conecta al pasacascos es una llave o grifo, generalmente de bola, no una válvula. Las válvulas son mecanismo que liberan el exceso de presión de un circuito o depósito.
Conviene poner 2 abrazaderas siempre por debajo de la línea de flotación.
Dos abrazaderas en los grifos de fondo. Y no hay que apretarlas a muerte para no romper ni cortar el tubo.
Los modernos tubos de goma y PVC aguantan muchos años, pero en veleros entrados en años debemos revisar el material por si presentara signos de envejecimiento y cambiarlo a la mínima duda, pues es vital y la sustitución resulta bien barata. De paso revise las abrazaderas que aseguran estos tubos a las válvulas y utilice unas de alta calidad en acero inoxidable. Los astilleros no suelen poner las mejores para ahorrar costes de producción…
La bocina del eje de la hélice suele ser otro punto conflictivo que suele conducir a goteos continuados con el motor en marcha. No es excesivamente grave pero no estará de más sustituir el paquete de estopa o el material que utilice en su interior.
Dedicado a los dos capitanes intrépidos por esos recuerdos de una noche de verano que a las 0400 h te recuerdan que “Lo mismo vivo y muerto, y despierto y dormido, y joven y viejo: pues estos se transforman en aquellos y aquellos, a la inversa, se transforman en estos”. Heráclito. Logos.
Capitanes intrépidos es una película estadounidense de 1937 basada en la novela de Rudyard Kipling Capitanes intrépidos
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