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imagina y sueña

sábado, 20 de agosto de 2016

Experiencias Arte





Bienvenidos a una nueva entrada, pero esta vez es vibrante en la


Dedico esta entrada a Cecilia Valdivia por su eterna fuerza de mujer, al Maestro  Joan Cunill por su ternura y por hacer del acero  Alma, a Mª Dolores Lopez por que cada una de sus pinceladas nos susurran     "Sueña alto...  a Yolanda Iscar por ser un ser blanco , Miguel Angel Iscar por darme fuerza con sus palabras a nuestra bella  bella hada por su brillo de estrella Verónica Goya, a Mª Eugenia que grandiosa paz.


Oleo sobre madera
OJOS

Mº Dolores Lopez


"Sueña alto...
atrévete a soñar tan grande
que tus sueños 
ya no te quepan en las noches
y sean ellos
los que no te dejen dormir.
Siente cómo se te salen 
volando de los párpados.
¡Sígueles!
Es la única manera
de aprender a volar. "
.
.
.
~ Ada Luz Márquez ~










Libertad 2016
Surcar las aguas con arte


Me enamore de la navegación porque estar en la Mar me cambia,  siento el placer de verdad, el sonido de las olas, el olor, la contemplación de las nubes que se hacen cargo de toda mi mente y me transmite que imposible no es nada.


En Libertad 2015, Cunill presenta una colección ecléctica de esculturas  una de ellas es un precioso velero.


En realidad a mi los barcos siempre me apasionaron fue un poco una elección de la vida, vivir cerca del agua fuera de las ciudades, porque la vida cotidiana nos pega tanto al suelo que nos olvidamos mirar el rumbo, el horizonte, ver lo importante  e intentar dar un sentido una coherencia a lo que hacemos a lo que somos, a donde vamos y en los puertos que cada uno es diferente te parece que estas en un lugar apartado del mundo.



En Libertad 2015, Cunill presenta una colección ecléctica de esculturas como este magistral corazón es precioso como para no creer en el Amor. 


Elegir esta vida es vivir dónde la libertad y la soledad abundan, navegar, disfrutar del barco y vivir cerca de la Mar porque NAVEGAR CON RUAJ ES UN PLACER, dentro de unos años será lo más y mejor, porque ahora a mis hijos debo vivirlos y así  empleo estos días para estudiar y poco a poco hacer puertos y desde la tranquilidad hacer las cosas bien. Cambiar de modo de vida. 


PASION DE MUJER
MIRLO 
Y a ti Pasión de Mujer te quiero contagiar que la Mar es una gran despensa de sueños, un largo sendero dónde muchas mujeres aprenden a surcar su vida con una perspectiva nueva o diferente.

Poner una mujer al mando, mostrarle lo factible que es, sin sentirse presionada e instarla a que empuje sus limites solo un poco, sin miedo . 






El día 26 de agosto en la Marina Deportiva del Puerto de Alicante,  gracias a Javier González nuestro Capitán


el azul del agua, el azul del cielo serán una continua inspiración. 

Lo más importante esta por venir.

Muchas gracias a ti Jorge Sanchis por tu grandeza.

...Y LLEGANDO A TI CECILIA VALDIVIA "CEVALPER"



miércoles, 3 de agosto de 2016

EXPERIENCIAS EN EL RUAJ , COCINA



Bienvenidos a una nueva entrada. Con mucho gusto. Me apetece compartir con vosotros lo bien que se come en el Ruaj gracias a un libro que debemos tenerlo embarcado si o si.




Os aconsejo el arte de navegar porque da más de lo que se puede adquirir con dinero, nos ofrece  humildad y confianza en si mismo, valentía y bondad, me da mucha fuerza y delicadeza, estos son los regalos pero sobre todo los hermanos que el destino me ha regalado  que nunca me lo hubiera imaginado, que bellos corazones tienen los tritones y las sirenas , esta entrada esta dedicada al triton más maravilloso y a su sirena bella como ninguna. Ruaj, Jorge y yo os queremos mucho. 



Náufragos en la cocina


Un libro práctico para cocinar a bordo, todo lo que necesitan saber para disfrutar de la hora de la comida a bordo de un velero. El Ruaj sin el no sería el mismo. 

Navegar es una actividad física de primer orden. Por tanto, los tripulantes tienen que ver satisfechas sus necesidades en cuanto a calorías y nutrientes. A la hora de cocinar a bordo debemos elaborar menús completos y equilibrados desde el punto de vista nutricional. Es fundamental también que haya una variedad en la dieta de los tripulantes, de manera que en la medida de lo posible no se repitan los menús.


Librería Náutica ROBINSON
C/Santo Tomé, 6. 28004 Madrid (España)
tel.: (+34) 91 024 2807



LA SUPER COCINA DE RUAJ


Náufragos en la cocina es un libro práctico de recetas, pero también tiene un toque autobiográfico. Su autor, Antonio Espinosa García-Vadecasas, un intrépido marino, es también un gourmet a quien le gusta comer bien en todas las ocasiones. Su experiencia en los fogones abordo se trasluce en sus trucos marineros, sus ideas para la estibación y su uso original de los ingredientes, que ayudan al lector a no naufragar en la cocina.






Náufragos en la cocina es el cuarto libro de la Colección Tridente de la editorial Tejuelo.


Antonio Espinosa García-Valdecasas
Ilustraciones de cubierta, Ana Espinosa García-Valdecasas
Prólogo, Ainhoa del Carre





Como fregar los utensilios de cocina, es uno de los trucos que podemos encontrar en el libro 




La comida a bordo de Ruaj no es muy diferente de mi cocina en a sierra de Segovia . La mayor diferencia es el tamaño.

El espacio de la cocina es limitado, así como el combustible y la refrigeración, por lo que es necesario planificar y organizar.  La mayoría de los barcos tienen una cocina de cardán que se mantiene horizontal, cuando el barco se mueve hacia atrás y adelante. 
La cantidad de comida para llevar en un barco depende del número de personas a bordo y las estimaciones de la cantidad que cada persona puede comer por día, al igual que el número de días del viaje. También es importante asegurar una cantidad suficiente de agua fresca y aperitivo. Ah mucho chocolate mucho. 
En cuanto a las bebidas, la regla de oro es de 1,5 litros / persona / día

      ohhhh chocolate, que débil soy. 




Son palomitas como  las  de nuestras madres





Ea, ea, que el que no embarca no merienda


Y además los Capitanes cocinan.

Miles and Beril

Bienvenidos a una nueva entrada.   Miles y Beryl.
"Le trois plus belles choses du monde sont: un cheval au galop, une femme que valse et un voilier au vent"




Miles Smeeton y Beryl Smeeton eran una pareja de marineros.


Cuando las personas, predominantemente no-marinos, se enteran de que John y yo vivimos en nuestro velero y cruzamos océanos, lo que más a menudo se preguntan es, "¿no tiene miedo por ahí?"
Por lo general sumergirse en una navegación larga navegando en el momento adecuado del año, observar el tiempo de cerca,  con  un buen barco en condiciones, el riesgo es mínimo (en comparación con los desplazamientos en una carretera muy transitada), por lo general  se acercan dos sensaciones,  la sensación  de lo que potencialmente podría suceder  y lo que está sucediendo realmente, aunque muy de vez en cuando tengo miedo de eso también!   Beryl
Punta sudoeste de Salt Spring Island BC, fue el hogar de los famosos marineros Miles Smeeton y familiares. Musgrave Landing es un lugar tranquilo fuera del camino puerto en Salt Spring Island.


La extraordinaria vida y aventuras de Miles & Beryl Smeeton



Escrito por Miles Clark, el ahijado de Miles Smeeton. En 1955, cuando ambos estaban en sus cincuenta años, ya que nunca había navegado antes, Miles y Beryl exponen en su velero Tzu Hang, viajando a más de 130.000 millas durante los próximos 15 años. Durante esos años hicieron tres intentos en el Cabo de Hornos, el conseguir pitchpoled primera vez, dio la vuelta por segunda vez, y, finalmente, por lo que es alrededor en su tercer intento.
En 1951 compro su velero Tzu Hang 46 diseñado por HS Rouse y construido en Hong Kong en 1939. Traducido significa "bajo la protección de Guanyin" una diosa taoísta del mar y protectora de los marineros.

En el cabo de hornos , sufrieron un accidente Miles y Beryl Smeeton,  intentaron rodear el Cabo en su  velero ¨Tzu Hang¨, el cual fue golpeado por una ola gigante al acercarse a la costa, volcándose repetidas veces. AmbVos sobrevivieron y lograron reparar el barco en un puerto chileno, tras lo cual intentaron nuevamente realizar la hazaña. Sin embargo, por segunda vez fueron atrapados por una ola gigante y nuevamente su barco fue volcado y terminó sumamente averiado.
Actualmente, se sigue condecorando a aquellos que logran completar tan arriesgada travesía con un diploma que los consagra como «caphorniers».
Siguieron su camino a pesar de tener miedo?  no porque no tenían miedo.


Dice el refrán que quien todo lo quiere todo lo pierde , que pena de que a veces no somos conscientes de las cosas más obvias , si lo fuéramos nos plantearíamos la vida de otro modo distinto. Cuando te das cuenta sutilmente que terminó una batalla en tierra y una nueva vida empieza hasta llegar al objetivo marcado parece irreal la vida. Como le dije a un amigo que quiero mucho,  las peores experiencias estos años han sido mis maestras, me siento muy orgullosa y con una confianza ciega en mi para alcanzar lo que me proponga. Doy las gracias  a mi dulce pricesa y a mi pedazo de principe  por su compañia cuando la vida me hacía  zozobrar , agradecer a mis padres que nunca me vieron llorar y estos dos  años ...  se han enterado que tengo lágrimas, ellos me enseñaron a valorar el esfuerzo  y a disfrutar con lo que haces y a luchar por mis sueños..  Solo decir que ♡ vivir es algo tan increible !  Pero es imprescindible estar siempre fuera de  esa zona de confor para conseguir un sueño.
Te  dedico esta entrada  mi querida Nuria, darte mucha fuerza  mucha fuerza y siempre ten presente que  Monica y yo estaremos  muy cerca y ojala Neptuno me dejará el tridente para cambiar cosas en tú vida. Son estupendos los ultimos encuentros  creados  ir en velero a  torrevieja, hoy Alicante Madrid  con la mochila en Atocha 21:30h ... todo por traerte suerte .


lunes, 13 de junio de 2016

P.Y. CUARTA NAUTICA.

Bienvenidos a una nueva entrada.

Cuarta (náutica)





UN SISTEMA DE DIRECCIÓN UTILIZADOS POR LSO MARINOS PARA ORIENTARSE DURANTE LA NAVEGACIÓN.

Sistema de puntos cardinales o de cuartas.



Cuarta es el nombre que se da a cualquiera de los treinta y dos rumbos o vientos en que está dividida la rosa náutica pero debe advertirse, que en lo más común o general, por cuarta se entiende todo el ángulo que media entre uno y otro rumbo y por este se estima solo la línea que lo marca.
Algunas de estas, consideradas como divisorias de las cuartas, o por mejor decir, del cuadrante, tienen además las denominaciones particulares departida y media partida.

La rosa de los vientos   es la representación grafica del horizonte visible del observador “A” en un punto de la superficie terrestre dividido en grados, su  dibujo se  asemeja al de una  estrella en la que cada punta representa un punto dado con una dirección diferente.
“Se le llamo rosa de los vientos porque los primeros navegantes se orientaban basándose en los ocho vientos principales  y porque el dibujo se parece a una flor con muchos pétalos, cada uno terminado en punta y perfectamente simétricos “

Los cuatro puntos principales denominados Puntos Cardinales son:

Norte (N), Sur (S), Este (E), y Oeste (O) a este último  acostumbramos a representarlo en el argot marino con una (W) que viene de West en Ingles y  significa Oeste.
El horizonte visible del observador queda dividido en 4 partes denominadas cuadrantes.

Entre los puntos cardinales existen los denominados puntos laterales  que son:

Noreste (NE), Sureste(SE), Suroeste(SW), y Noroeste (NW). El horizonte visible del observador queda dividido en 8 partes.

Entre los puntos  Cardinales y Laterales  existen los denominados puntos Colaterales que son; Nor-Noreste(NNE), Este-Noreste(ENE), Este-Sureste(ESE), Sur-Sureste(SSE),Sur-Suroeste(SSW), Oeste-Suroeste(WSW), Oeste-Noroeste(WNW), Nor-Noroeste(NNW). El horizonte visible del observador queda dividido en 16 partes.


Entre los puntos cardinales, laterales y colaterales existen las denominadas cuartas, con lo cual queda dividido el horizonte en 32 partes que cada una equivale a 11.25º que resulta de la división de los 360º del horizonte entre las 32 partes. ( 360º/32= ll.25ºGuiño.


Las cuartas se suelen representar de dos formas   N1/4NE o  NxNE

Al ser acoplada una aguja magnética o imán al eje norte-sur de la rosa de los vientos,  el polo sur de la aguja magnética se orientara aproximadamente  en la dirección del norte magnético, permitiéndonos conocer  en que rumbo navegamos o en que dirección se encuentra un objeto u astro.-
Durante siglos los navegantes se orientaban en sus travesías  por este sencillo instrumento basado en el magnetismo terrestre-
En la actualidad el sistema de cuartas o puntos  cardinales se usa fundamentalmente  para indicar las direcciones de los vientos en la Meteorología-
En la carta náutica de Pedro Reinel  navegante portugués  de 1504 aparece
la primera rosa de los vientos conocida,  que representa claramente la flor de lis.
Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad. 



 Recordar la rosa se divide en 32 cuartas (rumbos) y cada una es 11º 15´ (11,25º).


 Se dice que un objeto "está a 4 cuartas" cuando lo tenemos por el través, o sea 90º a partir de la proa. Estará a 2 cuartas cuando lo veamos entre la proa y el través.



La navegación a vela depende del ángulo con el que el viento incida en las velas, según la derrota que queramos trazar. En función de esto, tendremos:



* Navegar a ceñir (de bolina).- Navegar con rumbo abierto seis cuartas, aunque actualmente se hace ciñendo 4 cuartas o menos, es decir, con viento de amura.
* Navegar a un descuartelar.- con e viento abierto 7 cuartas
* Navegar de través.- con el viento abierto 8 cuartas
* Navegar a un largo.- Con el viento abierto 10 cuartas
* Navegar por la aleta.- con el viento abierto 12 cuartas
* Navegar en popa cerrada.- Cuando el viento nos da justo por popa, es decir, abierto 16 cuartas.



barco-imagen-animada-0114Cuarta de un rumbo determinado: cualquiera de sus dos inmediatas.
  • Arribar o andar tantas cuartas: en sentido absoluto, es hacer que el buque gire llevando la proa hacia sotavento, en el ángulo que mide el número de cuartas determinado, pero cuando en una escuadra se manda navegar arribados tantas cuartas, puede muy bien suceder lo contrario si necesitarse orzar en lugar de arribar porque si la posición ordenada ha de ser, por ejemplo, arribado en dos cuartas y se navega en cuatro sobre las seis de la bolina, es claro que habrá que orzar otras dos.
  • Orzar tantas cuartas: hacer que el buque gire, llevando la proa hacia barlovento en el ángulo que mide el número de cuartas determinado. Esto mismo significa la frase de meter tantas cuartas.
  • Guiñar sobre la cuarta de tal rumbo: dirigir con el timón la proa del buque hacia la cuarta de que se trata antes que propasar del rumbo señalado hacia la parte opuesta.
  • Gobernar o navegar entre la cuarta y la media partida: dirigir el rumbo por la línea que divide el ángulo entre una cuarta cualquiera y su inmediata, que en el caso particular propuesto en la frase es una de las ocho que se llaman también medias partidas.
  • Ceñir en tantas cuartas: tener un buque la propiedad de navegar contra el viento en el ángulo que marca el número de cuartas de que se trata y que en este caso se supone ser menor que el de seis en que generalmente ciñen las embarcaciones. De esta propiedad o ventaja gozan las de vela latina y de cuchillo, como místicosfaluchosbalandrasgoletas etc.
  • Navegar en dieciséis cuartas, arribar hasta que la dirección del viento coincida con la quilla y continuar navegando en esta posición.




martes, 7 de junio de 2016

CAPITAN DE YATE, METEOROLOGIA, VIENTO.

Bienvenidos a una nueva entrada.


EL VIENTO


El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. 
Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales, como la formación de nubes de tormenta.
El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al
producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera.

Las masas de aire más caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, más frío y, por tanto, más denso. Se denomina propiamente "viento" a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de "corriente de convección" para
los movimientos de aire en sentido vertical.

La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) hacia los de baja presión (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones.

En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleración de Coriolis.

En superficie, el viento viene definido por dos parámetros: la dirección en el plano horizontal y la velocidad.


 LA CIRCULACIÓN GENERAL EN LA ATMOSFERA:


El aire de la atmósfera experimenta unos procesos de circulación de carácter general que determinan la climatología y la estacionalidad y evolución de los fenómenos meteorológicos.

La radiación solar.

La energía calorífica de la radiación solar es la generatriz de todos los procesos meteorológicos y climáticos que se dan en la tierra. Al incidir sobre el planeta, atraviesa el gas atmosférico sin apenas calentarlo; en cambio sí calienta la superficie terrestre que es la que acaba transmitiendo el calor al aire atmosférico en contacto con ella. Así pues, es la tierra la que calienta directamente la atmósfera y no la radiación solar. Esto tiene una importante trascendencia para entender la dinámica de todos los procesos que se dan en meteorología.

Sin embargo, no toda la superficie de la tierra recibe por igual la misma energía: los polos son las que menos y las zonas ecuatoriales son las que más.
 De este modo, la superficie de la tierra no transmite de una forma uniforme el calor al aire que tiene sobre ella.


LA TIERRA DEL ECUADOR SE CALIENTA MÁS POR LA ACCIÓN SOLAR QUE LA DE LOS POLOS,
DEBIDO A QUE RECIBE MÁS CANTIDAD DE RADIACIÓN POR UNIDAD DE SUPERFICIE.

Esto origina que se produzcan intercambios térmicos entre las zonas más calientes y las más frías para restablecer el equilibrio: el aire caliente se desplaza hacia los polos y el aire frío hacia el ecuador. De este modo, las masas de aire nivelan y suavizan el clima en la Tierra y establecen los principios de la circulación
general.

El aire caliente de la zona ecuatorial se hace más ligero y se eleva. Al ascender, se dirige en altura hacia los polos. A medida que se desplaza hacia el polo sufre la acción de la fuerza de Coriolis, desviándose hacia su derecha en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el hemisferio Sur.

Cuando el aire se enfría cae, y una vez en la superficie de la tierra retorna al ecuador absorbido por las bajas presiones que se generan en la zona al ascender el aire caliente.
En este trayecto se vuelve a desviar debido a la fuerza de Coriolis, de manera que al llegar a la zona subtropical es ya un viento del Noreste en el hemisferio Norte, y del sureste en el hemisferio Sur. Estos vientos son los denominados alisios.


En los polos ocurre lo contrario. El aire frío y pesado se desplaza desde la zona polar a ras de suelo en dirección al ecuador. La fuerza de Coriolis, lo desvía al Noreste en el hemisferio Norte, y al sureste en el hemisferio Sur. Al descender de
latitud el aire se calienta y asciende, volviendo al la zona polar por arriba, absorbido por la depresión en altitud que genera el aire. Sobre el polo vuelve a enfriarse descendiendo y se cerrando el ciclo.

El ciclo ecuatorial abarca desde el ecuador hasta los 30º de latitud en ambos hemisferios. El polar desde ambos polos hasta los 60º.
En las latitudes templadas que quedan entre los 30 y los 60º de latitud se origina otro ciclo. El aire de la zona es más caliente que el polar y más frío que el subtropical. Por ello el aire de la zona tiene tendencia a trasladarse hacia el polo para llenar el vacío dejado por el aire ascendente en los 60 º de latitud; al ser desviados de nuevo por la fuerza de Coriolis adquieren una marcada componente oeste en ambos hemisferios. Son los denominados vientos de los oestes cuyo predominio en la zona templada genera el denominado "cinturón de los oestes".

LA ZONAS DEPRESIONARIAS Y ANTICICLÓNICAS SE INTERCALAN CON OTRAS DE VIENTOS DOMINANTES.

Debido a esta circulación general las zonas de presión atmosférica relativa quedan distribuidos de este modo sobre cada hemisferio de la tierra:

Una zona de depresiones en torno a los 60º de latitud, a la que se dirigen vientos polares y subtropicales.

Una zona de anticiclones sobre los 30º de latitud, que envía vientos de componente oeste (SO en el hemisferio norte y NO en el sur) hacia las regiones templadas y de componente este (NE en el hemisferio norte y SE en el sur) hacia la región ecuatorial.

Una zona depresionaria en el cinturón ecuatorial, con vientos en calma pero con fuertes corrientes verticales ascendentes. La denominada zona de convergencia intertropical.


Este equilibrio es el que se produciría si el planeta tuviera una superficie homogénea, pero en realidad hay tierra y agua que se calientan y enfrían de forma distinta.

En el hemisferio norte predominan las grandes masas continentales y en el sur el agua, por lo que el modelo de circulación general experimenta variaciones en cada caso. También las masas de tierra y agua se encuentran mezcladas sin uniformidad, por lo que la distribución de las depresiones y los anticiclones no es tampoco homogénea en cada hemisferio.

En general, en verano (enero para el hemisferio sur, y julio para el hemisferio norte) la zona anticiclónica de los 30º de latitud tiende a interrumpirse en los continentes debido a su intenso calentamiento debido a alta absorción de la radiación solar de la tierra que genera la aparición de depresiones denominadas térmicas (El aire caliente asciende). Son las depresiones suramericana, sudafricana y australiana en el verano austral, y las centroasiática y Norteamericana, en el boreal.

En invierno (enero para el hemisferio norte, y julio para el sur) la zona anticiclónica se refuerza sobre los continentes al enfriarse el aire sobre ellos más que sobre los océanos. El anticiclón es más denso en los continentes del hemisferio norte, donde la extensión de tierra es superior, que en el sur. Son los anticiclones
siberiano y Norteamericano.

LA FUERZA DE CORIOLIS


La denominada fuerza de Coriolis influye en todos los fenómenos de traslación que se realizan sobre al superficie de la tierra.

Debido a su rotación, se genera una fuerza que, en el hemisferio Sur, desvía hacia el Este toda partícula en movimiento de Norte a Sur y hacia el Oeste a las que lo hacen de Sur a Norte.

En el hemisferio Sur, la fuerza de Coriolis desvía hacia la izquierda los movimientos de las masas de aire y agua. En el hemisferio Norte se produce el efecto inverso: la desviación se produce hacia la derecha. 

La rotación terrestre genera la denominada fuerza de Coriolis que se produce de forma perpendicular a la dirección del movimiento. En el hemisferio sur, el aire procedente de los anticiclones es desviado hacia la izquierda, girando en el sentido contrario de las agujas del reloj. En las depresiones, el viento gira en sentido de las
agujas del reloj.

En el hemisferio norte se produce el efecto contrario, lo que explica
que el viento de las borrascas y los anticiclones gire en sentido inverso.
Este efecto es la base de la denominada Ley de Buys-Ballot que enuncia que un observador que se coloque cara al viento en el hemisferio sur tendrá siempre las bajas presiones a su derecha y las altas presiones a su izquierda.


DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DEL VIENTO. emoticonovolando arrastrado por el viento

La dirección del viento.- viene definida por el punto del horizonte del observador desde el cual sopla. En la actualidad, se usa internacionalmente la rosa dividida en 360º. El cálculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido de giro del reloj. De este modo, un viento del SE equivale a 135º; uno del S, a 180º; uno del NW, a 315º, etc.

LA DIRECCIÓN SE SUELE REFERIR AL PUNTO MÁS PRÓXIMO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS QUE CONSTA DE OCHO RUMBOS PRINCIPALES. SE MIDE CON LA VELETA.
La velocidad del viento se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort. Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar. Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. Con la llegada de
los modernos anemómetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la meteorología sinóptica moderna, la escala Beaufort tiende a sustituirse por las mediciones precisas en nudos.

¿Cómo se representa el viento en un gráfico?

Existen dos formas de representar el viento en un gráfico con vectores y flechas con barbas .

La dirección del viento:

Se representa en grados de 0 a 360, 0 grados corresponde al Norte, 90 al Este, 180 al Sur, 270 al Oeste y 360 grados nuevamente al Norte. En la Fig. 4 se ha representado el viento con una dirección de 120 grados (aprox. del sureste), la punta de la flecha indica de donde viene el viento y las barbas como se verá a continuación la magnitud del viento, en este caso 15 nudos.

.
La velocidad del viento:mucho viento
Si es un vector la longitud representa la velocidad del viento.
En el caso de las flechas con barbas, la velocidad del viento se representa teniendo en cuenta la escala gráfica siguiente. La barba de menor longitud equivale a 5 nudos, la de mayor longitud 10 nudos y el triángulo 50 nudos; si queremos representar 70 nudos será un triángulo con dos barbas grandes. Las velocidades
inferiores a 5 nudos se representan con flechas sin barbas.

La unidad del viento en el Sistema Internacional es m/s, sin embargo aún se usan los nudos(kt) y km/h.
1 kt = 1.8 km/h ó 1 kt = 0.5 m/s.

En la alta troposfera entre los 5 a 20 km de altura los vientos pueden llegar a
ser mayores a 100 nudos (50 m/s) y se le denomina corriente en chorro (Jet Stream).


 MEDICIÓN DEL VIENTO. 


ANEMÓMETRO
Anemometer

Los anemómetros miden la componente horizontal de la velocidad del viento, que es un parámetro crucial para los sistemas de elección de emplazamiento. Los anemómetros de copa son el tipo de anemómetro estándar. Son robustos y resistentes a turbulencias creadas por la torre y las traversas. Cada anemómetro debe ser calibrado, y debe llevar consigo su certificado de calibración.
Conocer las características del viento reinante es de gran utilidad a bordo de los veleros ya que permite optimizar el trimado de sus velas.

El lazo de Lucía
 El instrumento más simple dentro de este grupo es el catavientos, que consiste en unos trozos de cinta o cabo deshilachados, fijados en algún punto de la embarcación, en las de vela se suelen atar en los obenques, y tienen por objeto conocer la dirección del viento aparente. 
En las embarcaciones de vela, y también en muchas de motor, se ve un gallardete o grimpola, situado en el lugar más elevado (palo mayor), gracias al cual es posible conocer, de modo muy fidedigno, la dirección del viento aparente. 

Para medir la fuerza o velocidad (téngase en cuenta que a bordo siempre se medirá el viento aparente) se utilizan los anemómetros. Hay muchos modelos y tipos de anemómetros, manuales unos (pueden ser de rueda de paletas o electrónicos) bastante aceptables cuando no se exige gran precisión, o anemómetros de instalación fija, mucho más precisos que los anteriores y casi siempre de rueda de paletas. Así pues, se elige un punto elevado de la embarcación, por lo general el palo, donde no exista ningún estorbo capaz de influir sobre la fuerza y dirección del viento que se reciba, y se instalan los elementos de detección, que consisten en un rotor de paletas y una veleta. Los valores captados por los detectores son convertidos en impulsos eléctricos, producidos por un rotor que llevan incorporado, dichos impulsos se transmiten a los instrumentos de lectura de la cabina o bañera de la embarcación. 

Estos elementos nos proporcionan una salida digital cuyos datos pueden ir directamente a la pantalla de presentación o ser enviados a un procesador de un equipo de viento, que los procesará junto con la información de corredera, la de la veleta y la del compás electrónico o fluxgate, incluso la de gps, para obtener y presentarnos todos los datos que podamos necesitar acerca del viento, dirección del real, dirección del aparente (ambas tanto referidas a la proa como al norte magnético), velocidad del viento real y del aparente y todo 62 aquello que se nos pueda ocurrir demandarle al respecto. Conformando todo un sistema integrado del tipo siguiente: Los indicadores ofrecen los datos captados, debidamente transformados en valores inteligibles, y se pueden instalar tantos repetidores como se desee. En la figura anterior se representan dos indicadores a pie de palo, tres en cubierta (normalmente al lado de la entrada a la cabina), dos en la mesa de cartas y un tercero que suele ir en la bañera al lado del timón.
En ellos se puede configurar la presentación para que muestren diferentes datos o nos presenten la velocidad del viento en las unidades deseadas, tales como nudos, kilómetros por hora, metros por segundo, fuerza Beaufort, etc., o combinados entre sí. La mayoría de los instrumentos electrónicos disponen de un corrector, que permite obtener los valores a pesar de que descienda la tensión eléctrica que los alimenta. El dispositivo de presentación situado más a la derecha en el segmento de cubierta de la figura anterior, sirve para indicar el ángulo de recepción del viento en relación con la línea proa-popa de la embarcación, lo cual nos permite optimizar los ángulos de ceñida. 
Estos sistemas son extremadamente sensibles, con lo cual es posible percibir cualquier cambio, por pequeño que sea, y permiten realizar gran cantidad de ajustes y correcciones. Para poder sacar todo el partido de una electrónica como esta, hay que estudiarse en detalle los manuales proporcionados por el fabricante y desarrollar la práctica suficiente, no es tarea en absoluto trivial, prueba de ello es que en las regatas de cierto nivel, el tripulante encargado de esta misión es uno de los más cotizados.

BRISAS TÉRMICAS.

Son vientos costeros debidos a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra. Su intensidad depende de muchos factores locales tanto sinópticos como climáticos.

En meteorología se denominan brisas térmicas a los vientos que soplan en las zonas de la costa del mar hacia tierra durante el día y de la tierra al mar durante la noche. Son vientos pues que no se generan por gradientes isobáricos a nivel general, sino a nivel local en las zonas costeras.

En las latitudes medias, alcanzan su plenitud durante las épocas en el que el sol caliente con mayor intensidad, es decir, cuando está más alto. Su intensidad rara vez sobrepasa los 25 nudos y es normal que se sitúe alrededor de los 15.

Proceso de formación Las brisas se producen por el desfase existente en el proceso de
calentamiento del mar y de la tierra por la acción de la radiación solar.

A medida que el sol asciende va calentando la tierra más rápidamente que el agua del mar. La tierra va calentando el aire en contacto con ella que asciende al aligerarse; su lugar a viene a ocuparlo el aire del mar que está más frío. Es decir, se origina un gradiente térmico que, a su vez, origina un gradiente de presión que
causa el desplazamiento del aire de la zona de mayor presión - la superficie del mar

- al de menor presión - la superficie de la tierra -, generándose así un viento del mar hacia la tierra que se denomina brisa marina o virazón.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BRISA MARINA
Durante la noche 

Cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el
calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BRISA TERRESTRE O TERRAL. 

Todas las condiciones que favorezcan el incremento del gradiente de presiones entre aire del mar y el de tierra favorecerán la formación de las brisas.

- Un gradiente térmico de aproximadamente 4 o 5º C.

Aunque, en general, basta que la temperatura del aire terrestre sea superior en al menos 1ºC a la del aire marino se dan las circunstancias que posibilitan las brisas diurnas; por debajo de este valor difícilmente se establecen. Esto explica que en zonas donde el mar se calienta mucho, las condiciones favorables para el gradiente térmico se den en las épocas en el que el agua está todavía fría y el sol es capaz de calentar con intensidad la tierra; es decir, a finales de primavera y principios del verano. En invierno, la capacidad de calentamiento del sol es tan débil que cualquier circunstancia en contra hace que no existan brisas.

- Los cielos despejados o la nubosidad débil.

La ausencia de nubes favorece el calentamiento de la tierra durante el día y la
su pérdida de calor durante la noche, por lo que se favorece el gradiente térmico diurno y nocturno. Los cielos nubosos no dejan calentar la tierra durante el día y guardan el calor de ésta durante la noche.

- La inestabilidad térmica vertical.

Cuanto más gradiente térmico vertical, más facilidad tendrá el aire caliente para ascender y generar una mayor depresión, por lo tanto más brisa habrá. Si en las capas altas de la atmósfera hay aire cálido, por más gradiente de temperatura que exista entre la tierra y el mar, no habrá brisa. Esto explica que visualmente se pueda predecir la intensidad de la brisa por las nubes de desarrollo vertical que se forman en la costa: cuanto más altas, dependiendo evidentemente de otros factores locales, más intensa podrá llegar a ser la brisa.

- La ausencia de vientos sinópticos generales

Si existen gradientes de presión general más fuertes provenientes de depresiones térmicas o polares, las condiciones de viento marcadas por éstos prevalecerán sobre las brisas térmicas; aunque, en realidad, ambos gradientes báricos - el general y el local que genera la brisa - se sumarán alterando la dirección e intensidad del viento sinóptico dominante o a la inversa: si las brisas son dominantes, las condiciones generales báricas las influirán en dirección e intensidad.

-Costa sin una orografía alta.

Las paredes montañosas de considerable altitud en la línea de la costa es un freno considerable a la formación de brisas. Por contra, los valles las favorecen.

-Terreno con alto coeficiente de absorción de calor.

La tierra pelada tiene más coeficiente de absorción del calor solar (se calienta más) que los vegetales, por consiguiente las masas boscosas debilitan las brisas.

Por el contrario, el cemento, piedra, metales y asfalto de las masas urbanas tienen un altísimo coeficiente de absorción del calor lo que incrementa las brisas. Por otra parte, los automóviles y las industrias de las grandes concentraciones urbanas incrementan aún más el calor del aire, por lo que las grandes ciudades costeras
favorecen la formación de brisas en sus costas.



 LA CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM.


Es un área de fuertes vientos concentrados en una franja relativamente angosta en la troposfera alta (o tropopausa) de las latitudes medias y en regiones subtropicales de los hemisferios norte y sur. Fluye en una banda semicontínua alrededor del globo de oeste a este y es producto de los cambios en la temperatura del aire cuando el viento polar se mueve hacia el ecuador encontrándose con el cálido viento ecuatorial que se dirige al polo. Se caracteriza por la concentración de isotermas y por fuertes gradientes transversales.

La generación de máximos de viento en altura, depende directamente del gradiente horizontal de temperatura (Holton, 1979). La presencia del mismo, es señal de la existencia de dos masas de aire con una frontera que las separa. En términos de apoyo a la aviación civil internacional, el Jet se define en altura como un área donde las isotacas son mayores de 70 nudos (Kt.), y con un núcleo o centro donde los vientos son iguales o mayores que 90 Kt, Aunque típicamente se evalúa el Jet en los 250-300 hPa, el máximo de viento en realidad puede variar entre los 100-500 hPa, con algunos Jets estratosféricos definidos en los 70 hPa. La altura a la que el Jet se ubique dependerá de que tan fría sea la masa de aire; cuánto más fría, más bajo se va a manifestar el Jet.
Emoticonos de tormentas, gifs animados de tormentas Tornado huracanA la mujer y al viento, pocas veces y con tiento.


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