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lunes, 13 de junio de 2016

P.Y. CUARTA NAUTICA.

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Cuarta (náutica)





UN SISTEMA DE DIRECCIÓN UTILIZADOS POR LSO MARINOS PARA ORIENTARSE DURANTE LA NAVEGACIÓN.

Sistema de puntos cardinales o de cuartas.



Cuarta es el nombre que se da a cualquiera de los treinta y dos rumbos o vientos en que está dividida la rosa náutica pero debe advertirse, que en lo más común o general, por cuarta se entiende todo el ángulo que media entre uno y otro rumbo y por este se estima solo la línea que lo marca.
Algunas de estas, consideradas como divisorias de las cuartas, o por mejor decir, del cuadrante, tienen además las denominaciones particulares departida y media partida.

La rosa de los vientos   es la representación grafica del horizonte visible del observador “A” en un punto de la superficie terrestre dividido en grados, su  dibujo se  asemeja al de una  estrella en la que cada punta representa un punto dado con una dirección diferente.
“Se le llamo rosa de los vientos porque los primeros navegantes se orientaban basándose en los ocho vientos principales  y porque el dibujo se parece a una flor con muchos pétalos, cada uno terminado en punta y perfectamente simétricos “

Los cuatro puntos principales denominados Puntos Cardinales son:

Norte (N), Sur (S), Este (E), y Oeste (O) a este último  acostumbramos a representarlo en el argot marino con una (W) que viene de West en Ingles y  significa Oeste.
El horizonte visible del observador queda dividido en 4 partes denominadas cuadrantes.

Entre los puntos cardinales existen los denominados puntos laterales  que son:

Noreste (NE), Sureste(SE), Suroeste(SW), y Noroeste (NW). El horizonte visible del observador queda dividido en 8 partes.

Entre los puntos  Cardinales y Laterales  existen los denominados puntos Colaterales que son; Nor-Noreste(NNE), Este-Noreste(ENE), Este-Sureste(ESE), Sur-Sureste(SSE),Sur-Suroeste(SSW), Oeste-Suroeste(WSW), Oeste-Noroeste(WNW), Nor-Noroeste(NNW). El horizonte visible del observador queda dividido en 16 partes.


Entre los puntos cardinales, laterales y colaterales existen las denominadas cuartas, con lo cual queda dividido el horizonte en 32 partes que cada una equivale a 11.25º que resulta de la división de los 360º del horizonte entre las 32 partes. ( 360º/32= ll.25ºGuiño.


Las cuartas se suelen representar de dos formas   N1/4NE o  NxNE

Al ser acoplada una aguja magnética o imán al eje norte-sur de la rosa de los vientos,  el polo sur de la aguja magnética se orientara aproximadamente  en la dirección del norte magnético, permitiéndonos conocer  en que rumbo navegamos o en que dirección se encuentra un objeto u astro.-
Durante siglos los navegantes se orientaban en sus travesías  por este sencillo instrumento basado en el magnetismo terrestre-
En la actualidad el sistema de cuartas o puntos  cardinales se usa fundamentalmente  para indicar las direcciones de los vientos en la Meteorología-
En la carta náutica de Pedro Reinel  navegante portugués  de 1504 aparece
la primera rosa de los vientos conocida,  que representa claramente la flor de lis.
Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad. 



 Recordar la rosa se divide en 32 cuartas (rumbos) y cada una es 11º 15´ (11,25º).


 Se dice que un objeto "está a 4 cuartas" cuando lo tenemos por el través, o sea 90º a partir de la proa. Estará a 2 cuartas cuando lo veamos entre la proa y el través.



La navegación a vela depende del ángulo con el que el viento incida en las velas, según la derrota que queramos trazar. En función de esto, tendremos:



* Navegar a ceñir (de bolina).- Navegar con rumbo abierto seis cuartas, aunque actualmente se hace ciñendo 4 cuartas o menos, es decir, con viento de amura.
* Navegar a un descuartelar.- con e viento abierto 7 cuartas
* Navegar de través.- con el viento abierto 8 cuartas
* Navegar a un largo.- Con el viento abierto 10 cuartas
* Navegar por la aleta.- con el viento abierto 12 cuartas
* Navegar en popa cerrada.- Cuando el viento nos da justo por popa, es decir, abierto 16 cuartas.



barco-imagen-animada-0114Cuarta de un rumbo determinado: cualquiera de sus dos inmediatas.
  • Arribar o andar tantas cuartas: en sentido absoluto, es hacer que el buque gire llevando la proa hacia sotavento, en el ángulo que mide el número de cuartas determinado, pero cuando en una escuadra se manda navegar arribados tantas cuartas, puede muy bien suceder lo contrario si necesitarse orzar en lugar de arribar porque si la posición ordenada ha de ser, por ejemplo, arribado en dos cuartas y se navega en cuatro sobre las seis de la bolina, es claro que habrá que orzar otras dos.
  • Orzar tantas cuartas: hacer que el buque gire, llevando la proa hacia barlovento en el ángulo que mide el número de cuartas determinado. Esto mismo significa la frase de meter tantas cuartas.
  • Guiñar sobre la cuarta de tal rumbo: dirigir con el timón la proa del buque hacia la cuarta de que se trata antes que propasar del rumbo señalado hacia la parte opuesta.
  • Gobernar o navegar entre la cuarta y la media partida: dirigir el rumbo por la línea que divide el ángulo entre una cuarta cualquiera y su inmediata, que en el caso particular propuesto en la frase es una de las ocho que se llaman también medias partidas.
  • Ceñir en tantas cuartas: tener un buque la propiedad de navegar contra el viento en el ángulo que marca el número de cuartas de que se trata y que en este caso se supone ser menor que el de seis en que generalmente ciñen las embarcaciones. De esta propiedad o ventaja gozan las de vela latina y de cuchillo, como místicosfaluchosbalandrasgoletas etc.
  • Navegar en dieciséis cuartas, arribar hasta que la dirección del viento coincida con la quilla y continuar navegando en esta posición.




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