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imagina y sueña

viernes, 23 de octubre de 2015

METEOROLÓGIA. Puesta de sol coloreada, anuncia que habrá ventada...


La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que tú viento que dejas flamear las velas y avivas las hogueras.




Vientos alisios, vientos regulares que soplan de Este a Oeste.

 El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste (Westerlies) que soplan en latitudes mayores. Entre los paralelos 25º y 30º estos vientos contrarios no se dan, sino que la navegación hacia el oeste se beneficia de los vientos alisios que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.

El sol que no calienta por igual todos los puntos del planeta  produce un  desigual calentamiento  sobre distintas zonas de la tierra hace que masas de aire con distintas temperaturas se muevan tratando de encontrar una situación de equilibrio. Esta desigualdad en la distribución térmica crea una circulación a gran escala, la circulación general del aire.



La línea del ecuador es la zona más cálida de la tierra, es una zona de baja presión, el aire más caliente asciende hasta llegar a la troposfera, donde no puede seguir ascendiendo y comienza a enfriarse de una forma gradual mientras se desplaza en dirección a los polos. Al llegar esta masa de aire a una altura aproximada a los 30° de latitud norte (lo mismo ocurre en el hemisferio sur), se ha ido enfriando lo suficiente en su camino y comienza a descender hacia la superficie de la tierra. Una parte de este aire vuelve a calentarse y vuelve a ascender para proseguir su camino hacia los polos, la otra parte de esta masa de aire retrocede de nuevo sobre la superficie de la tierra en dirección a la baja presión del ecuador. Este movimiento de aire, desde los 30° de latitud en dirección al ecuador, forma lo que llamamos los vientos alisios, vientos regulares que soplan de Este a Oeste, 
que han garantizado el éxito de las grandes travesías oceánicas a lo largo de la historia. A esta célula de circulación cerrada de viento que va entre los 0° y los 30° tanto en las latitudes norte como en las latitudes sur,lo llamamos célula de Hadley. Una circulación análoga ocurre entre las latitudes 30° y 60° formando las célula de Ferrel  célula de Hadley para completar el camino hacia los polos, entre los 60° y cada uno de los polos se cierra el último sistema de circulación, las celulas polares.
El movimiento de rotación de la tierra hace que estos vientos generados en dirección norte-sur y viceversa cambien de dirección y así los vientos alisios que se dirigen del norte hacia el ecuador cambian por el efecto de rotación de la tierra a ser vientos del nordeste, éste es el efecto conocido como fuerza de coriolis que hace girar los fenómenos meteorológicos a derechas en el hemisferio norte y a izquierdas en el hemisferio surEl efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación .

Los vientos alisios son vientos constantes que soplan del NE en el hemisferio norte y del SE en el hemisferio sur. (lo repito varias veces) Tienen un promedio de fuerza 3 a 4 en verano y un poco más elevado en invierno. Su tiempo asociado es en general agradable, cielos azules con cúmulos algodonosos.

Los vientos alisios en el hemisferio norte soplan en el invierno entre las latitudes 20° ó 25° N a 2° N y en verano en el hemisferio sur entre la latitud 30° N y 10° N.

Los alisios son vientos que soplan durante todo el año en una misma dirección en las regiones tropicales. Los aviones v los veleros aprovechan estos vientos para aumentar su velocidad.


Ellos provocan un afloramiento costero en un proceso mediante el cual aguas profundas y frías, ricas en nutrientes y oxígeno, ascienden a la superficie. De manera sencilla, podemos decir que este fenómeno se produce cuando el viento sopla de manera tangencial y constante sobre la costa de determinados lugares. Estos vientos los alisios empujan el agua más superficial y menos fría mar adentro, permitiendo con ello el  ascenso del agua fría del fondo marino , la cual toma el lugar del agua desplazada. Este proceso físico se explica en base a la teoría de Ekmann de las corrientes superficiales.

Tras unas cuantas viradas hacia barlovento, izamos nuestras vidas. Dedicado a ti navegante solitario. Noviembre 2015.

  • el viento a la estrella, que se dice muchas veces del norte
  • viento a la cabeza, que llaman en Veracruz al mismo Norte cuando reina con suavidad en los meses de verano y particularmente en Agosto y Septiembre
  • viento a la marmarero y de fuera, que es el que viene del lado de la mar con respecto a la tierra y equivale en los puertos o inmediaciones de ésta a la virazon
  • viento a la tierra o de tierra, al contrario, el que sale desde ella hacia la mar y equivale a terral, en sus casos
  • viento a fil de roda, que es lo mismo que por la proa o por el pico
  • viento puntero, que se llama así porque obliga a puntear y equivale a escaso
  • viento de revés que es el que repentina o accidentalmente hiere en las velas por la cara de proa
  • viento de bordada, el que permite hacer una bordada larga y ventajosa con relación al objeto del viaje o comisión
  • viento de través, es lo mismo que a la cuadra, no solo accidentalmente con respecto al costado del buque en alguna posición o maniobra momentánea sino también con relación al rumbo que éste sigue
  • viento en tantas cuartas, aquel cuya dirección forma con el rumbo a contar desde proa un ángulo del número de cuartas determinado
  • viento favorable, el que sopla en direcciones próximas a la derrota o forma con ella ángulos obtusos
  • viento de botalones, el largo o en popa de la calidad de los bonancibles que permite llevar las alas
  • viento franco, el que da lugar para seguir un rumbo determinado navegando en buena vela o sin necesidad de apuntar las bolinas
  • viento cerrado a tal rumbo, el que trae rigurosa o exactamente su dirección en el rumbo señalado, sin declinar un ápice a uno ni otro lado
  • viento arremolinado, el que forma remolinos en su curso
  • viento variable, el que no fija su dirección o no guarda en ella ley alguna conocida. Entre éstos suele haber alguno tal que figuradamente se dice viento redondo porque parece que sopla de toda la redondez del horizonte
  • viento por el zenit, expresión figurada con que se significa una gran calma
  • vientos cardinales, los que toman su origen de los cuatro puntos cardinales del horizonte
  • vientos orientales y occidentales, los que proceden de la parte del oriente o de la del occidente.



martes, 20 de octubre de 2015

DIALOGOS . Febrero 2015. El cuerpo es la embarcación, en la que navega el alma.




Diálogos entre tú, yo… y el suave susurro del mar. 


Te gusta de vez en cuando,  escaparte mar adentro sometido a las condiciones meteorológicas, que siempre existe en él sueño de descubrir lo que hay detrás de la línea del horizonte  y con cierto nivel de conocimientos,  exigencia, debe saber que no basta abrir una estela, hay que inscribirla en un comportamiento individual y responsable. Si tenemos una corta experiencia pero  somos sensatos y prudentes llegaremos a nuestro objetivo algo más tarde, pero llegaremos.

Antes de decidir a embarcarte, es mejor que hagas, (con sinceridad), el siguiente cuestionario y te definas como Homo maritimus.


¿Eres un Australopithecus Velerus? 

El Australopithecus Velerus es fundamentalmente nómada. Sin embargo su comportamiento social es tribal. Entre dos transhumancias, su sedentarismo le permite formar una tribu compuesta por  varias comunidades familiares de la misma especie.



Vive semidesnudo y su modo de vida es rústico. Los alimentos frescos y el agua potable poseen un gran valor en la comunidad. La actividad de los machos adultos se consagra sobre todo a la pesca y a la mejora o conservación del hábitat. La hembra adulta dedica gran parte de su tiempo a la preparación de los alimentos y a la educación de la progenitura.

Y aunque el Australopithecus Velerus no profesa ninguna religión identificada, es indudable que venera al viento y al mar. 
1- ¿Te mareas o crees que te mareas? 

Es evidente la relación que existe entre los navegantes y el mareo. La palabra mareoproviene del latín mare (mar) y la palabra náusea del griego naos (nave) y nautés(navegante).


Escritores de todos los tiempos, desde Homero y Cervantes pasando por Melville o Conrad, han concedido a sus personajes el dudoso honor de marearse con el fin de resaltar lo terrible de las condiciones del mar o la inexperiencia náutica del mareado. El filósofo Anarchasis, siglo VI a.C., nos ha legado la más rotunda de las sentencias: Las personas pueden dividirse en tres clases: los vivos, los muertos y los mareados. Frase que se ha transformado hoy en “vivos, muertos y marinos”, porque, sin lugar a dudas, no hay persona que navegue que no se haya mareado.
Según Miguel de Cervantes, los marineros son gente gentil, inurbana, que no saben otro lenguaje que el que se usa en los navíos, y su pasatiempo es ver mareados a los pasajeros. Probablemente, desde entonces, hemos llegado a ser aún mucho más gentiles porque ahora pasamos el tiempo dando consejos a los mareados, olvidando que no hay nada que moleste más -salvo el propio sufrimiento- que ver las caras comprensivas y escuchar los consejos dispares de quienes nos acompañan.

Recordemos para terminar el mareo de (uno de) los grandes. Bernard Moitessier a bordo del Marie-Thérèse II en su travesía de Durban a Ciudad del Cabo:
Había cometido la negligencia de no hacer una buena comida antes de salir de Durban a causa del ajetreo del día. Bien, pues con el estómago bien lastrado (pero no demasiado) es como me gusta hacerme a la mar. Enfermo y pálido, pronto devolví el desayuno. Después, con el estómago vacío, seguí devolviendo intermitentemente.
A la caída de la tarde empecé a inquietarme; nunca hasta entonces había sufrido un mareo tan prolongado. Persistió todavía durante cerca de dos días, en el transcurso de los cuales ningún alimento consintió en permanecer donde lo había metido. Al final, la cosa casi llegó a divertirme, e incluso intentaba mantener la cuenta de mis espasmos abdominales. 21…, 22…, 23… ¡A ver si conseguía llegar hasta 30!


2- ¿Es para ti un inconveniente vivir en un lugar que se mueve?.


3- ¿Tienes eso que se llama “un carácter fuerte”, (o sea, que o se hace tu voluntad o no hay quien te aguante).
4- ¿Eres muy celos@ de tu intimidad? ?.
5- ¿Eres picajos@ o un “busca pegas” profesional?.
6- ¿Quieres experimentar el mar abierto... el viento... el aire... y la libertad? 
¿Quieres disfrutar el arte de navegar a vela... pero no sabes mucho acerca de él?.  Si todavía no has tenido oportunidad de experimentar la navegación, no dudes.¿Qué estás esperando? No tienes nada que perder... 

... Y en muy poco tiempo puedes estar navegando más rápido de lo que nunca creíste posible! 


7- ¿Es muy importante para ti ir de “punta en blanco”?.
 8- ¿Te aburre leer, mirar el mar o el cielo?.
 9- ¿Te desesperas con facilidad?.
 10- ¿Eres un poco tiquismiquis para dormir?
Si has contestado afirmativamente  a más de dos preguntas, te recomiendo que escojas otra de las muchas actividades que hay que se adapten a tu forma de ser.  sigues empeñad@?




Simplemente, te gusta pasear en la tranquilidad que no encontraras en la Tierra.

Eres sólo tú y tu barco, con el viento y las olas.

Para navegar a Vela, se requiere un tipo especial de persona para hacerlo correctamente...

Y no todo el mundo está hecho para este trabajo.

Tienes que tener un amor especial por el mar... lo que motiva al marino sea precisamente eso. La vida en un velero enseña al hombre moderno la humildad ante los elementos. Le ofrece la posibilidad de abandonar una vida ciudadana demasiado racional y sin duda demasiado fácil. Da la espalda a la filosofía del interruptor: un estilo de vida en el que basta con pulsar un botón para tener frío, calor, agua, luz, música, bebida, comida… un mundo excesiva y perfectamente controlado gracias a los pequeños interruptores on/off.

Es tan diferente de la navegación a motor.
 Los barcos de vela, son tranquilos y serenos. Por no hablar de la herencia marítima detrás de él.
Cuando logras aprender el arte de navegar a vela, te unes a las filas de los pocos, que han aprendido a domar los vientos y las olas.




Pues continuamos con el mensaje para el Homo maritimus. La inmensidad del mar es la misma para todo velero, sin embargo, con alguien competente al mando es más seguro que una travesía sea inolvidable,  y llegue a buen término la navegación.
Cuando surge un problema, y transmitir seguridad y confianza. 


 
  • Seguridad como prioridad absoluta. Un patrón (skipper) no debe tener miedo de ser antipático o impopular cuando deba explicar a la tripulación que algunas cosas no se pueden hacer, debe prestar atención para evitar correr riesgos innecesarios . No correr riesgos inútiles, no calcular riesgos a la ligera.
PISADA DE PATRÓN, NO MANCHA LA VELA.

  • Organizar con adecuada antelación. El patrón debe saber de antemano lo que se necesitará para la navegación y comunicarlo con tiempo a todos los involucrados sin dejar espacio a los imprevistos: Documentación, comida, vestimenta. No usaremos calzado con suela de goma negra pues ensucian y afean la cubierta y evitaremos subir a bordo con calzado de calle. Es recomendable, sobre todo mientras navegamos, usar calzado náutico, playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. En verano, unas wambas son un excelente sustituto a unos náuticos.  Pisada de patrón, no mancha la vela. Repetimos porque  veo que es necesario. ¡Fundamental! Para moverse por un barco SIEMPRE SE DEBE IR CALZADO.¡SIEMPRE! Es increíble la cantidad de posibilidades que hay para darse un golpe en los pies y hacerse un fractura, o para resbalarse y romperse cualquier cosa, ¡y en medio del mar! Pero ¡OJO! No vale cualquier calzado para moverse por el barco. Deben considerarse 
    PROHIBIDAS TERMINANTEMENTE LAS CHANCLAS
    y todo calzado que deje los dedos de los pies al aire. Están diseñadas especialmente para dar trabajo a los traumatólogos si se usan en el barco. 

  • Conocer bien el funcionamiento del barco. Conocer el motor de una embarcación a vela es uno de los principales elementos de seguridad. Antes de partir hay que verificar su funcionamiento, comprobar el sentido de giro de las hélices (dextrógiras o levógiras) y asegurarse que hay combustible suficiente. El motor y su alojamiento deben inspeccionarse en busca de posibles pérdidas de combustible, agua de refrigeración o aceite lubricante, revisando los manguitos. Verificar el nivel de aceite y la buena circulación del agua salada de refrigeración. También hay que asegurarse del correcto mantenimiento del motor, las bombas, los sistemas eléctricos y cualquier elemento mecánico de a bordo. y  los sistemas mecánicos y eléctricos La instalación eléctrica es un elemento fundamental en todo velero, ya que de ella depende el correcto funcionamiento de los equipos de comunicación, navegación, las luces, los electrodomésticos y la refrigeración. Por todo ello se precisa generar y almacenar a bordo energía suficiente para que funcionen todos estos dispositivos. Saber cómo funciona el baño, entender que el agua dulce es limitada y que la batería se puede agotar por descuido. No debe haber sorpresas desagradables por el mal uso de los equipos que ofrece la embarcación, condición indispensable poner el barco “a son de mar”.
  • Delegar funciones, cuando navegamos en grupo, el patrón debe delegar funciones supervisarlas y cuidar el buen ambiente en la embarcación, no lo tiene que hacer todo,  poder decidir con mejor criterio en las situaciones que le competen absolutamente. Si hay a bordo un segundo al mando con quien contar, mucho mejor. Es habitual organizar “guardias” de cocina, fregada y limpieza, repartiendo por turnos estas labores, el orden y la limpieza, tanto en el interior (efectos personales en espacios comunes, fregada pendiente de hacer…) como en cubierta Cómo interactuemos con los demás y los demás con nosotros durante los días del crucero va a ser el factor que haga de la travesía una experiencia celestial o infernalGente con la que tienes una relación magnífica en tierra se puede convertir en una pesadilla navegando. 
  • Atento a la meteorología. INFORMACIÓN “METEO” EN LA OFICINA DEL PUERTO. Esto es una medida básica de seguridad muy relacionada con el primer punto del decálogo. Aunque el cielo se vea despejado y las condiciones del mar se perciban como ideales, es necesario consultar. Hoy en día, con las páginas web especializadas en meteorología, no hay excusa que valga. El mar y el viento pueden cambiar sin previo aviso.  Las actividades náuticas, se realizan a cielo abierto y por tanto estamos sujetos a los cambios meteorológicos, que por desconocerlos, nos parecen caprichosos e imprevisibles. El tener un cierto grado de anticipación en lo referente al tiempo que nos va a hacer es más que importante a la hora de disfrutar de un crucero y ahorrarse malos, angustiosos diría yo, momentos. Incluso si nos pilla una meteorología adversa, la situación es tremendamente más manejable si estamos preparados.  CANAL 16. Sintonizando el canal 16 de del emisor-receptor de VHF de nuestro barco tenemos acceso a boletines meteorológicos emitidos por las estaciones costeras para las diferentes zonas costeras y altamar. Estos boletines comienzan siempre con los “avisos de temporal”, (fuerza 7 o superior), describiendo posteriormente la situación meteorológica general y centrándose a continuación en el viento y estado de la mar para cada zona así como su evolución. Por mi experiencia he podido comprobar que las predicciones las suelen “clavar”. Es por tanto muy recomendable, cuando se está abordo mantenerse a la escucha en el canal 16, que además nos puede dar también “avisos a los navegantes”-

  •  VIENTO: www.eltiempo.es, una excelente página muy completa y accesible que contiene gran cantidad de información. Los mapas de viento son muy fiables. www.woespana.es . Mapas muy completos a nivel mundial también en www.meteosim.com www.windfinder.com www.windguru.cz/es www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima www.woespana.es/navegar/viento?01&CONT=eses&LANG=es
  •  Información acerca de la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson, ir a: www.nhc.noaa.gov/aboutsshs.shtml 
  • -ISOBARAS: www.meteored.com/isobaras/mapa‐isobaras‐24.php http://www.eltiempo.es/presion/

  • -LLUVIA: www.eltiempo.es/lluvia/ www.woespana.es/weather/maps/forecastmaps?MAPS=vn&3&PRG=vorherplot&LANG=es&CONT=eses &ART=vn&LOOP=0&LAND=SP www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion

  • -RADAR: http://www.woespana.es/cgi‐app/radar?LANG=es&CONT=eses http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=0

  • -SATELITE: http://www.eltiempo.es/satelite/ http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/infra

  • -AVISOS: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&datos=img  

  • Equilibrio entre autoritarismo y democracia. Las decisiones más importantes las toma el patrón, pero otros temas menos vitales pueden quedar en manos de la tripulación: Elegir una u otra playa para fondear, escoger el menú, dividirse las tareas… Al permitirles tomar este tipo de decisiones, las personas a bordo se sentirán involucrados y seguirán órdenes de mejor grado.tenemos que fomentar el trabajo en equipo.

  • Dejar margen en el itinerario. Es mejor poner rumbo a puerto con tiempo e incluso anticipadamente. En el mar nunca se sabe qué imprevistos pueden ocurrir, afectando los itinerarios previstos. 

  • Descansar cuando haya que hacerlo. Nadie es de acero. Una estancia en un puerto, una siesta con el barco fondeado, leer un libro tumbado en cubierta, relajarse escuchando el Ipod… Hacen falta momentos de descanso mental y físico.  Si es necesario realizar guardias, establecer turnos de guardias de navegación, procurando crear equipos de forma que los que más sepan se mezclen con los que menos idea tengan. En condiciones normales, turnos de dos personas durante 3 horas. 
  • Permanentemente alerta. Siempre estar vigilantes, incluso de noche. El mar es maravilloso, pero no perdona descuidos del patrón que pueden poner a todos en peligro y minar la confianza de la tripulación.
  • Reducir acciones inadecuadas, contaminación del mar y de los puertos. Demostrad civismo, respetar las reglas de la cortesía.


Proverbio Chino: "Para poder beber un buen vino en una taza con Té, primero hay que tirar el Té y luego servir y beber el buen vino" Deja ir a quien no te valora, olvida agravios y vive el presente!  dedicado a todos vosotros que disfrutáis la vida. Gracias por seguirme. 




lunes, 5 de octubre de 2015

NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA. Calma de mar no creas , por sereno que lo veas.



Instrumentos de Navegación


Llamamos instrumentos de navegación a los utilizados en su trabajo por los pilotos náuticos. La finalidad del pilotaje o navegación es determinar la posición presente así como el rumbo y velocidad óptimos para llegar al punto de destino.


El Taxímetro, (Peorus) es un instrumento que permite la toma de marcaciones (recordemos que es el ángulo formado entre la línea de crujía y la dirección que va del observador al objeto observado). Se trata de un visor que gira sobre un círculo acimutal graduado que tiene su origen alineado con la línea de crujía.  


Importante la diferencia entre el taxímetro y el compás de demoras es que el taxímetro mide el ángulo, llamado marcación entre la crujía de la embarcación y la dirección del objeto por lo que es un instrumento que va fijado solidario a la embarcación mientras el compás de ,marcaciones  mide el ángulo llamado marcación (magnética), entre el norte magnético y la dirección del objeto por lo que puede ir fijo o suelto. La brújula es un instrumento que mide el ángulo llamado rumbo (magnético), entre el norte magnético y la línea de crujía.  Por lo que rumbo es igual a la suma de marcación más la demora.



Tenemos una confusión entre los términos demora y marcación que a veces nos equivocan. . Para evitar esta confusión se puede utilizar términos como "marcación relativa " y "demora absoluta".

La marcación es el ángulo que forma la línea proa-popa ( línea de crujía ) con la demora al objeto de referencia en la costa.
Se cuentan de 0º hacia cada banda hasta los 180º (Estribor = positivo, Babor = negativo), o bien, de 0º a 360º a partir de la proa en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, su signo será siempre positivo.

El Compás de Demoras. (bearing compass) 

Es un compás magnético similar a la brújula, permite la toma de demoras de marcas , buques, cuerpos celestes. Tiene unas líneas de referencia que permiten su alineación con la línea visual del objeto a marcar y , simultáneamente observar la marcación.

Relación entre Rumbo, Demora y Marcación
La marcación no puede representarse en la carta por ser un ángulo referenciado a nuestra embarcación, y por tanto no queda definido.
Lo que sí podemos hacer es relacionar las marcaciones con el rumbo que lleva el barco para convertirlas en demoras, las cuales, sí podremos situarlas en la carta y con ello situarnos.



Lo primero es identificar si vamos a rumbo de colisión. Esto se dará cuando las demores o marcaciones que tomemos respecto del otro barco se mantengan invariables. Gráficamente vemos que si el ángulo entre tu embarcación y la otra se mantiene constante, al final acabaréis impactando.   



En cambio, si ves que el ángulo va aumentando, indica que el otro barco te pasará por la popa:
Y por el contrario si el ángulo va disminuyendo, indica que te pasará por la proa:
Pero… ¿cómo determinar fácilmente si el ángulo se mantiene, aumenta o disminuye sin la ayuda de un compás?

Una técnica muy sencilla es quedarte en un mismo sitio del barco y observar “en qué parte de tu barco” ves al otro barco.

Por ejemplo si sentado en popa ves al otro barco a la altura de los obenques y luego lo ves más avanzado, en la amura significa que el ángulo está disminuyendo y si por el contrario lo ves a la altura de la aleta es que el ángulo está aumentando. Preocúpate solo si sigues viendo el barco siempre a la altura de los obenques.

 De noche es importante ver también las luces, dado que eso nos puede permitir descartar inmediatamente el rumbo de colisión al conocer fácilmente su dirección.


Para ello es bonito recordar el siguiente poema:

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Después hay dos versos que describen la primera situación de rumbo de colisión descrita: el primero desde la óptica del barco verde que tiene prioridad:
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover
Y al segundo desde la óptica del rojo que debe maniobrar.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.

En este caso, si ves que se mantiene el ángulo y por lo tanto estáis en rumbo de colisión, la mejor maniobra es virar a estribor y mejor si puede ser de forma decidida para que el otro barco la perciba y se quede tranquilo.

Si da el verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.


Si vas a un rumbo y ves que un barco te enseña la misma luz que tu enseñas por ese lado, no hay riesgo de colisión. Vemos que el barco A no tiene riesgo por ninguno de los dos otros barcos.



MarineroTe aconsejo  Patrón que tomes de sucesivas demoras de otros buques ayuda a determinar si existe riesgo de colisión.

octubre 2015. Buenos vientos a todos. 


Bienvenidos a una nueva entrada.

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