El Taxímetro, (Peorus) es un instrumento que permite la toma de marcaciones (recordemos que es el ángulo formado entre la línea de crujía y la dirección que va del observador al objeto observado). Se trata de un visor que gira sobre un círculo acimutal graduado que tiene su origen alineado con la línea de crujía.
Importante la diferencia entre el taxímetro y el compás de demoras es que el taxímetro mide el ángulo, llamado marcación entre la crujía de la embarcación y la dirección del objeto por lo que es un instrumento que va fijado solidario a la embarcación mientras el compás de ,marcaciones mide el ángulo llamado marcación (magnética), entre el norte magnético y la dirección del objeto por lo que puede ir fijo o suelto. La brújula es un instrumento que mide el ángulo llamado rumbo (magnético), entre el norte magnético y la línea de crujía. Por lo que rumbo es igual a la suma de marcación más la demora.
Tenemos una confusión entre los términos demora y marcación que a veces nos equivocan. . Para evitar esta confusión se puede utilizar términos como "marcación relativa " y "demora absoluta".
La marcación es el ángulo que forma la línea proa-popa ( línea de crujía ) con la demora al objeto de referencia en la costa.
Se cuentan de 0º hacia cada banda hasta los 180º (Estribor = positivo, Babor = negativo), o bien, de 0º a 360º a partir de la proa en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, su signo será siempre positivo.
El Compás de Demoras. (bearing compass)
Es un compás magnético similar a la brújula, permite la toma de demoras de marcas , buques, cuerpos celestes. Tiene unas líneas de referencia que permiten su alineación con la línea visual del objeto a marcar y , simultáneamente observar la marcación.
En cambio, si ves que el ángulo va aumentando, indica que el otro barco te pasará por la popa:
Relación entre Rumbo, Demora y Marcación
La marcación no puede representarse en la carta por ser un ángulo referenciado a nuestra embarcación, y por tanto no queda definido.
Lo que sí podemos hacer es relacionar las marcaciones con el rumbo que lleva el barco para convertirlas en demoras, las cuales, sí podremos situarlas en la carta y con ello situarnos.
Lo primero es identificar si vamos a rumbo de colisión. Esto se dará cuando las demores o marcaciones que tomemos respecto del otro barco se mantengan invariables. Gráficamente vemos que si el ángulo entre tu embarcación y la otra se mantiene constante, al final acabaréis impactando. |
En cambio, si ves que el ángulo va aumentando, indica que el otro barco te pasará por la popa:
Y por el contrario si el ángulo va disminuyendo, indica que te pasará por la proa:
Pero… ¿cómo determinar fácilmente si el ángulo se mantiene, aumenta o disminuye sin la ayuda de un compás?
Una técnica muy sencilla es quedarte en un mismo sitio del barco y observar “en qué parte de tu barco” ves al otro barco.
Por ejemplo si sentado en popa ves al otro barco a la altura de los obenques y luego lo ves más avanzado, en la amura significa que el ángulo está disminuyendo y si por el contrario lo ves a la altura de la aleta es que el ángulo está aumentando. Preocúpate solo si sigues viendo el barco siempre a la altura de los obenques.
De noche es importante ver también las luces, dado que eso nos puede permitir descartar inmediatamente el rumbo de colisión al conocer fácilmente su dirección.
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Después hay dos versos que describen la primera situación de rumbo de colisión descrita: el primero desde la óptica del barco verde que tiene prioridad:
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover
Y al segundo desde la óptica del rojo que debe maniobrar.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
En este caso, si ves que se mantiene el ángulo y por lo tanto estáis en rumbo de colisión, la mejor maniobra es virar a estribor y mejor si puede ser de forma decidida para que el otro barco la perciba y se quede tranquilo.
Si da el verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.
Si vas a un rumbo y ves que un barco te enseña la misma luz que tu enseñas por ese lado, no hay riesgo de colisión. Vemos que el barco A no tiene riesgo por ninguno de los dos otros barcos. |
Te aconsejo Patrón que tomes de sucesivas demoras de otros buques ayuda a determinar si existe riesgo de colisión.
octubre 2015. Buenos vientos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario