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imagina y sueña

martes, 20 de octubre de 2015

DIALOGOS . Febrero 2015. El cuerpo es la embarcación, en la que navega el alma.




Diálogos entre tú, yo… y el suave susurro del mar. 


Te gusta de vez en cuando,  escaparte mar adentro sometido a las condiciones meteorológicas, que siempre existe en él sueño de descubrir lo que hay detrás de la línea del horizonte  y con cierto nivel de conocimientos,  exigencia, debe saber que no basta abrir una estela, hay que inscribirla en un comportamiento individual y responsable. Si tenemos una corta experiencia pero  somos sensatos y prudentes llegaremos a nuestro objetivo algo más tarde, pero llegaremos.

Antes de decidir a embarcarte, es mejor que hagas, (con sinceridad), el siguiente cuestionario y te definas como Homo maritimus.


¿Eres un Australopithecus Velerus? 

El Australopithecus Velerus es fundamentalmente nómada. Sin embargo su comportamiento social es tribal. Entre dos transhumancias, su sedentarismo le permite formar una tribu compuesta por  varias comunidades familiares de la misma especie.



Vive semidesnudo y su modo de vida es rústico. Los alimentos frescos y el agua potable poseen un gran valor en la comunidad. La actividad de los machos adultos se consagra sobre todo a la pesca y a la mejora o conservación del hábitat. La hembra adulta dedica gran parte de su tiempo a la preparación de los alimentos y a la educación de la progenitura.

Y aunque el Australopithecus Velerus no profesa ninguna religión identificada, es indudable que venera al viento y al mar. 
1- ¿Te mareas o crees que te mareas? 

Es evidente la relación que existe entre los navegantes y el mareo. La palabra mareoproviene del latín mare (mar) y la palabra náusea del griego naos (nave) y nautés(navegante).


Escritores de todos los tiempos, desde Homero y Cervantes pasando por Melville o Conrad, han concedido a sus personajes el dudoso honor de marearse con el fin de resaltar lo terrible de las condiciones del mar o la inexperiencia náutica del mareado. El filósofo Anarchasis, siglo VI a.C., nos ha legado la más rotunda de las sentencias: Las personas pueden dividirse en tres clases: los vivos, los muertos y los mareados. Frase que se ha transformado hoy en “vivos, muertos y marinos”, porque, sin lugar a dudas, no hay persona que navegue que no se haya mareado.
Según Miguel de Cervantes, los marineros son gente gentil, inurbana, que no saben otro lenguaje que el que se usa en los navíos, y su pasatiempo es ver mareados a los pasajeros. Probablemente, desde entonces, hemos llegado a ser aún mucho más gentiles porque ahora pasamos el tiempo dando consejos a los mareados, olvidando que no hay nada que moleste más -salvo el propio sufrimiento- que ver las caras comprensivas y escuchar los consejos dispares de quienes nos acompañan.

Recordemos para terminar el mareo de (uno de) los grandes. Bernard Moitessier a bordo del Marie-Thérèse II en su travesía de Durban a Ciudad del Cabo:
Había cometido la negligencia de no hacer una buena comida antes de salir de Durban a causa del ajetreo del día. Bien, pues con el estómago bien lastrado (pero no demasiado) es como me gusta hacerme a la mar. Enfermo y pálido, pronto devolví el desayuno. Después, con el estómago vacío, seguí devolviendo intermitentemente.
A la caída de la tarde empecé a inquietarme; nunca hasta entonces había sufrido un mareo tan prolongado. Persistió todavía durante cerca de dos días, en el transcurso de los cuales ningún alimento consintió en permanecer donde lo había metido. Al final, la cosa casi llegó a divertirme, e incluso intentaba mantener la cuenta de mis espasmos abdominales. 21…, 22…, 23… ¡A ver si conseguía llegar hasta 30!


2- ¿Es para ti un inconveniente vivir en un lugar que se mueve?.


3- ¿Tienes eso que se llama “un carácter fuerte”, (o sea, que o se hace tu voluntad o no hay quien te aguante).
4- ¿Eres muy celos@ de tu intimidad? ?.
5- ¿Eres picajos@ o un “busca pegas” profesional?.
6- ¿Quieres experimentar el mar abierto... el viento... el aire... y la libertad? 
¿Quieres disfrutar el arte de navegar a vela... pero no sabes mucho acerca de él?.  Si todavía no has tenido oportunidad de experimentar la navegación, no dudes.¿Qué estás esperando? No tienes nada que perder... 

... Y en muy poco tiempo puedes estar navegando más rápido de lo que nunca creíste posible! 


7- ¿Es muy importante para ti ir de “punta en blanco”?.
 8- ¿Te aburre leer, mirar el mar o el cielo?.
 9- ¿Te desesperas con facilidad?.
 10- ¿Eres un poco tiquismiquis para dormir?
Si has contestado afirmativamente  a más de dos preguntas, te recomiendo que escojas otra de las muchas actividades que hay que se adapten a tu forma de ser.  sigues empeñad@?




Simplemente, te gusta pasear en la tranquilidad que no encontraras en la Tierra.

Eres sólo tú y tu barco, con el viento y las olas.

Para navegar a Vela, se requiere un tipo especial de persona para hacerlo correctamente...

Y no todo el mundo está hecho para este trabajo.

Tienes que tener un amor especial por el mar... lo que motiva al marino sea precisamente eso. La vida en un velero enseña al hombre moderno la humildad ante los elementos. Le ofrece la posibilidad de abandonar una vida ciudadana demasiado racional y sin duda demasiado fácil. Da la espalda a la filosofía del interruptor: un estilo de vida en el que basta con pulsar un botón para tener frío, calor, agua, luz, música, bebida, comida… un mundo excesiva y perfectamente controlado gracias a los pequeños interruptores on/off.

Es tan diferente de la navegación a motor.
 Los barcos de vela, son tranquilos y serenos. Por no hablar de la herencia marítima detrás de él.
Cuando logras aprender el arte de navegar a vela, te unes a las filas de los pocos, que han aprendido a domar los vientos y las olas.




Pues continuamos con el mensaje para el Homo maritimus. La inmensidad del mar es la misma para todo velero, sin embargo, con alguien competente al mando es más seguro que una travesía sea inolvidable,  y llegue a buen término la navegación.
Cuando surge un problema, y transmitir seguridad y confianza. 


 
  • Seguridad como prioridad absoluta. Un patrón (skipper) no debe tener miedo de ser antipático o impopular cuando deba explicar a la tripulación que algunas cosas no se pueden hacer, debe prestar atención para evitar correr riesgos innecesarios . No correr riesgos inútiles, no calcular riesgos a la ligera.
PISADA DE PATRÓN, NO MANCHA LA VELA.

  • Organizar con adecuada antelación. El patrón debe saber de antemano lo que se necesitará para la navegación y comunicarlo con tiempo a todos los involucrados sin dejar espacio a los imprevistos: Documentación, comida, vestimenta. No usaremos calzado con suela de goma negra pues ensucian y afean la cubierta y evitaremos subir a bordo con calzado de calle. Es recomendable, sobre todo mientras navegamos, usar calzado náutico, playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. En verano, unas wambas son un excelente sustituto a unos náuticos.  Pisada de patrón, no mancha la vela. Repetimos porque  veo que es necesario. ¡Fundamental! Para moverse por un barco SIEMPRE SE DEBE IR CALZADO.¡SIEMPRE! Es increíble la cantidad de posibilidades que hay para darse un golpe en los pies y hacerse un fractura, o para resbalarse y romperse cualquier cosa, ¡y en medio del mar! Pero ¡OJO! No vale cualquier calzado para moverse por el barco. Deben considerarse 
    PROHIBIDAS TERMINANTEMENTE LAS CHANCLAS
    y todo calzado que deje los dedos de los pies al aire. Están diseñadas especialmente para dar trabajo a los traumatólogos si se usan en el barco. 

  • Conocer bien el funcionamiento del barco. Conocer el motor de una embarcación a vela es uno de los principales elementos de seguridad. Antes de partir hay que verificar su funcionamiento, comprobar el sentido de giro de las hélices (dextrógiras o levógiras) y asegurarse que hay combustible suficiente. El motor y su alojamiento deben inspeccionarse en busca de posibles pérdidas de combustible, agua de refrigeración o aceite lubricante, revisando los manguitos. Verificar el nivel de aceite y la buena circulación del agua salada de refrigeración. También hay que asegurarse del correcto mantenimiento del motor, las bombas, los sistemas eléctricos y cualquier elemento mecánico de a bordo. y  los sistemas mecánicos y eléctricos La instalación eléctrica es un elemento fundamental en todo velero, ya que de ella depende el correcto funcionamiento de los equipos de comunicación, navegación, las luces, los electrodomésticos y la refrigeración. Por todo ello se precisa generar y almacenar a bordo energía suficiente para que funcionen todos estos dispositivos. Saber cómo funciona el baño, entender que el agua dulce es limitada y que la batería se puede agotar por descuido. No debe haber sorpresas desagradables por el mal uso de los equipos que ofrece la embarcación, condición indispensable poner el barco “a son de mar”.
  • Delegar funciones, cuando navegamos en grupo, el patrón debe delegar funciones supervisarlas y cuidar el buen ambiente en la embarcación, no lo tiene que hacer todo,  poder decidir con mejor criterio en las situaciones que le competen absolutamente. Si hay a bordo un segundo al mando con quien contar, mucho mejor. Es habitual organizar “guardias” de cocina, fregada y limpieza, repartiendo por turnos estas labores, el orden y la limpieza, tanto en el interior (efectos personales en espacios comunes, fregada pendiente de hacer…) como en cubierta Cómo interactuemos con los demás y los demás con nosotros durante los días del crucero va a ser el factor que haga de la travesía una experiencia celestial o infernalGente con la que tienes una relación magnífica en tierra se puede convertir en una pesadilla navegando. 
  • Atento a la meteorología. INFORMACIÓN “METEO” EN LA OFICINA DEL PUERTO. Esto es una medida básica de seguridad muy relacionada con el primer punto del decálogo. Aunque el cielo se vea despejado y las condiciones del mar se perciban como ideales, es necesario consultar. Hoy en día, con las páginas web especializadas en meteorología, no hay excusa que valga. El mar y el viento pueden cambiar sin previo aviso.  Las actividades náuticas, se realizan a cielo abierto y por tanto estamos sujetos a los cambios meteorológicos, que por desconocerlos, nos parecen caprichosos e imprevisibles. El tener un cierto grado de anticipación en lo referente al tiempo que nos va a hacer es más que importante a la hora de disfrutar de un crucero y ahorrarse malos, angustiosos diría yo, momentos. Incluso si nos pilla una meteorología adversa, la situación es tremendamente más manejable si estamos preparados.  CANAL 16. Sintonizando el canal 16 de del emisor-receptor de VHF de nuestro barco tenemos acceso a boletines meteorológicos emitidos por las estaciones costeras para las diferentes zonas costeras y altamar. Estos boletines comienzan siempre con los “avisos de temporal”, (fuerza 7 o superior), describiendo posteriormente la situación meteorológica general y centrándose a continuación en el viento y estado de la mar para cada zona así como su evolución. Por mi experiencia he podido comprobar que las predicciones las suelen “clavar”. Es por tanto muy recomendable, cuando se está abordo mantenerse a la escucha en el canal 16, que además nos puede dar también “avisos a los navegantes”-

  •  VIENTO: www.eltiempo.es, una excelente página muy completa y accesible que contiene gran cantidad de información. Los mapas de viento son muy fiables. www.woespana.es . Mapas muy completos a nivel mundial también en www.meteosim.com www.windfinder.com www.windguru.cz/es www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima www.woespana.es/navegar/viento?01&CONT=eses&LANG=es
  •  Información acerca de la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson, ir a: www.nhc.noaa.gov/aboutsshs.shtml 
  • -ISOBARAS: www.meteored.com/isobaras/mapa‐isobaras‐24.php http://www.eltiempo.es/presion/

  • -LLUVIA: www.eltiempo.es/lluvia/ www.woespana.es/weather/maps/forecastmaps?MAPS=vn&3&PRG=vorherplot&LANG=es&CONT=eses &ART=vn&LOOP=0&LAND=SP www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion

  • -RADAR: http://www.woespana.es/cgi‐app/radar?LANG=es&CONT=eses http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=0

  • -SATELITE: http://www.eltiempo.es/satelite/ http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/infra

  • -AVISOS: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&datos=img  

  • Equilibrio entre autoritarismo y democracia. Las decisiones más importantes las toma el patrón, pero otros temas menos vitales pueden quedar en manos de la tripulación: Elegir una u otra playa para fondear, escoger el menú, dividirse las tareas… Al permitirles tomar este tipo de decisiones, las personas a bordo se sentirán involucrados y seguirán órdenes de mejor grado.tenemos que fomentar el trabajo en equipo.

  • Dejar margen en el itinerario. Es mejor poner rumbo a puerto con tiempo e incluso anticipadamente. En el mar nunca se sabe qué imprevistos pueden ocurrir, afectando los itinerarios previstos. 

  • Descansar cuando haya que hacerlo. Nadie es de acero. Una estancia en un puerto, una siesta con el barco fondeado, leer un libro tumbado en cubierta, relajarse escuchando el Ipod… Hacen falta momentos de descanso mental y físico.  Si es necesario realizar guardias, establecer turnos de guardias de navegación, procurando crear equipos de forma que los que más sepan se mezclen con los que menos idea tengan. En condiciones normales, turnos de dos personas durante 3 horas. 
  • Permanentemente alerta. Siempre estar vigilantes, incluso de noche. El mar es maravilloso, pero no perdona descuidos del patrón que pueden poner a todos en peligro y minar la confianza de la tripulación.
  • Reducir acciones inadecuadas, contaminación del mar y de los puertos. Demostrad civismo, respetar las reglas de la cortesía.


Proverbio Chino: "Para poder beber un buen vino en una taza con Té, primero hay que tirar el Té y luego servir y beber el buen vino" Deja ir a quien no te valora, olvida agravios y vive el presente!  dedicado a todos vosotros que disfrutáis la vida. Gracias por seguirme. 




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