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imagina y sueña

martes, 5 de abril de 2016

PER

Bienvenidos a una nueva entrada.

 

Los cabos de amarre. Maniobra 1

 

 

Las embarcaciones se amarran a un muelle o pantalán por medio de cabos potentes conocidos como amarras. Podemos definirlas como: Los cabos que se emplean para amarrar un barco a un muelle, pantalán u otro barco, al objeto de que no se desplace en cualquier sentido.

Reciben el nombre de cabos, entre la gente marinera, las cuerdas o sogas que se tienen a bordo del buque (Como chascarrillo, a bordo la única cuerda es la del reloj).Bajo el nombre de amarras, por tanto, se designan los cabos o estachas que sirven para afirmar el buque al atraque.

Se denominan estachas en general a las amarras utilizadas en los atraques y en los remolques, y son cabos de un grosor considerable.

Las amarras reciben un nombre distinto según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o por la gatera.

 

Pueden ser: Largos, Springs, Traveses Coderas.

 

LARGOS:

 

Son las amarras que saliendo por la proa o por la popa trabajan hacia proa o hacia popa respectivamente. Trabajan hacia la misma cabeza de aquella por la que salen. Los largos de proa trabajarán hacia proa y los largos de popa trabajarán hacia popa.
Se usan para colocar o situar el barco en una posición inicial y se dan lo mas lejos posible (lo más en largo posible) hacia delante o hacia atrás respectivamente. Sirven para mantener el buque pegado al atraque y fundamentalmente para evitar los desplazamientos longitudinales del mismo. Por lo tanto, el largo de proa evitará que el buque se mueva hacia popa y el largo de popa evitará que se desplace hacia proa.
Portando del largo de proa, nos hace avanzar la proa y nos aconcha la amura hacia el muelle. Así mismo portando del largo de popa, avanzaremos hacia popa y aconchará la aleta hacia el muelle.


SPRING:

Son las amarras que saliendo por la proa o por la popa trabajan hacia popa o hacia proa respectivamente, es decir trabajan hacia la cabeza contraria de aquella por la que salen. Los springs son las amarras que se colocan en diagonal. Actúan de forma parecida a como lo haría un muelle, de ahí su nombre (en inglés spring significa muelle, entre otras acepciones). Uno de los springs parte de la proa del barco en dirección a popa, hasta alcanzar el punto de amarre, situado sobre el muelle, pantalán u otra embarcación, a la altura de la popa; el otro spring parte de la popa en la forma contraria.
Son los que se utilizan para dejar el barco parado y en posición. Su principal misión evitar los movimientos longitudinales del barco cuando está atracado. De esta forma, el spring de proa evitará que el barco se desplace hacia proa y el de popa evitará que se mueva hacia popa.
Portando del spring de proa , esta aconcha hacia el muelle y lleva hacia atrás el barco. Portando del spring de popa aconcha la popa hacia el muelle y hace avanzar el barco hacia proa.


TRAVES:


Son amarras que trabajan perpendicularmente al plano longitudinal del buque. Se utilizan para dejar el barco pegado o aconchado al lugar de amarre. Como misión evitan que el barco se despegue de su atraque, evitan el movimiento transversal del barco con respecto a su atraque.



CODERA:

Se llama codera al cabo que firme a proa y popa sirve para amarrar el barco a una boya o a un
barco, por el lado contrario al muelle donde estamos atracados, y, aproximadamente en la perpendicular de los puntos de partida.
La finalidad de las coderas es aguantar el barco, cuando hay mal tiempo, y evitar que golpee contra el muelle. Se emplean para desatracar, halando de ellas, cuando el viento viene de la mar.
Se deben dar con un bote, y, por seno, para facilitar la salida del barco (dar por seno es dar la amarra de tal forma que los dos chicotes queden a bordo, una vez pasados por el noray o la argolla).


Como recopilación de todo lo comentado en los artículos anteriores podemos considerar:

Los largos sirven para situar el barco y los springs para que no se mueva. Al portar de las amarra las fuerzas que hacen atracar la proa hacen desatracar la popa y viceversa. Los traveses de proa y popa mantienen los extremos del barco aconchados, en especial al cargar la embarcación. Los largos deben de tener una longitud igual a la eslora del buque, y se procurarán dar los más alejados que se pueda del barco (en dirección a la eslora) para que los ángulos sean lo mayor posible y, por tanto, aumenten las fuerzas de atraque hacia el muelle.


Al dar las amarras habrá que tener en cuenta la amplitud de la marea del lugar. Una buena longitud para los largos sería tres veces la amplitud de la marea; para los springs bastará con vez y media dicha amplitud.
Las amarras hay que protegerlas de la humedad, del uso, del sol y de todos los agentes externos en general, y en especial del roce de la amarra contra el amarre al moverse el buque por el paso de otros buques o por el efecto de la resaca. Se consideran dos puntos importantes por los que sufren las amarres debido al roce: en la gaza y en la parte del cabo que roza con las gateras. Para evitar en lo posible estas contactos, se forran las zonas conflictivas con lana, sacos a bien cuero y, últimamente con trozos de manguera de longitud y diámetro adecuados.

La una causa perdida es la que la que se abandona.


Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt.

lunes, 4 de abril de 2016

PER. PATRÓN DE EMBARCACIONES RECREO

Bienvenidos a una nueva entrada.


PATRÓN DE EMBARCACIONES RECREO


Es la titulación marítima expedida por el Ministerio de Fomento  que proporciona las siguientes atribuciones:

Siempre con el lápiz en la orejita parecía un carpintero.

Amarrar horas de estudio es necesario.

Atribuciones básicas:

·         Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

·         Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

·         Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.


Atribuciones complementarias:

·         Si se realizan las practicas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

·         Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.




Es decir, básicamente se podría resumir en que habilita para llevar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora (12 metros de largo) en una distancia no superior a 12 millas (19,3 km aproximadamente) de la costa, así como a la navegación entre las propias islas baleares o las islas canarias.


Requisitos para obtener la titulación son: aprobar el examen teórico correspondiente y realizar las prácticas de seguridad y navegación, y de radiocomunicaciones. 


Las practicas que hay que realizar. Puedes ver todas las titulaciones marítimas que hay para el gobierno de embarcaciones.

 Voy a explicar mi experiencia con el PER y cómo sacarlo por libre. 


El día que me entregarón el PER , en clase de PATRÓN DE YATE .



Para el que me lea habitualmente, ya lo sabrá, actualmente estoy preparando el PPER, para mi amiga Raquel y para mi vamos a por el PEPE , (por cierto no me lo puedo callar ella es una joya como amiga), a pesar de vivir en dos ciudades no costeras, tengo mi Alma de Armadora en Alicante me gusta navegar y seguir estudiando.



Dicho lo cual... 


Como decía, el examen teórico es realizado por el ministerio de fomento, y cualquier persona puede matricularse en él. Para preparar el examen, hay dos opciones: matricularse en cualquier escuela marítima/náutica, donde en un par de meses aproximadamente se da todo el temario, o estudiar el temario por cuenta propia. 



PRACTICAS DE PATRON DE YATE, no son las del PER pero le tengo tanto cariño a esta imagen que... aquí esta. Que mar tuvimos esos días Ains que mareo. Un beso muy fuerte para Nuestra Capitana Ana K. la pobre nos aguanto mucho menudo grupito pareciamos buenos pero se nos colaron dos piratas... Junio 2014. 

Examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo:

 


El examen consta de 75 preguntas (con un tiempo máximo de 2h 30min.), de las cuales deben responderse correctamente al menos 53 (se permiten 22 fallos en total), con la condición de que diversos apartados solo pueden tener un número máximo de fallos:


 • Del Convenio Internacional para prevenir los Abordajes, tienen lugar 15 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 11.

• De Ejercicios en la carta, 4 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 2

• De Balizamiento, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 3

• De Radiocomunicaciones, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 3


El PER por libre? ¿Cuánto tiempo ? 


El temario no es excesivamente extenso, y tampoco excesivamente complicado. Además, es bastante ameno. Pero la principal dificultad es que hay que entenderlo, y quizá en determinadas partes del temario ese pueda ser el principal problema.

Eso sí, si comienzas a estudiar el temario, verás que para cada palabra que podemos utilizar en español, en el ámbito náutico se usa una palabra distinta pero que significa lo mismo ¿Porqué? No lo sé, pero acaban provocando un lío en la cabeza tremendo: Largar, lascar, cobrar, virar, levar, arriar... Bueno, no queda otra que a estudiar, sobre todo tener contacto con la navegación. 



  El PER ES DIVERTIDO.  



Otro problema que puede surgir a determinadas personas, es en los ejercicios de carta, que es la única parte "práctica" por así decirlo, del examen. Son 4 ejercicios en total, de los cuales hay que tener correctamente al menos 2 (también son preguntas tipo test, pero la solución se encuentra realizando determinados pasos en la carta náutica que allí te proporcionan). 


El tiempo que lleva estudiar todo el temario depende de la persona, pero estudiando durante dos o tres meses un rato diariamente o en días alternos para ir aprendiendo y recordando todo poco a poco, debería bastar. El que esté acostumbrado a estudiar, pues lo tendrá mucho más fácil que aquel que no lo esté. Estudiar a diario y fines de semana todo lo que se pueda.


  Yo vivo al límite (para variar), pero busco y encuentro tiempo para estudiar a horas aunque sea muy extrañas pero que muy extrañas porque un día recuerdo que estábamos a las cuatro de la mañana un compañero y yo discutiendo por culpa de  un ejercicio de carta, un sacrifico domingos enteros y esto es peor Raquel y yo un fin de semana que era para navegar no salimos de la embarcación dando las 2 de la mañana, Pero el estudio tiene que estar ya dentro de ti y que  nadie te aparte. 

Ah por cierto nadie te entiende y te sientes un bicho raro, pero luego verás como les gusta a tod@s navegar contigo y te miran con el rabillo del ojo y dicen en silencio .... 


EMPEZAR


En primer lugar, conseguir el temario. Yo he utilizado los apuntes  del Gobierno Vasco fue el primero que encontré y porque es gratuito. Pese a ello, he de decir que en algunas partes, utiliza definiciones muy "técnicas" y puede llegar a ser un poco confuso. Jordana esta muy requetebien. 

La página de estudias o navegas es principal que la veas todos los días.

Es gratuita, sólo es necesario registrarse y te ofrece toda la información sobre todos los títulos, diversas publicaciones gratuitas (y los propios temarios), varias explicaciones en vídeo del temario, más de 170 exámenes (con sus soluciones), y con un foro donde también resuelven cualquier tipo de duda y te guían a la hora de estudiar el temario. Como digo el único requisito es registrarse.


Os estibo este enlace  del siguiente libro que os aconsejo.

https://www.nauticarobinson.com/libros/patron-de-embarcaciones-de-recreo-2015-nuevo-programa-publicado-en-el-boe-num-247-de-111015-actualizado-a-la-nueva-normativa-12015/9788416063765/





PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2015 "NUEVO PROGRAMA PUBLICADO EN EL BOE NUM. 247 DE 11/10/15. ACTUALIZADO A LA NUEVA NORMATIVA 1/2015"

Patrón de embarcaciones de recreo 2015 "Nuevo programa publicado en el BOE num. 247 de 11/10/15. Actualizado a la nueva normativa 1/2015"ampliar imagen
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  • Editorial: Olelibros.com
  • ISBN: 978-84-16063-76-5
  • Páginas: 396
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
pvp.27,04 €
En stock. Entrega en 24 / 48 horas

RESUMEN DEL LIBRO

La obra incluye no sólo el temario ajustado a dicha normativa, sino también contenido extra, de fácil identificación, que considera puede ser de interés para el navegante. La abundancia de imágenes y el texto claro y conciso hacen de ester libro un elemento primordial para comprender las nociones básicas de la navegación.











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PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. NAVEGACIÓN, TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS

Patrón de Embarcaciones de Recreo. Navegación, Teoría y problemas resueltosampliar imagen
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  • Editorial: Albaladejo Navarro, José Luis
  • ISBN: 978-84-608-8872-7
  • Páginas: 360
  • Dimensiones: 0 cm x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2016
pvp.32,00 €
En stock. Entrega en 24 / 48 horas

RESUMEN DEL LIBRO

Manual de navegación ajustado al programa oficial (R:D:875/2014) para la obtención del titulo de Patrón de embarcaciones de Recreo. Su lenguaje claro acompañado de numerosas ilustraciones, ejercicios y problemas resueltos, ayudarán al lector para con una fácil comprensión, alcanzar los conocimientos requeridos así como la base para sus actividades náuticas.
El libro del PER. Patrón de Embarcaciones de Recreo 
Jordana, Alfonso


ISBN: 978-84-612-5631-0
Editor: Alfonso Jordana
Edición: 1ª edición de 08/2008
Lengua: Castellano
Características: 240 pág.; 24x17 cm
Precio: 24 €

Una vez estudiado el temario, podremos pasar a los ejercicios de la carta. Son muy sencillos, y aunque al principio puedan parecer complicados, una vez entendidos son extremadamente sencillos. Y para saber resolverlos únicamente hay que estudiar el Tema 4 (La navegación) del temario. Hay que conocer las 4-5 fórmulas muy sencillas, y viendo ejercicios resueltos, intentar entenderlos y practicar.
CARTA NÁUTICA 



La carta náutica es un mapa de las aguas navegables, posibles peligros, etc. La carta que se utiliza en el examen es la Carta del Estrecho de Gibraltar, en formato DIN A2 (el tamaño de 4 folios normales). A la hora de practicar los ejercicios, yo recomiendo imprimir esta misma carta en blanco y negro en DIN A4 e intentar entender los ejercicios viendo ejercicios resueltos y practicar sobre ella, hasta saber resolverlos. Para entenderlos, como digo, hay que haber estudiado el Tema 4 (La navegación).

Los ejercicios, una vez entendidos, repito, son muy sencillos, y apenas hay 3-4 tipos de ejercicios, son todos prácticamente iguales. Además, la carta no hay que entregarla en el examen, los ejercicios son tipo test, la carta únicamente se utiliza para hallar la respuesta.

Por último, (yo me enteré la semana antes de la fecha del examen) decir que hay un librillo específico, y bastante breve, para estudiar el Tema de Radiocomunicaciones.

En el vienen las cosas mejor explicadas que en el Tema 6 (Radiocomunicaciones) del Gobierno Vasco, que es muy confuso. Esta quizá es el Tema con el que yo he tenido más dificultades, porque es cierto que las explicaciones en ocasiones son un poco confusas y no explican el porqué de algunas cosas.

Por último (de nuevo), como ya he explicado, además de en los ejercicios de carta, hay otros 3 temas en los que sólo se puede tener un número determinado de fallos:

Reglamente de AbordajesBalizamiento y Radiocomunicaciones. Recomiendo realizar muchos exámenes especialmente sobre estos temas, porque si se supera el máximo número de fallos permitidos en estas preguntas (mencionados anteriormente), de nada sirve tener el resto del examen perfecto.

Podría darse el caso que de 75 preguntas, se tuvieran 72 contestadas correctamente, y únicamente 3 fallos, pero esos 3 fallos fueran todos del apartado Radiocomunicaciones. Como en ese apartado solo se pueden tener máximo 2 fallos, el examen sería "no apto". Por ello, recomiendo estudiar específicamente estos temas, que es donde suele suspender más la gente.

 

Y una cosa más he decir, en el examen puede caer cualquier pregunta del temario, cualquiera, entra todo, incluídas preguntas sobre los datos de los propios cuadros que hay en el propio temario (anchura del ancla según la eslora, altura de las olas según los grados de la escala Beaufort, etc. -una vez estudiado el temario se sabe de lo que hablo-), y por ello, hay preguntas que utilizan algún termino del que puede que ni recuerdes haber oído hablar.   

Y una vez seguidos todos estos pasos, y matriculado para el próximo examen de tu comunidad , estoy muy contenta con Murcia son una gente encantadora te hacen sentir muy bien y así estas super tranquil@ a la hora de realizar el examen, es un ambiente  muy diferente que el de Madrid que también lo he disfrutado pero de otra forma, en Vigo muy bien también. En Madrid vas a las oficinas y lo tramitas todo.

 





Te examinas en la ciudad universitaria.



En Murcia lo envías todo por correo certificado y listo. 


REGION DE MURCIA

CONSEJERÍA DE FOMENTO,     
OBRAS PUBLICAS Y
Es una gozada examinarse en Murcia.
ORDENACION DEL 
TERRITORIO
DIRECCION GENERAL DE 
TRANSPORTES, COSTAS
Y PUERTOS

PLAZA DE SANTOÑA, 6
30071MURCIA 

Te examinas en el Espinardo.



INSTITUTO Marítimo Pesqueiro do AtlánticoINSTITUT



DIRECCIÓN POSTAL:
Avenida Beiramar, 55
36202 Vigo
PONTEVEDRA (ESPAÑA)
TELÉFONOS:
Tfno: 986 235 608  Fax: 986 201 286  
CORREO ELECTRÓNICO:
PÁGINA WEB:


En Vigo también puedes enviar la documentacón por correo certificado.


Estarás listo para hacer las prácticas de navegación y radiocomunicaciones, y una vez realizadas...  



Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes:


Academia:


Ventajas


- Idónea si se carece de conocimientos previos.
- Obliga a mantener cierta constancia y disciplina en los tiempos dedicados a la preparación.
- Facilita la formación al compartirla con un grupo, lo cual puede resultar más ameno.
- Soluciona las cuestiones que puedan ir surgiendo en el aprendizaje.
- Orienta en la preparación de los distintos tipos de exámenes según el temario.


Inconvenientes


- Lógicamente supone mayor gasto económico.
- Obliga a desplazarse al lugar de la academia.
- Estructuración del tiempo más o menos inflexible.

Por Libre:


Ventajas


- Lógicamente resulta bastante más económico.
- Permite organizar de forma más flexible el tiempo de preparación según necesidades de cada uno.
- Evita los desplazamientos, ya que uno lo prepara en casa o donde prefiera.
- Se pueden solucionar las dudas que vayan surgiendo planteándolas en el foro.

Inconvenientes


- Exige cierto rigor para organizar el tiempo dedicado al estudio.
- Puede resultar más aburrido estudiar solo.
- Puede crear cierta inseguridad ante la aparición de dudas o en la resolución de problemas (generalmente subsanables en el foro, pero no siempre).

  


 El tiempo de estudio dependerá de tus conocimientos naúticos previos y de tu capacidad de aprendizaje. estudiar porfi. Pasar de la pareja durante unos meses y quien no tenga ni se la eche.


Yo ni popa ni proa, ni tío ni abuelo.  así imaginar...


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