PATRÓN DE EMBARCACIONES RECREO
Es
la titulación marítima expedida por el Ministerio de Fomento que
proporciona las siguientes atribuciones:
Siempre con el lápiz en la orejita parecía un carpintero. |
Atribuciones básicas:
·
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15
metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la
costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
·
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15
metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del
archipiélago balear y canario.
·
Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites
específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus
características técnicas.
Atribuciones complementarias:
·
Si se realizan las practicas de navegación se podrán
gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como
navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.
·
Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar
embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24
metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.
Es decir, básicamente se podría resumir en que habilita para llevar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora (12 metros de largo) en una distancia no superior a 12 millas (19,3 km aproximadamente) de la costa, así como a la navegación entre las propias islas baleares o las islas canarias.
Requisitos para
obtener la titulación son: aprobar el examen teórico correspondiente y realizar
las prácticas de seguridad y navegación, y de radiocomunicaciones.
Las practicas que hay
que realizar. Puedes ver todas las titulaciones marítimas que hay para el
gobierno de embarcaciones.
Voy a explicar mi experiencia con el PER y cómo sacarlo por libre.
El día que me entregarón el PER , en clase de PATRÓN DE YATE .
Para el que me lea habitualmente, ya lo sabrá,
actualmente estoy preparando el PPER, para mi amiga Raquel y para mi vamos a por el PEPE , (por cierto no me lo puedo callar ella es una joya como amiga), a pesar de vivir en
dos ciudades no costeras, tengo mi Alma de Armadora en Alicante me gusta
navegar y seguir estudiando.
Dicho lo cual...
Como
decía, el examen teórico es realizado por el ministerio de fomento, y cualquier
persona puede matricularse en él. Para preparar el examen, hay dos opciones:
matricularse en cualquier escuela marítima/náutica, donde en un par de meses
aproximadamente se da todo el temario, o estudiar el temario por cuenta propia.
El
examen consta de 75 preguntas (con un tiempo máximo de 2h 30min.), de las
cuales deben responderse correctamente al menos 53 (se permiten 22 fallos en
total), con la condición de que diversos apartados solo pueden tener un número
máximo de fallos:
• Del Convenio
Internacional para prevenir los Abordajes, tienen lugar 15 preguntas, de las
que al menos hay que responder correctamente 11.
• De
Ejercicios en la carta, 4 preguntas, de las que al menos hay que responder
correctamente 2
• De
Balizamiento, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 3
• De
Radiocomunicaciones, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder
correctamente 3
El PER por libre? ¿Cuánto tiempo ?
El
temario no es excesivamente extenso, y tampoco excesivamente complicado.
Además, es bastante ameno. Pero la principal dificultad es que hay que
entenderlo, y quizá en determinadas partes del temario ese pueda ser el
principal problema.
Eso sí,
si comienzas a estudiar el temario, verás que para cada palabra que podemos
utilizar en español, en el ámbito náutico se usa una palabra distinta pero que
significa lo mismo ¿Porqué? No lo sé, pero acaban provocando un lío en la
cabeza tremendo: Largar, lascar, cobrar, virar, levar, arriar... Bueno, no queda
otra que a estudiar, sobre todo tener contacto con la navegación.
El PER ES DIVERTIDO.
Otro problema que puede surgir a determinadas personas, es en los
ejercicios de carta, que es la única parte "práctica" por así
decirlo, del examen. Son 4 ejercicios en total, de los cuales hay que tener
correctamente al menos 2 (también son preguntas tipo test, pero la solución se
encuentra realizando determinados pasos en la carta náutica que allí te
proporcionan).
El
tiempo que lleva estudiar todo el temario depende de la persona, pero
estudiando durante dos o tres meses un rato diariamente o en días alternos para
ir aprendiendo y recordando todo poco a poco, debería bastar. El que esté
acostumbrado a estudiar, pues lo tendrá mucho más fácil que aquel que no lo
esté. Estudiar a diario y fines de semana todo lo que se pueda.
Yo vivo al límite (para variar), pero busco y encuentro tiempo para estudiar a horas aunque sea muy extrañas pero que muy extrañas porque un día recuerdo que estábamos a las cuatro de la mañana un compañero y yo discutiendo por culpa de un ejercicio de carta, un sacrifico domingos enteros y esto es peor Raquel y yo un fin de semana que era para navegar no salimos de la embarcación dando las 2 de la mañana, Pero el estudio tiene que estar ya dentro de ti y que nadie te aparte.
Ah por cierto nadie te entiende y te sientes un bicho raro, pero luego verás como les gusta a tod@s navegar contigo y te miran con el rabillo del ojo y dicen en silencio ....
|
EMPEZAR
En
primer lugar, conseguir el temario. Yo he utilizado los apuntes del Gobierno Vasco fue el primero que encontré
y porque es gratuito. Pese a ello, he de decir que en algunas partes, utiliza
definiciones muy "técnicas" y puede llegar a ser un poco confuso.
Jordana esta muy requetebien.
La página de estudias o navegas es principal que la veas todos los días.
Es gratuita, sólo es necesario registrarse y te ofrece
toda la información sobre todos los títulos, diversas publicaciones gratuitas
(y los propios temarios), varias explicaciones en vídeo del temario, más de 170
exámenes (con sus soluciones), y con un foro donde también resuelven cualquier
tipo de duda y te guían a la hora de estudiar el temario. Como digo el único requisito es registrarse.
Os estibo este enlace del siguiente libro que os aconsejo.
https://www.nauticarobinson.com/libros/patron-de-embarcaciones-de-recreo-2015-nuevo-programa-publicado-en-el-boe-num-247-de-111015-actualizado-a-la-nueva-normativa-12015/9788416063765/
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El libro del PER. Patrón de Embarcaciones de Recreo
Os estibo este enlace del siguiente libro que os aconsejo.
https://www.nauticarobinson.com/libros/patron-de-embarcaciones-de-recreo-2015-nuevo-programa-publicado-en-el-boe-num-247-de-111015-actualizado-a-la-nueva-normativa-12015/9788416063765/
PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2015 "NUEVO PROGRAMA PUBLICADO EN EL BOE NUM. 247 DE 11/10/15. ACTUALIZADO A LA NUEVA NORMATIVA 1/2015"
- Editorial: Olelibros.com
- ISBN: 978-84-16063-76-5
- Páginas: 396
- Dimensiones: 170 cm x 240 cm
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas: Castellano
- Fecha de la edición: 2015
En stock. Entrega en 24 / 48 horas
RESUMEN DEL LIBRO
La obra incluye no sólo el temario ajustado a dicha normativa, sino también contenido extra, de fácil identificación, que considera puede ser de interés para el navegante. La abundancia de imágenes y el texto claro y conciso hacen de ester libro un elemento primordial para comprender las nociones básicas de la navegación.=========================================================
PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. NAVEGACIÓN, TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS
- Editorial: Albaladejo Navarro, José Luis
- ISBN: 978-84-608-8872-7
- Páginas: 360
- Dimensiones: 0 cm x 24 cm
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas: Castellano
- Fecha de la edición: 2016
En stock. Entrega en 24 / 48 horas
RESUMEN DEL LIBRO
Manual de navegación ajustado al programa oficial (R:D:875/2014) para la obtención del titulo de Patrón de embarcaciones de Recreo. Su lenguaje claro acompañado de numerosas ilustraciones, ejercicios y problemas resueltos, ayudarán al lector para con una fácil comprensión, alcanzar los conocimientos requeridos así como la base para sus actividades náuticas.
Jordana, Alfonso
ISBN: 978-84-612-5631-0
Editor: Alfonso Jordana
Edición: 1ª edición de 08/2008
Lengua: Castellano
Características: 240 pág.; 24x17 cm
Precio: 24 €
Editor: Alfonso Jordana
Edición: 1ª edición de 08/2008
Lengua: Castellano
Características: 240 pág.; 24x17 cm
Precio: 24 €
Una vez estudiado el
temario, podremos pasar a los ejercicios de la carta. Son muy sencillos, y
aunque al principio puedan parecer complicados, una vez entendidos son
extremadamente sencillos. Y para saber resolverlos únicamente hay que estudiar
el Tema 4 (La navegación) del temario. Hay que conocer las 4-5 fórmulas muy
sencillas, y viendo ejercicios resueltos, intentar entenderlos y practicar.
CARTA
NÁUTICA
La carta náutica es un mapa de las aguas navegables, posibles peligros,
etc. La carta que se utiliza en el examen es la Carta del Estrecho de
Gibraltar, en formato DIN A2 (el tamaño de 4 folios normales). A la hora de practicar los ejercicios, yo recomiendo
imprimir esta misma carta en blanco y negro en DIN A4 e intentar entender los
ejercicios viendo ejercicios resueltos y practicar sobre ella, hasta saber
resolverlos. Para entenderlos, como digo, hay que haber estudiado el Tema
4 (La navegación).
Los ejercicios, una vez entendidos, repito, son muy sencillos, y apenas
hay 3-4 tipos de ejercicios, son todos prácticamente iguales. Además, la carta
no hay que entregarla en el examen, los ejercicios son tipo test, la carta
únicamente se utiliza para hallar la respuesta.
Por último, (yo me enteré la semana antes de la fecha del examen) decir
que hay un librillo específico, y bastante breve, para estudiar el Tema de
Radiocomunicaciones.
En el vienen las cosas mejor explicadas que en el Tema 6
(Radiocomunicaciones) del Gobierno Vasco, que es muy confuso. Esta quizá es el
Tema con el que yo he tenido más dificultades, porque es cierto que las
explicaciones en ocasiones son un poco confusas y no explican el porqué de
algunas cosas.
Por último (de nuevo), como ya he explicado, además de en los
ejercicios de carta, hay otros 3 temas en los que sólo se puede tener un número
determinado de fallos:
Reglamente de Abordajes, Balizamiento y Radiocomunicaciones. Recomiendo realizar muchos
exámenes especialmente sobre estos temas, porque si se supera el máximo número
de fallos permitidos en estas preguntas (mencionados anteriormente), de nada
sirve tener el resto del examen perfecto.
Podría darse el caso que de 75 preguntas, se tuvieran 72 contestadas
correctamente, y únicamente 3 fallos, pero esos 3 fallos fueran todos del
apartado Radiocomunicaciones. Como en ese apartado solo se pueden tener máximo
2 fallos, el examen sería "no apto". Por ello, recomiendo estudiar
específicamente estos temas, que es donde suele suspender más la gente.
Y una
cosa más he decir, en el examen puede caer cualquier
pregunta del temario, cualquiera, entra todo, incluídas preguntas sobre los datos de los
propios cuadros que hay en el propio temario (anchura del ancla según la
eslora, altura de las olas según los grados de la escala Beaufort, etc. -una
vez estudiado el temario se sabe de lo que hablo-), y por ello, hay preguntas
que utilizan algún termino del que puede que ni recuerdes haber oído hablar.
Y una vez seguidos todos estos pasos, y matriculado para el próximo
examen de tu comunidad , estoy muy contenta con Murcia son una gente
encantadora te hacen sentir muy bien y así estas super tranquil@ a la hora de
realizar el examen, es un ambiente muy diferente que el de Madrid que
también lo he disfrutado pero de otra forma, en Vigo muy bien también. En
Madrid vas a las oficinas y lo tramitas todo.
Te examinas en la
ciudad universitaria.
En Murcia
lo envías todo por correo certificado y listo.
REGION DE MURCIA
OBRAS PUBLICAS Y
Es una gozada examinarse en Murcia. |
ORDENACION
DEL
TERRITORIO
DIRECCION GENERAL
DE
TRANSPORTES, COSTAS
Y PUERTOS
PLAZA
DE SANTOÑA, 6
30071MURCIA
Te examinas en el Espinardo.
INSTITUTO
Marítimo Pesqueiro do AtlánticoINSTITUTO
DIRECCIÓN POSTAL:
|
Avenida Beiramar, 55
36202 Vigo
PONTEVEDRA (ESPAÑA)
|
TELÉFONOS:
|
Tfno: 986 235 608
Fax: 986 201 286
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
|
PÁGINA WEB:
|
En Vigo también puedes enviar la documentacón por correo certificado.
Estarás listo para
hacer las prácticas de navegación y radiocomunicaciones, y una vez
realizadas...
Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes:
Academia:
Ventajas
- Idónea si se carece de conocimientos previos.
- Obliga a mantener cierta constancia y disciplina en los tiempos
dedicados a la preparación.
- Facilita la formación al compartirla con un grupo, lo cual puede
resultar más ameno.
- Soluciona las cuestiones que puedan ir surgiendo en el aprendizaje.
- Orienta en la preparación de los distintos tipos de exámenes según el
temario.
Inconvenientes
- Lógicamente supone mayor gasto económico.
- Obliga a desplazarse al lugar de la academia.
- Estructuración del tiempo más o menos inflexible.
Por
Libre:
Ventajas
- Lógicamente resulta bastante más económico.
- Permite organizar de forma más flexible el tiempo de preparación según
necesidades de cada uno.
- Evita los desplazamientos, ya que uno lo prepara en casa o donde
prefiera.
- Se pueden solucionar las dudas que vayan surgiendo planteándolas en el
foro.
Inconvenientes
- Exige cierto rigor para organizar el tiempo dedicado al estudio.
- Puede resultar más aburrido estudiar solo.
- Puede crear cierta inseguridad ante la aparición de dudas o en la
resolución de problemas (generalmente subsanables en el foro, pero no siempre).
El tiempo de
estudio dependerá de tus conocimientos naúticos previos y de tu capacidad de
aprendizaje.
Yo ni popa ni proa, ni tío ni abuelo. así imaginar...
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