> RUAJ Sailing

imagina y sueña

lunes, 4 de abril de 2016

PER. PATRÓN DE EMBARCACIONES RECREO

Bienvenidos a una nueva entrada.


PATRÓN DE EMBARCACIONES RECREO


Es la titulación marítima expedida por el Ministerio de Fomento  que proporciona las siguientes atribuciones:

Siempre con el lápiz en la orejita parecía un carpintero.

Amarrar horas de estudio es necesario.

Atribuciones básicas:

·         Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

·         Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

·         Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.


Atribuciones complementarias:

·         Si se realizan las practicas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

·         Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.




Es decir, básicamente se podría resumir en que habilita para llevar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora (12 metros de largo) en una distancia no superior a 12 millas (19,3 km aproximadamente) de la costa, así como a la navegación entre las propias islas baleares o las islas canarias.


Requisitos para obtener la titulación son: aprobar el examen teórico correspondiente y realizar las prácticas de seguridad y navegación, y de radiocomunicaciones. 


Las practicas que hay que realizar. Puedes ver todas las titulaciones marítimas que hay para el gobierno de embarcaciones.

 Voy a explicar mi experiencia con el PER y cómo sacarlo por libre. 


El día que me entregarón el PER , en clase de PATRÓN DE YATE .



Para el que me lea habitualmente, ya lo sabrá, actualmente estoy preparando el PPER, para mi amiga Raquel y para mi vamos a por el PEPE , (por cierto no me lo puedo callar ella es una joya como amiga), a pesar de vivir en dos ciudades no costeras, tengo mi Alma de Armadora en Alicante me gusta navegar y seguir estudiando.



Dicho lo cual... 


Como decía, el examen teórico es realizado por el ministerio de fomento, y cualquier persona puede matricularse en él. Para preparar el examen, hay dos opciones: matricularse en cualquier escuela marítima/náutica, donde en un par de meses aproximadamente se da todo el temario, o estudiar el temario por cuenta propia. 



PRACTICAS DE PATRON DE YATE, no son las del PER pero le tengo tanto cariño a esta imagen que... aquí esta. Que mar tuvimos esos días Ains que mareo. Un beso muy fuerte para Nuestra Capitana Ana K. la pobre nos aguanto mucho menudo grupito pareciamos buenos pero se nos colaron dos piratas... Junio 2014. 

Examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo:

 


El examen consta de 75 preguntas (con un tiempo máximo de 2h 30min.), de las cuales deben responderse correctamente al menos 53 (se permiten 22 fallos en total), con la condición de que diversos apartados solo pueden tener un número máximo de fallos:


 • Del Convenio Internacional para prevenir los Abordajes, tienen lugar 15 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 11.

• De Ejercicios en la carta, 4 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 2

• De Balizamiento, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 3

• De Radiocomunicaciones, 5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 3


El PER por libre? ¿Cuánto tiempo ? 


El temario no es excesivamente extenso, y tampoco excesivamente complicado. Además, es bastante ameno. Pero la principal dificultad es que hay que entenderlo, y quizá en determinadas partes del temario ese pueda ser el principal problema.

Eso sí, si comienzas a estudiar el temario, verás que para cada palabra que podemos utilizar en español, en el ámbito náutico se usa una palabra distinta pero que significa lo mismo ¿Porqué? No lo sé, pero acaban provocando un lío en la cabeza tremendo: Largar, lascar, cobrar, virar, levar, arriar... Bueno, no queda otra que a estudiar, sobre todo tener contacto con la navegación. 



  El PER ES DIVERTIDO.  



Otro problema que puede surgir a determinadas personas, es en los ejercicios de carta, que es la única parte "práctica" por así decirlo, del examen. Son 4 ejercicios en total, de los cuales hay que tener correctamente al menos 2 (también son preguntas tipo test, pero la solución se encuentra realizando determinados pasos en la carta náutica que allí te proporcionan). 


El tiempo que lleva estudiar todo el temario depende de la persona, pero estudiando durante dos o tres meses un rato diariamente o en días alternos para ir aprendiendo y recordando todo poco a poco, debería bastar. El que esté acostumbrado a estudiar, pues lo tendrá mucho más fácil que aquel que no lo esté. Estudiar a diario y fines de semana todo lo que se pueda.


  Yo vivo al límite (para variar), pero busco y encuentro tiempo para estudiar a horas aunque sea muy extrañas pero que muy extrañas porque un día recuerdo que estábamos a las cuatro de la mañana un compañero y yo discutiendo por culpa de  un ejercicio de carta, un sacrifico domingos enteros y esto es peor Raquel y yo un fin de semana que era para navegar no salimos de la embarcación dando las 2 de la mañana, Pero el estudio tiene que estar ya dentro de ti y que  nadie te aparte. 

Ah por cierto nadie te entiende y te sientes un bicho raro, pero luego verás como les gusta a tod@s navegar contigo y te miran con el rabillo del ojo y dicen en silencio .... 


EMPEZAR


En primer lugar, conseguir el temario. Yo he utilizado los apuntes  del Gobierno Vasco fue el primero que encontré y porque es gratuito. Pese a ello, he de decir que en algunas partes, utiliza definiciones muy "técnicas" y puede llegar a ser un poco confuso. Jordana esta muy requetebien. 

La página de estudias o navegas es principal que la veas todos los días.

Es gratuita, sólo es necesario registrarse y te ofrece toda la información sobre todos los títulos, diversas publicaciones gratuitas (y los propios temarios), varias explicaciones en vídeo del temario, más de 170 exámenes (con sus soluciones), y con un foro donde también resuelven cualquier tipo de duda y te guían a la hora de estudiar el temario. Como digo el único requisito es registrarse.


Os estibo este enlace  del siguiente libro que os aconsejo.

https://www.nauticarobinson.com/libros/patron-de-embarcaciones-de-recreo-2015-nuevo-programa-publicado-en-el-boe-num-247-de-111015-actualizado-a-la-nueva-normativa-12015/9788416063765/





PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2015 "NUEVO PROGRAMA PUBLICADO EN EL BOE NUM. 247 DE 11/10/15. ACTUALIZADO A LA NUEVA NORMATIVA 1/2015"

Patrón de embarcaciones de recreo 2015 "Nuevo programa publicado en el BOE num. 247 de 11/10/15. Actualizado a la nueva normativa 1/2015"ampliar imagen
Compartir en:
     
valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
  • Editorial: Olelibros.com
  • ISBN: 978-84-16063-76-5
  • Páginas: 396
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
pvp.27,04 €
En stock. Entrega en 24 / 48 horas

RESUMEN DEL LIBRO

La obra incluye no sólo el temario ajustado a dicha normativa, sino también contenido extra, de fácil identificación, que considera puede ser de interés para el navegante. La abundancia de imágenes y el texto claro y conciso hacen de ester libro un elemento primordial para comprender las nociones básicas de la navegación.











=========================================================

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. NAVEGACIÓN, TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS

Patrón de Embarcaciones de Recreo. Navegación, Teoría y problemas resueltosampliar imagen
Compartir en:
     
valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
  • Editorial: Albaladejo Navarro, José Luis
  • ISBN: 978-84-608-8872-7
  • Páginas: 360
  • Dimensiones: 0 cm x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2016
pvp.32,00 €
En stock. Entrega en 24 / 48 horas

RESUMEN DEL LIBRO

Manual de navegación ajustado al programa oficial (R:D:875/2014) para la obtención del titulo de Patrón de embarcaciones de Recreo. Su lenguaje claro acompañado de numerosas ilustraciones, ejercicios y problemas resueltos, ayudarán al lector para con una fácil comprensión, alcanzar los conocimientos requeridos así como la base para sus actividades náuticas.
El libro del PER. Patrón de Embarcaciones de Recreo 
Jordana, Alfonso


ISBN: 978-84-612-5631-0
Editor: Alfonso Jordana
Edición: 1ª edición de 08/2008
Lengua: Castellano
Características: 240 pág.; 24x17 cm
Precio: 24 €

Una vez estudiado el temario, podremos pasar a los ejercicios de la carta. Son muy sencillos, y aunque al principio puedan parecer complicados, una vez entendidos son extremadamente sencillos. Y para saber resolverlos únicamente hay que estudiar el Tema 4 (La navegación) del temario. Hay que conocer las 4-5 fórmulas muy sencillas, y viendo ejercicios resueltos, intentar entenderlos y practicar.
CARTA NÁUTICA 



La carta náutica es un mapa de las aguas navegables, posibles peligros, etc. La carta que se utiliza en el examen es la Carta del Estrecho de Gibraltar, en formato DIN A2 (el tamaño de 4 folios normales). A la hora de practicar los ejercicios, yo recomiendo imprimir esta misma carta en blanco y negro en DIN A4 e intentar entender los ejercicios viendo ejercicios resueltos y practicar sobre ella, hasta saber resolverlos. Para entenderlos, como digo, hay que haber estudiado el Tema 4 (La navegación).

Los ejercicios, una vez entendidos, repito, son muy sencillos, y apenas hay 3-4 tipos de ejercicios, son todos prácticamente iguales. Además, la carta no hay que entregarla en el examen, los ejercicios son tipo test, la carta únicamente se utiliza para hallar la respuesta.

Por último, (yo me enteré la semana antes de la fecha del examen) decir que hay un librillo específico, y bastante breve, para estudiar el Tema de Radiocomunicaciones.

En el vienen las cosas mejor explicadas que en el Tema 6 (Radiocomunicaciones) del Gobierno Vasco, que es muy confuso. Esta quizá es el Tema con el que yo he tenido más dificultades, porque es cierto que las explicaciones en ocasiones son un poco confusas y no explican el porqué de algunas cosas.

Por último (de nuevo), como ya he explicado, además de en los ejercicios de carta, hay otros 3 temas en los que sólo se puede tener un número determinado de fallos:

Reglamente de AbordajesBalizamiento y Radiocomunicaciones. Recomiendo realizar muchos exámenes especialmente sobre estos temas, porque si se supera el máximo número de fallos permitidos en estas preguntas (mencionados anteriormente), de nada sirve tener el resto del examen perfecto.

Podría darse el caso que de 75 preguntas, se tuvieran 72 contestadas correctamente, y únicamente 3 fallos, pero esos 3 fallos fueran todos del apartado Radiocomunicaciones. Como en ese apartado solo se pueden tener máximo 2 fallos, el examen sería "no apto". Por ello, recomiendo estudiar específicamente estos temas, que es donde suele suspender más la gente.

 

Y una cosa más he decir, en el examen puede caer cualquier pregunta del temario, cualquiera, entra todo, incluídas preguntas sobre los datos de los propios cuadros que hay en el propio temario (anchura del ancla según la eslora, altura de las olas según los grados de la escala Beaufort, etc. -una vez estudiado el temario se sabe de lo que hablo-), y por ello, hay preguntas que utilizan algún termino del que puede que ni recuerdes haber oído hablar.   

Y una vez seguidos todos estos pasos, y matriculado para el próximo examen de tu comunidad , estoy muy contenta con Murcia son una gente encantadora te hacen sentir muy bien y así estas super tranquil@ a la hora de realizar el examen, es un ambiente  muy diferente que el de Madrid que también lo he disfrutado pero de otra forma, en Vigo muy bien también. En Madrid vas a las oficinas y lo tramitas todo.

 





Te examinas en la ciudad universitaria.



En Murcia lo envías todo por correo certificado y listo. 


REGION DE MURCIA

CONSEJERÍA DE FOMENTO,     
OBRAS PUBLICAS Y
Es una gozada examinarse en Murcia.
ORDENACION DEL 
TERRITORIO
DIRECCION GENERAL DE 
TRANSPORTES, COSTAS
Y PUERTOS

PLAZA DE SANTOÑA, 6
30071MURCIA 

Te examinas en el Espinardo.



INSTITUTO Marítimo Pesqueiro do AtlánticoINSTITUT



DIRECCIÓN POSTAL:
Avenida Beiramar, 55
36202 Vigo
PONTEVEDRA (ESPAÑA)
TELÉFONOS:
Tfno: 986 235 608  Fax: 986 201 286  
CORREO ELECTRÓNICO:
PÁGINA WEB:


En Vigo también puedes enviar la documentacón por correo certificado.


Estarás listo para hacer las prácticas de navegación y radiocomunicaciones, y una vez realizadas...  



Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes:


Academia:


Ventajas


- Idónea si se carece de conocimientos previos.
- Obliga a mantener cierta constancia y disciplina en los tiempos dedicados a la preparación.
- Facilita la formación al compartirla con un grupo, lo cual puede resultar más ameno.
- Soluciona las cuestiones que puedan ir surgiendo en el aprendizaje.
- Orienta en la preparación de los distintos tipos de exámenes según el temario.


Inconvenientes


- Lógicamente supone mayor gasto económico.
- Obliga a desplazarse al lugar de la academia.
- Estructuración del tiempo más o menos inflexible.

Por Libre:


Ventajas


- Lógicamente resulta bastante más económico.
- Permite organizar de forma más flexible el tiempo de preparación según necesidades de cada uno.
- Evita los desplazamientos, ya que uno lo prepara en casa o donde prefiera.
- Se pueden solucionar las dudas que vayan surgiendo planteándolas en el foro.

Inconvenientes


- Exige cierto rigor para organizar el tiempo dedicado al estudio.
- Puede resultar más aburrido estudiar solo.
- Puede crear cierta inseguridad ante la aparición de dudas o en la resolución de problemas (generalmente subsanables en el foro, pero no siempre).

  


 El tiempo de estudio dependerá de tus conocimientos naúticos previos y de tu capacidad de aprendizaje. estudiar porfi. Pasar de la pareja durante unos meses y quien no tenga ni se la eche.


Yo ni popa ni proa, ni tío ni abuelo.  así imaginar...


Foro cerradoMADEL RUAJ
Mensajes nuevos
 Recuerda el viento esta a tú favor y lleva parches en tu corazón. La suerte no existe.

martes, 29 de marzo de 2016

METEOROLÓGIA.



  Llega un momento en que sabes que necesitas vivir de otra manera. Me gusta navegar como forma de ver lugares, conocer culturas y compartir con gentes. Y, sobre todo, no me quedo con un “no” cuando ese “no” entorpece mis planes. 

ALICANTE,  Sobre el Castillo de Santa Barbara un cumulus nimbo en forma de yunque.

Pretendo casi sin pretenderlo, llevaros hacia las ciencias atmosféricas y la meteorología.




Hay que observar más y mejor lo que sucede en una atmósfera tridimensional cuyas variables en superficie ofrecen sólo una manifestación parcial de su estado; Después hay que encontrar las fórmulas y ecuaciones que puedan describir su nuestra evolución. Hoy  no es un día cualquiera.

Pretendo casi sin pretenderlo, llevaros hacia las ciencias atmosféricas y la meteorología.

 


• La palabra meteoro es de origen griego, busca su significado original. • Busca dos dioses griegos y dos romanos relacionados con los fenómenos meteorológicos.


Vilhelm Bjerknes
Bjerknes.jpg
Vilhelm Bjerknes
Nacimiento4 de marzo de 1862
Fallecimiento9 de abril de 1951
NacionalidadNoruego
Campofísico y meteorólogo.
Conocido porMeteorología
[editar datos en Wikidata]
Vilhelm Friman Koren Bjerknes (14 de marzo de 1862 - 9 de abril de 1951) fue un físico y meteorólogo noruego, que desarrolló buena parte de las modernas técnicas de predicción meteorológica. Inició su carrera brillantemente en otros campos de la física y que no se interesó por la meteorología hasta principios del siglo XX cuando tenía ya cuarenta años. Muy notable verdad ?

“Si es cierto, como cree todo científico, que las situaciones atmosféricas sucesivas se desarrollan a partir de las precedentes de acuerdo a leyes físicas, es entonces obvio que las condiciones necesarias y suficientes para la solución racional del problema de predecir el tiempo son las siguientes:
1. Un conocimiento lo suficientemente preciso del estado de la atmósfera en el momento inicial,
2. Un conocimiento suficientemente preciso de las leyes de acuerdo con las cuales un estado de la atmósfera se desarrolla a partir de otro.”
(Vilhelm Bjerknes, 1904)

A principio de los años veinte del pasado siglo desarrolló y dio a conocer la teoría de masas de aire y frentes ligada a la estructura y evolución de las depresiones de latitudes medias, lo que supuso una revolución sin precedentes en el conocimiento de la meteorología. 
La meteorología moderna debe muchas otras contribuciones a Vilhelm Bjerknes y no son sólo sus investigaciones y descubrimientos teóricos, sino también su esfuerzo por difundirlos entre la comunidad meteorológica mundial y sus campañas para que los meteorólogos adaptasen sus actividades y procedimientos a las necesidades justificadas por la teoría. No es tan conocido, por ejemplo, que Bjerknes fuese el principal impulsor de las medidas de los niveles atmosféricos superiores mediante globos sonda o quien convenció a la comunidad meteorológica de la necesidad de usar el milibar y la altitud geopotencial en meteorología operativa. Aparte de un físico de talla excepcional, Bjerknes fue un científico eminentemente práctico y profundamente preocupado por la utilización y aprovechamiento de sus descubrimientos. 
Varios nombres que han pasado también a la historia de la meteorología como su hijo Jacob Bjerknes, Halvor Solberg, Tor Bergeron o Carl Gustav Rossby.

ARTICULOS


HITOS DE LA METEOROLOGÍA


Han tenido lugar desde el siglo XVII —momento de la historia en que da sus primeros pasos como disciplina científica— hasta la actualidad. 

La Meteorología es una disciplina científica menos antigua que otras más tradicionales, como las Matemáticas, la Astronomía o la Medicina, a pesar de lo cual cuenta ya con algo más de tres siglos de historia. Si bien fue Aristóteles, en el siglo IV a. de C., el primero en referirse a ella (al estudio de los «objetos altos en el cielo»), no fue hasta los tiempos de la Ilustración1 cuando se convirtió propiamente en la ciencia del tiempo. Desde que se inventaron los primeros instrumentos meteorológicos y se comenzaron a medir variables como la presión atmosférica, la temperatura del aire o el viento, hasta la época tecnológica actual —la de los satélites y los ordenadores—.


El recorrido comienza con las primeras sociedades meteorológicas para continuar con los primeros mapas y pronósticos del tiempo publicados en la prensa.

Otro importante hecho recogido en el texto es el de los inicios de la predicción numérica del tiempo y el primer pronóstico elaborado por un ordenador (ENIAC). 

Finalmente, se destaca el importante papel que han tenido los satélites meteorológicos. 

Tanto el Tiros I (el primero de todos) como el Meteosat supusieron sendos hitos. 



Comenzaremos nuestro recorrido en el siglo XVII, momento de la historia en que se inventaron los primeros instrumentos meteorológicos de precisión, gracias a los cuales empiezan a realizarse observaciones en distintas ciudades europeas. En el año 1654, Fernando II de Toscana impulsó la creación de la primera red de observatorios meteorológicos del mundo. La mayoría de los observatorios —siete— se localizaban en el norte de Italia, pero también incluía los de París, Varsovia o Innsbruck. 

En septiembre de 1780, se fundó la Sociedad Meteorológica de Mannheim, más conocida por su nombre en latín: Societas Meteorologica Palatina. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el número de observatorios meteorológicos había aumentado considerablemente respecto a los que había un siglo antes, aunque existía una gran dispersión de datos e inhomogeneidades y lagunas en las series de registros. Se hacía necesario reunir y unificar toda esa información, que cada día que pasaba iba aumentando. Para ello, la citada Sociedad creó una red de 39 estaciones y estableció unas instrucciones muy precisas que regulaban los instrumentos utilizados, así como la forma de realizar las.  1 Período histórico de explosión cultural e intelectual que tuvo lugar en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XIX.

La red se mantuvo operativa durante doce años, publicándose cada uno de ellos un anuario con las observaciones titulado Ephemerides Societatis Meteorologicae Palatinae.

El primero de esos anuarios corresponde al año 1781. Se trata del primer hito en la historia de la Meteorología que consideraremos en el presente artículo (figura 1).


Varias décadas más tarde, la disponibilidad de datos en esos anuarios permitió al físico alemán Heinrich Wilhem Brandes (1777-1834) confeccionar los primeros mapas del tiempo de la historia. Este profesor de Matemáticas en la Universidad de Breslau (Polonia) y de Física en la Universidad de Leizpig (Alemania) fue el primero que desarrolló la idea de una cartografía meteorológica sinóptica, para lo cual bastaba con representar sobre un mapa los datos meteorológicos medidos de forma simultánea en distintos observatorios, y trazar unas isolíneas. En 1820, publicó el libro Beiträge Zur Witterungskunde («Contribuciones a la Meteorología»), en el que dio a conocer esas primeras cartografías. La más antigua de ellas, muestra la situación sinóptica del 6 de marzo de 1783, apreciándose una circulación ciclónica sobre el Canal de la Mancha. Todavía hubo que esperar algo más de dos décadas para que comenzaran a transmitirse por telégrafo las observaciones meteorológicas.

El astrónomo y meteorólogo de origen austriaco Karl Kreil (1798- 1862), director del Observatorio de Praga, fue el primero en sugerirlo, en 1842, diez años después de que empezaran a desarrollarse los primeros telégrafos y a extenderse las primeras líneas.

En el caso particular de España, la creación del Instituto Central Meteorológico (actual AEMET), el 11 de agosto de 1887, según dictó un Decreto de la por aquel entonces reina regente María Cristina. Al año siguiente, ingresó por oposición libre su primer director, el meteorólogo Augusto Arcimis (1844-1910). A pesar de los pocos medios —tanto técnicos como humanos— con que contaba, logró sacar adelante el Boletín Diario, cuyo primer número fue publicado el 1 de marzo de 1893 

 Se interrumpe durante la Guerra Civil y alguna otra pequeña laguna— hasta 2007, año en que definitivamente dejó de publicarse. En todo ese tiempo cambió hasta cinco veces de nombre y alguna más de formato. Gracias a la digitalización de antiguos boletines disponible en la página web de AEMET (www.aemet.es).

El boletín del miércoles 1 de enero de 1919 fue el primero en que los valores de las isobaras aparecieron expresados en milibares. 


 LA PREDICCIÓN NUMéRICA DEL TIEMPO La Meteorología no dio su gran salto cualitativo hasta la década de 1950, gracias a la llegada de los ordenadores, lo que permitió el desarrollo y la puesta en marcha de las predicciones meteorológicas basadas en los modelos numéricos. No obstante, las bases teóricas de la predicción numérica del tiempo quedaron establecidas varias décadas antes —a principios del siglo XX— gracias al genial meteorólogo noruego Vilhem Bjerknes (1862-1951). Bjerknes. Para él, todo pasaba por conocer con la suficiente precisión el estado de la atmósfera en un momento dado (las condiciones iniciales), lo mismo que las leyes según las cuales se desarrolla un estado atmosférico a partir del precedente. No obstante, el propio Bjerknes se dio cuenta de que el camino no iba a ser fácil, ya que el sistema de ecuaciones matemáticas a resolver era no lineal, lo que no permitía obtener soluciones exactas. 

El primero que intentó atacar el problema fue el matemático inglés Lewis Fry Richardson (1881-1953), ejecutó un método matemático de su invención, lo que le permitió resolver, de manera aproximada, las ecuaciones en derivadas parciales que aparecían en el problema de la predicción del tiempo. Richardson aprovechó sus viajes por Francia como conductor de ambulancias, durante la I Guerra Mundial, para aplicar su método a los datos meteorológicos de un día concreto, el 20 de mayo de 1910. Su objetivo era pronosticar el tiempo a 6 horas vista en una pequeña región francesa. El resultado al que llegó fue insatisfactorio, no solo porque arrojó valores muy alejados de la realidad, sino porque en efectuar todos los cálculos a mano empleó un tiempo enormemente más largo que el período de predicción.

Con la llegada de los ordenadores —en los años 50—, el sueño de Richardson se hizo realidad. El hito llegó en 1950 gracias a ENIAC4, la primera computadora electrónica de la historia. Fue la máquina más grande del mundo en su época. 

Uno de sus principales impulsores fue el matemático John Von Neumann (1903-1957), quien pronto se dio cuenta de que el problema de la predicción meteorológica era ideal para probar las capacidades de ENIAC. Tras una ardua tarea, pudo llevarse a cabo la primera predicción numérica del tiempo de la historia. Fue bastante mejor que la que hizo Richardson algunas décadas antes. 

El meteorólogo estadounidense Jule G. Charney (1917-1981), junto a Von Neumann y al noruego Ragnar Fjörtoft, fueron los encargados de realizar esa primera predicción. Eligieron para ello un modelo barotrópico que algunos años antes había propuesto el meteorólogo sueco Carl-Gustaff Rossby (1898-1957). Emplearon 33 días en programar y ejecutar 3 predicciones para un plazo de 24 horas. Lo que les llevó más tiempo fue la programación. Obtuvieron una evolución futura del movimiento medio de la troposfera que se parecía a la evolución real, conocida gracias a las observaciones. Fue el pistoletazo de salida del desarrollo de los modelos numéricos de predicción meteorológica.





LOS SATéLITES METEOROLÓGICOS El otro gran salto tecnológico llegó la década siguiente, con la puesta en órbita de los primeros satélites meteorológicos. El primero de ellos fue el Tiros I, lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU.), el 1 de abril de 1960. Desde hace tiempo circula por internet , en cuyo rótulo superior podemos leer que se trata de la primera imagen de televisión de la Tierra tomada desde el 4 Acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer. 5 Pasaba 27 000 kilos y ocupaba una superficie de 63 metros cuadrados. Tenía 17 468 válvulas de vacío. Figura 11. John Von Neumann posando junto a MANIAC (la versión mejorada de ENIAC), la primera computadora electrónica de la historia, en 1952. Fotografía de Alan Richards. Fuente: Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, EE. UU. 282 espacio por el citado satélite. Dicha imagen, supuestamente se tomó apenas un par de horas después del lanzamiento, una vez que el Tiros I alcanzó su órbita. En ella se ve una porción de cielos despejados sobre Nueva Escocia y la costa de Maine, en el extremo NE de los EE. UU. En el año 2010, se comparó esa imagen con los mapas del proyecto de reanálisis ERA-40 del ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo) para las fechas en que el Tiros I fue lanzando y dio sus primeras vueltas alrededor de la Tierra. Se pudo comprobar que la supuesta primera imagen no era tal, ya que se corresponde con una tomada el 2 de abril de 1960 —el día después del lanzamiento— sobre las 18 horas UTC. La verdadera primera imagen (figura 13) es mucho más pobre en detalles, ya que aparece todo cubierto de nubes6. Y para terminar este pequeño recorrido por algunos de los momentos estelares de la historia de la Meteorología moderna, no abandonamos los satélites, ya que en nuestro ámbito geográfico la puesta en órbita del Meteosat supuso un importantísimo hito. Los meteorólogos tuvieron a su disposición una nueva herramienta de la que cada vez fueron sacando más partido, mientras que los usuarios de la información meteorológica tuvieron la oportunidad de ver la evolución atmosférica en los espacios del tiempo de televisión, lo que ha contribuido en gran medida a popularizar la Meteorología. El Meteosat 1 —primer satélite de la serie Meteosat— fue lanzado el 23 de noviembre de 1977, también desde Cabo Cañaveral, aunque en este caso fue una misión de laAgencia Espacial Europea (ESA). Tras su puesta en órbita geoestacionaria y las calibraciones y ajustes oportunos, tomó su primera imagen el 9 de diciembre de aquel año (figura 14). En ella no se distingue la península ibérica, ya que aquel día invernal se encontraba cubierta de nubes casi en su totalidad. La única excepción es el nordeste de la misma, donde los cielos aparecen despejados, apreciándose con nitidez la nieve en los Pirineos.



Libros



A Solas con el Mar (At one with the sea), de Naomí James. 
Una de los mejores navegantes de la historia. Con muy poca experiencia en navegación, esta Neozelandesa, dio la vuelta al mundo en solitario en 1978, siendo la primera mujer en lograrlo. Se publicó en español en la Editorial Argos Vergara en 1981. Creo que está descatalogado. Muy recomendable.



EDITORIAL JUVENTUD




LIBROS DE NÁUTICA













Tu cuerpo es un puerto en medio del mar....







Bienvenidos a una nueva entrada.

Bienvenidos a una nueva entrada.