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imagina y sueña

miércoles, 16 de marzo de 2016

NAVEGACION. Villajoyosa marzo 2016

"Se buscan Capitanes para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito. "


Anne Bonny y  Mary Rea

Primeras experiencias 

SÁBADO, 6 de febrero de 2016

"Esta es nuestra crónica de la aventurilla que hemos realizado este mes de febrero de 2015   en el  velero Ruaj.


Club Náutico de Villajoyosa

Avd. del Puerto S/N 03570 La Vila Joiosa Alicante – España 0034 96 589 36 06 / 0034 96 589 07 19 /



La experiencia del  primera salida de nuestro Puerto Base. El sábado 6/02/2016 , nuestra aventurilla y soltamos amarras.

Preparamos la DERROTA, uy  EL CAMINO, sabéis que no puedo pronunciar derrota como algún día lo lea un Capitán que anda de travesía por ese océano,    pues ya sabes...no leas en voz alta y si lo haces no te escuches , no veas este párrafo. 






DEFINICIÓN DE
DERROTA PARA ellaes Rumbo de una embarcación.
Prometí ser agradable , esta es la ulti.








DEFINICIÓN DEDERROTA pARA ÉL. Derrota es la acción y efecto de derrotar o ser derrotado. El verbo derrotar, por su parte, hace referencia a vencer o ganar en un enfrentamiento, a romper o destrozar, o a arruinar a alguien en la salud o en sus bienes.




 Muchas veces me he preguntado porqué me gusta tanto navegar... Yo  nacida en Castilla y León una chica de la Bañeza,  en realidad se me ocurren muchas razones: disfrutar del Mar, ese contacto directo con la Naturaleza, el estar pendiente del viento, las olas, las corrientes, mojarse, sacar buen rendimiento a las velas, estar pendiente de rumbo, correr, surcar olas, correr más, la adrenalina, el miedo,las alegrías,  las sorpresas, la tranquilidad, la inmensidad, los amaneceres, el viento, las puestas de Sol, el avistar tierra y el perder tierra de vista, los peces voladores, o los peces bolsas, los delfines, los peces Luna, el Sol, las nubes, la soledad, la convivencia a bordo, el trabajo en equipo, la LIBERTAD, el cansancio y el descanso..... tu BARCO, las brisas, los temporales, las calmas chichas, los nervios, la emoción,  y sobre todo ese sensación que se tiene cuando gobiernas una embarcación a vela … vivir el momento, el AHORA, el presente.... ese regalo divino que tantas veces se nos olvida estando en tierra.



Si cuento lo que más me gusta en esta vida  la gran mayoría  lo entiende como un deporte, otros como una afición, muchos como un entretenimiento más..Para otros, una forma de entender la vida.

Personalmente se ha convertido en una necesidad... necesito navegar.






 Con un mar tranquilo nos dirigimos a La Vila Joiosa, muy bella. 





El chocolate no se puede pasar por alto y las Pizzas.




 Un encuentro en el camino de la vida , cada uno  de nosotros con nuestras vidas, con nuestros miedos,  nuestras  ilusiones y nuestras raíces... tan dispares, pero con los que compartimos una pasión: el Mar y la navegación a vela.





La previsión meteorológica es desfavorable, a descansar. Regresamos a Alicante a las 05:00 del unes.









 Salimos con el mar tranquilo izamos la mayor, es todo un placer.


Navegar a vela y aprovechar lo que nos da la naturaleza, el viento, para poder desplazarnos. La mayor parte del tiempo navegamos ciñendo. Cuando te diriges en contra del viento debes ceñirte al viento y abrir algo de ángulo. De este modo aprovechas algo del viento de proa. En estos momento es cuando el barco se escora y los tripulantes deben sentarse en la mura de la que proviene el viento para ayudar al barco a ceñir. 


!madrugar a veces tiene premio!









 Recordad lo importante no es el destino…. sinó disfrutar al máximo del viaje.





La enorme libertad y la tranquilidad del alma que uno siente navegando a vela…


Pero antes de pasar  el cabo de las huertas sopla un poco de poniente que nos dificulta la navegación. Un par de aprendices de navegantes, que sueño teníamos y sin desayunar.


  Una de las cosas más fascinantes de la navegación a vela es el lenguaje que se emplea a bordo. No se entera ni el TITO. En la jerga del mar, el viento no gira sino que rola. Los embarcados, no tenemos una parte a la izquierda o a la derecha sino que tenemos babor o estribor. Tampoco existen delante y detrás, sino proa y popa. Hay un dicho marinero que nos dice: en un barco no hay más cuerda que la del reloj. Y es que las cuerdas son cabos. Pero curiosidades de la vida en una ocasión tuve un instructor en Valencia en las practicas del Titulo de Patrón de Yate se llamaba ummmm Cuerda (ains ayyyy no me acuerdo de su nombre pero si de su apellido).




Y lo divertido que es cuando viene un amig@ a visitarte y tienes por ejemplo esta conversación,


   -- Paco , ¿te importaría sacar el café? 
      -- ¿Y dónde están las tazas? 
      -- En la cámara, pañol de proa banda de babor, en el compartimento más hacia crujía. 

      -- ¿ Eins ?  adivinar dónde nos mandan cuando nos ponemos tan incomprensibles para ellos. Al 






Este buque era...
un .... ay un  algo de semillas... Jo !! no me acuerdo ,... aaaaahhhh un granero.










"Para la disciplina del espíritu y el vigor del cuerpo, la navegación a vela"




 flotando sobre aguas de Alicante  a bordo de Ruaj, el Sol invernal nos da los buenos días. 




En la navegación a vela el viento, el sonido del mar y del barco sustituyen a las palabras.







Gracias a Poseidón, a Eólo, al Sol y las estrellas, al Mediterráneo,  a todas las personas con las que he compartido el placer de navegar.





Esta ha sido una experiencia que recomiendo a todos. 



!Hasta la Próxima!
ox



El mar y la libertad del barco te hacen sentir de una manera especial y ponen tu cerebro a una velocidad diferente. Aprendes a valorar la naturaleza y respetarla



martes, 15 de marzo de 2016

METEOROLÓGIA.


Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado.


TORNADO:


Una nube embudo es una forma ahusada de una nube procedente de la base de una nube más grande. Estas es una señal clásica que indica que se producirá pronto un tornado. El tornado se forma cuando las nubes llegan al suelo con una velocidad violenta del viento y una nube de escombros alrededor.





¿Qué eran las nubes antes del momento AVANTE* para mi ? un velero navegando, unas bailarinas de algodón, unas notas musicales  y miles de figuras a mi antojo , un cuento  y miles de historias también tumbada en una pradera con el dulce no hacer nada.  

* momento AVANTE de mi vida,  es el momento cuando empece a cambiar mi vida con un solo objetivo navegar , estudiar mucho y conocer a las personas más  maravillosas que nunca pensé encontrar en mi rumbo


Ahora las nubes siguen siendo para soñar pero he añadido algo más,  son para estudiar: me dan tanta información cuando le doy los buenos días a nuestro Ruaj, las observo y  las estudio.



Nubes altas,  se forman bases a una altitud aproximada de 6.096 m (20.000 pies) sobre el nivel del mar, estas nubes solo se componen de cristales de hielo.




  •  Las nubes cirros son las más abundantes de todas las nubes a un nivel alto. Estas se componen de hielo y son finas  transportadas por vientos fuertes y ráfagas son ligeras se dispersan por todo el cielo. Si bien una o quizás algunas nubes cirros pueden indicar que se aproxima un buen tiempo, una cubierta de nubes cirros que aumente poco a poco puede mostrar que se aproxima un frente cálido. Al observar el movimiento de las nubes cirros puedes saber de qué dirección provienen. Cuando ves nubes cirros, por lo general eso indica que se producirá un cambio en el clima dentro de 24 horas aproximadamente.
  • Las nubes cirrocúmulos lucen como olas pequeñas o tienen una apariencia granulosa. Cuando las nubes cirros empiezan a convertirse en nubes cirrocúmulos, puede estar en camino una tormenta. Por lo general, las nubes cirrocúmulos se ven en el invierno e indican un clima frío pero favorable. En las regiones tropicales, pueden indicar que se aproxima un huracán.
  • Las nubes cirrostratos se parecen a sábanas delgadas que se dispersan por todo el cielo, le dan al cielo una apariencia pálida y blanquecina,  pueden indicar la llegada de lluvia. A menudo, estas nubes son lo suficientemente delgadas para ver a través de ellas el sol y la luna. Por lo general, las nubes cirrostratos llegan entre 12 y 24 horas antes de una lluvia o tormenta de nieve.


Grumete Pirata
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Predeterminado Re: Duda Meteo Murcia 13 Marzo 2016

Con humildad te comento: Si buscas en un buen libro de Meteo (los antiguos de Mariano Medina, por ejemplo, los de la antigua Subsecretaría de Marina Mercante pues cuando buscas en google no sabes muy bien quién cuelga los artículos y cual es su preparación y/o fiabilidad), podrás comprobar que unos días antes de que estalle un ciclón empiezan calmas con nieblas y a continuación, a bastante altura, se observan cirros, cuya dirección indica por dónde se está formando el ojo del ciclón.
Sobreviví a dos ciclones y esto es un recuerdo de mi experiencia.
Saludos
(una duda que tenia en el examen de C.Y.)




Las nubes a nivel medio,  se forman bases a una altitud entre 1981,2 y 6096 m (6500 y 20 000 pies). Estas se componen principalmente de gotitas de agua, pero también pueden contener cristales de hielo. Estas nubes se ven con frecuencia como sábanas de color gris azulado distribuidas de forma uniforme que cubren todo o gran parte del cielo. A veces, estas son tan gruesas que ocultan el sol, que aparece entonces como nada más que una zona de luz en el cielo.





  • Las nubes altocúmulos son  de nivel medio que se componen de gotitas de agua y se parecen a objetos irregulares, hinchados y grises. Estas nubes se ven con frecuencia en capas reconocibles de nubes pequeñas, redondas e hinchadas. Si ves nubes altocúmulos en una mañana pegajosa, húmeda y caliente, prepárate para observar una tormenta eléctrica a media tarde. Un tipo de nube similar, la nube altoestrato, con frecuencia aparece unas horas antes de un frente cálido que trae la precipitación.



Las nubes bajas. Estas nubes forman bases debajo de los 1.981,2 m (6.500 pies) de altitud. Estas se componen principalmente solo de gotas pequeñas de agua y pocas veces contienen hielo.

  • Las nubes cúmulos, se denominan "nubes de buen tiempo" y son las nubes esponjosas que ves en un día mayormente soleado. Generalmente, la parte inferior de cada nube es plana, mientras que la parte superior tiene varios bordes redondeados, que a menudo aparecen hinchados. Las nubes cúmulos parecen bolas blancas de algodón y por lo general indican condiciones secas y buenas. Las nubes cúmulos de buen tiempo solo duran un corto tiempo. Cuando generan lluvia, la precipitación casi siempre es fina y simple, a veces solo dura unos minutos.

  • Las nubes cumulonimbos son nubes de tormenta. Los vientos fuertes pueden hacer que la parte superior de la nube se aplane y darle una forma de yunque. Estas nubes también denominadas nubes de tormenta, generalmente tienen la parte inferior oscura. Estas nubes pueden pronosticar uno de los climas más extremos, incluyendo fuertes lluvias, granizo o nieve, tormentas eléctricas, tornados y huracanes. Por lo general, el yunque apunta en la dirección de la tormenta que se desplaza.

  • Las nubes estratos son nubes grisáceas que a menudo se extienden por todo el cielo y lo tapan con un color gris mate. Estas se ven como la niebla que no está en el suelo. A ello se le denomina nublado. Si las partes inferiores llegan al suelo, se convierten en niebla. Las nubes estratos solo producen llovizna o nieve fina si es que genera alguna.naliza las nubes estratocúmulos. Las nubes estratocúmulos son bajas, hinchadas y grises. Casi todas se forman en filas con el cielo azul visible entre ellas. Estas nubes rara vez producen lluvia; sin embargo, pueden convertirse en nubes nimbostratos. Un cielo lleno de nubes nimbostratos indica un clima seco, una pequeña diferencia de temperatura entre el día y la noche, y a veces una precipitación ligera.

  • Las nubes nimbostratos forman una capa nublada de color gris oscuro que luce húmeda y tan espesa que bloquea completamente el sol. A menudo, estas producen una precipitación en forma de lluvia o nieve. La precipitación puede durar mucho.

Las nubes de Raquel


Las nubes de Raquel que parecen bultos colgados del cielo se denominan nubes mastodónticas. Estas nubes se forman por el aire descendente e indican que una tormenta se está disipando.




Bienvenidos a una nueva entrada.

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