Un sextante es un instrumento óptico de navegación que se utiliza para establecer la posición mediante la medida de la altura de las estrellas desde el horizonte. Sirve para medir la distancia angular entre dos objetos, tales como dos puntos de la costa o un astro y el horizonte.
Al determinar la altura angular del sol o de cualquier otro astro por encima del horizonte se puede, mediante cálculos matemáticos, determinar la situación en la que se encuentra el observador.
El Sextante reemplazó al astrolabio un antiguo instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste, inventado por los antiguos griegos sobre el año 150 a.C. (su traducción del griego sería "buscador de astros"), con el que puede medirse en forma precisa la latitud por medio de la observación de la altura de las estrellas. En el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo árabe; estos fueron los que lo introdujeron en la España musulmana en el siglo XI y de ahí se difundió al resto de Europa. Por eso se reemplazo por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, y también en la navegación aérea, hasta que, en los últimos decenios del siglo XX, se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
El octante es un instrumento de reflexión inventado por el inglés John Hadley en 1731 para observar la altura de los astros sobre el horizonte del mar., y el sextante más tarde, sustituyeron el cuadrante de Davis como el principal instrumento para la navegación.
Aunque su uso se ha restingido en razón del desarrollo de los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS y la carta de navegación digital, y aunque el sextante más corriente valga diez veces más que un GPS, es un medio confiable que los navegantes tienen que saber usar por si fallan los dispositivos electrónicos porque imaginemos que se nos avería la electrónica del barco y nos encontramos a una gran distancia de la costa: estamos cruzando el Atlántico, por ejemplo, con lo que no tenemos ningún punto de referencia de tierra. Situación comprometida, ¿verdad? Pues en este caso, la actuación más apropiada sería practicar la Navegación Astronómica, para lo que es necesario llevar a bordo un sextante, un cronómetro y el Almanaque Náutico.
Diversos cálculos pueden realizarse para determinar la latitud geográfica del lugar. Uno de ellos es la medición de la "altura del polo celeste".
En el hemisferio norte, el polo celeste está ocupado por una estrella, la estrella Polar. Midiendo la altura de esta estrella se obtiene la latitud geográfica del lugar donde se realiza la medición, ya que la altura del polo celeste es idéntica a la latitud.
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La altura del polo celeste para ese buque es de 90º; su latitud,
por estar en el polo es igualmente de 90º |
En el hemisferio sur, ninguna estrella ocupa el polo sur celeste, por lo cual, un primer problema es determinar este punto en el cielo. Para ello, se mide la altura de una estrella en su punto más alto en el cielo y, después de 12 horas, se mide nuevamente la altura de la estrella que estará en su punto más bajo. Sacando el punto medio de ambas mediciones se obtiene la posición del polo celeste.
En forma menos precisa, la constelación Cruz del Sur ayuda a obtener este dato: si se calcula dos veces y media la distancia de su diagonal mayor, se podrá determinar en forma aproximada la posición del polo sur celeste.
Otro método para calcular la posición del buque (latitud y longitud) es el que se basa en mediciones de la posición del Sol. Se requiere determinar la altura del Sol al mediodía (altura meridiana), lo cual se mide con el sextante, y su declinación, dato que se encuentra en el Almanaque Náutico.
Declinación es la posición del astro respecto al ecuador medida en grados (positivos si son al norte del mismo y negativos si son al sur). Por ejemplo, el 21 de marzo y 22 de septiembre, fechas de los equinoccios, el Sol está en el ecuador, por tanto su declinación es 0º; el 21 de junio el Sol está en el trópico de Cáncer y su declinación es +23º 27'; el 21 de diciembre el Sol está en el trópico de Capricornio y su declinación es -23º 27'.
David Lewis fue un gran navegante y escritor al que vale la pena investigar; su mas sonado libro, "Nosotros los navegantes" es una biblia sobre un modo de moverse en el mar, no vale la pena decir nada más sino leerlo.
Así es como calculo la latitud
Por Alberto Torroba
“ Un hijo del universo cuenta una historia muy especial de navegación y de un modo de vida más simple”. Alberto José Torroba, un aventurero argentino de 39 años, navegó a través del Pacífico en un sloop de 24 pies sin motor, circunnavegó Nueva Guinea en un prao de 19 pies, sobrevivió el hundimiento de su velero de 18 pies en la costa uruguaya, exploró la costa sudamericana en un bote de pesca brasilero de 15 pies y navegó a Panamá en otro prao.
Escribió la historia del viaje de 10.000 millas del Ave Marina desde el canal de Panamá a Filipinas, mientras vivía en la isla Masapelid en la costa norte de Mindanao con su esposa filipina Rebecca y construía un catamarán en madera y bambú para, según sus palabras,“…mantenerme haciendo lo mismo de siempre. Bajo una lámpara de kerosén escribí la historia, deseando con todo mi corazón que significara algo para ti….”
Cuando una estrella esta en el zenith, significa que su declinación es igual a la latitud. Por ejemplo, si Sirius (declinación 16°42´ S) está justo sobre tu cabeza, eso significa que estas en latitud 16°42´ S. Todo lo que tienes que saber es la declinación de las estrellas, que apenas cambian en el tiempo, y sus zenith tan precisamente como sea posible. Se de memoria la declinación de 57 estrellas elegidas.
Para encontrar sus zenith me acuesto boca arriba en la canoa, con un ojo justo debajo de la línea de la plomada, la línea apuntando al zenith.
Por supuesto la plomada se mueve como un péndulo mientras el barco rola, pero con práctica puedes aprender esta ciencia. En mi canoa, en condiciones normales, el error normal no excede las 15 millas náuticas. Con mar movido, el error puede ir hasta 30 millas náuticas. En un barco más grande o en un catamarán el error debería ser menor, ya que rolan menos que mi canoa.
Orión
En el viaje estaba usando la constelación de Orión para estrellas cenitales, porque cubren desde 8° S (Rigel) hasta 7° N (Betelgeuse) y es todo lo que necesitaba para encontrar las Galápagos.
No hay mucho que contar sobre esta parte del viaje excepto que era lento y aburrido. Diecisiete días después de salir de Taboga, Alnilam (1°12´ S) me mostró que ya estaba en el Ecuador. Los prometidos alisios llegaron, y arrumbé la proa de la canoa al oeste. Si me mantenía en esta latitud, llegaría a Galápagos tarde o temprano. Mi estado de ánimo cambió completamente cuado sentí los alisios soplando y ví sus típicos cumulus. Me sentí feliz y optimista cuando las velas empezaron a mostrar su potencia. Finalmente me estaba moviendo y los doldrums quedaban atrás.
En los alisios, decidí fijar la botavara por su parte media al mástil, y usar la vela mayor como un spinnaker para ir con el viento. La canoa rápidamente ganó velocidad y navegué de esta forma con una suave brisa toda la ruta a Galápagos.
- ¡No las he soñado, las he visto y sentido!
- permitía entrever algunas vivaces constelaciones a través de las aguas cristalinas, en concreto cinco o seis de las estrellas zodiacales que se arrastran a la cola de Orión.
El
mapamundi de Fra Mauro es poco frecuente debido a que su orientación está
invertida, con el sur en la parte superior del mapa, lo que era frecuente en los mapas
musulmanes, en oposición al
ptolomeico, en el que el norte está en la parte superior. Fra Mauro sabia de la existencia del mapa de Ptolomeo, y comentaría que resultaba insuficiente para muchas regiones del mundo:
No considero que derogue la validez de Ptolomeo por no seguir los dictados de su Cosmografía, ya que de haber observado sus meridianos, paralelos y grados, resultaría necesario para establecer las partes conocidas de la circunferencia, dejar fuera del mapa muchas provincias no mencionadas por Ptolomeo. Pero principalmente en la latitud, es decir de sur a norte, tiene mucha "terra incognita", ya que en sus tiempos eran desconocidas estas tierras.
Texto del Mapa de Fray Mauro
Reconoció la extensión hacia el
Este que había dado
Ptolomeo, suprimiendo al hacerlo la posición central que había ocupado la ciudad de
Jerusalén en mapas anteriores:
Jerusalén es ciertamente el centro del mundo habitado por su latitud, pero longitudinalmente se encuentra algo al oeste, ya que al ser la porción del este más altamente poblada al ser parte de Europa, es por esta razón que Jerusalén se encuentra en el centro longitudinalmente si miramos no el espacio vacío sino la densidad de la población.
Texto del Mapa de Fray Mauro
Fray Mauro vio el mundo como una esfera, y aunque empleara la convención de describir los continentes rodeados por agua con la forma de un disco, no sabía con certitud las dimensiones de la Tierra:
De la misma forma he encontrado variadas opiniones sobre su circunferencia, pero no resulta posible verificarlas.Se dice que es de 22.500 a 24.000 millas más o menos, dependiendo de las consideraciones y opiniones, pero no tienen mucha autenticidad ya que no han sido probadas.
Texto del Mapa de Fra Mauro
DEMORA
Demora , la definimos como el ángulo que forma el Norte con la línea de la visual dirigida a un punto. Las demoras se expresan de igual manera que los rumbos, comenzando por el norte y en sentido de las manecillas del reloj de 0º a 360º.
Dependiendo del meridiano Norte que se tome como punto de partida, tenemos varios tipos de demoras:
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la mía a la salida de la biblioteca |
Verdadera : dv. obtenida a partir del norte verdadero es usada en las cartas para trazarla directamente y así encontrar la situación.
Aguja da. resultante al tomarla directamente de un compás de mano, para trazarla en una carta hay que pasarla a dv.
Magnética dm. obtenida por un compás al que solo le afecta la declinación magnética dm, no es típica en la navegación y no se usa en nuestros problemas.
MARCACION
Es el ángulo contado desde la línea de proa popa hasta la visula del objeto, ojo se toman partiendo del rumbo que llevamos y contando los grados hasta la visual del objeto.
Se cuentan de 0º hacia babor o estribor hasta los 180º, las contadas a escribor se consideran positivas y las de babor negativas.
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y estas son mis marcaciones.....
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