Dedicado a mi hijo.
Cuando pasen en mí los años, así como te acompañé yo, acompáñame tú hacia donde me lleva el camino... Cuando pasen en mí más años, sigamos caminado juntos...
Un día estando a la orilla del mar con mi hija le pregunté mirando al horizonte: donde está el fin del mar ? y ella , señalando una ola que rompía en mis pies me dijo : aquí. Estuve a punto de ahhhhh. Ayer tomando una cerveza super cara con mi hijo me comento que la ola más grande se llamaba MAVERICK. ay ay ay. empezamos , pero primero lo primero.
LA FORMACIÓN DE LAS OLAS
LA FORMACIÓN DE LAS OLAS
La ola es un movimiento oscilatorio de la superficie de un océano, mar o lago. Nótese que sólo se habla de "oleaje" cuando éste se sitúa a lo largo.
El oleaje es creado por el viento al soplar sobre una extensión de agua tranquila. Entonces se forman ondas en la superficie del mar que se transforman en olas (denominadas "oleaje") que se propagan hacia las costas.
El crecimiento del oleaje viene determinado por tres factores:
- la velocidad del viento
- durante cuánto tiempo sopla el viento
- la distancia recorrida por el oleaje
Cuanto más tiempo dure el oleaje, mayor será su período (la duración que separa la ola precedente de la anterior) y, en consecuencia, su energía.
Este oleaje formará olas grandes y potentes, de períodos largos (entre 15 y 20 segundos), que durarán más tiempo.
Cuanto menor sea la distancia recorrida por el oleaje, menos potentes serán las olas, con períodos cortos (entre 8 y 12 segundos), disipándose más rápidamente.
Cuánto más se acerca el oleaje de la costa, más se elevan los fondos marinos. Luego esto incide en la intensidad del oleaje, que va aumentando cada vez más hasta acabar rompiendo.
La forma de las olas depende principalmente de la forma del fondo marino de la playa, que transforma el movimiento horizontal del oleaje en movimiento vertical. Una playa con un fondo de suave pendiente originará, en efecto, olas sin fuerza y más bien llanas. Por el contrario, una playa con un fondo profundo que pasa directamente a un fondo menos profundo originará ondas ahuecadas y potentes.
Resumiendo:
- Fondo plano = ola llana.
- Fondo con ligera pendiente = ola sin fuerza.
- Fondo con pendiente = ola ahuecada.
Al hablar de viento "on-shore" o "off-shore" nos referimos al viento que sopla sobre la costa y modifica directamente las olas (y no al viento que origina el oleaje a lo largo, y explicado más arriba).
El viento "on-shore", o "viento de mar" para traducir este término inglés, tiende a deformar las olas y revolver las aguas.
Al revés, el viento "off-shore" procede de tierra y tiende a ahuecar las olas y alisar la superficie del agua
.
Las olas inciden sobre la práctica de numerosos deportes acuáticos. |
En función del momento de la jornada y las diferentes temperaturas observadas, las olas están sometidas a las brisa "on shore" (de mar) por el día, o a la brisa "off shore" (de tierra) por la noche y la mañana. Según este factor, las condiciones de surf serán mejores entonces por la noche y la mañana... Los dos esquemas contiguos explican este fenómeno.
Otro factor influyente: la marea
En función del spot, las mareas pueden tener un impacto nada desdeñable sobre las olas. Éstas influyen, en efecto, directamente sobre las alturas de fondo, lo que implica modificaciones en las características de las olas. Algunos spots serán pues más favorables a la práctica del surf y el bodyboard con marea alta, mientras que otras lo serán con marea baja.
¿Es un mito afirmar que "la séptima ola es siempre la más grande"?
No necesariamente. En las series más bien "caóticas" se nota, en efecto, que cada seis olas suele llegar la mayor de la serie. Para las series con un oleaje más "perfecto" esta relación tiene a ser más de 9/10. Estas observaciones científicas proceden de Leo Holthuijsen, conocido por su trabajo en el modelado de las olas y el desarrollo de la modelo SWAN, un experto en el campo de la comprensión y modelización de las olas.
Saber con certeza enqué lugar del mundo se forman las mayores olas es complicado, y más cuando varía en función de las condiciones, olas inciden . meteorológicas del momento. Lo que sí se puede saber es cuáles son las playas y olas donde más surfistas se concentran. Una de ellas es sin duda Mavericks, considerada la mayor ola de California y una de las preferidas para los mejores surfistas del mundo.
La ola más grande del mundo surfeada en una competencia de surf se produjo en una playa de Portugal, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa. Se trata de una playa ubicada en un cañón sumergido que tiene la capacidad de generar olas gigantes.
Pese a este hecho puntual, es difícil establecer cuál es la playa en la que se generan las mejores olas del mundo, se trata de fenómenos naturales que varían a partir de diversas circunstancias, se puede establecer una lista de las playas .
Jaws, es más conocida como el monstruo de Maui. Se trata de una rompiente de olas gigantes en la costa norte de la isla de Maui (Hawaii). Es una ola tan inmensa que es imposible cogerla remando, tienen que impulsarte con una moto de agua. Puede llegar a alcanzar casi los 30 metros de altura .
Pipeline, también en Hawaii, es la más mítica, más conocida y la más fotografiada playa del planeta. Descubierta en 1961 por Phill Edwards y Bruce Brown tiene una de las mejores olas tuberas del mundo, muy peligrosa por sus inmensas olas y por sus peligrosos arrecifes. Es un pico de izquierdas de casi 50 metros, una ola muy corta pero muy intensa y peligrosa.
Mavericks la tuya Jorge. Historia de Mavericks
Mención especial tiene la historia de esta conocida ola. En 1960 tres surfistas decidieron adentrarse en la bahía de Half Moon para contemplar las olas, sin embargo, decidieron dar la vuelta al ver su magnitud y peligrosidad. Su perro, llamado Mavericks, les siguió nadando, quedando grabado su nombre hasta ahora. Ya en los años 70 fue Jeff Clark quien se lanzó a esta ola cansado de verla por la ventana. Durante 15 años nadie lo supo, hasta que en los años 90 se empezó a hacer famosa. Desde entonces, muchos lograron surfearla, pero otros se quedaron por el camino.se encuentra en en Half Moon Bay, al norte de San Francisco, lugar de concentración de experimentados surfistas. en California, tiene olas de gran tamaño que van de 2 a 15 metros de altura, además de un recorrido de casi 300 metros. La ola de Mavericks se produce por un arrecife submarino de importante tamaño que provoca que el agua se comprima y se eleve a gran altura. Esta ola, que rompe junto a un pequeño puerto. Las mejores condiciones se logran con viento casi nulo.
En mi comienzo está mi fin
v Coles, Adlard
y por si acaso
En mi comienzo está mi fin
v Coles, Adlard
- Editorial: Editorial Juventud, S.A.
- ISBN: 978-84-261-3222-2
- Páginas: 312
- Dimensiones: 0 cm x 20 cm
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas: Castellano
- Fecha de la edición: 2015
- Edición: 4
MATERIAS:
NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO
y por si acaso
- Autor: Leo H. Holthuijsen , Technische Universiteit Delft, Países Bajos
- Fecha de publicación en: Febrero 2010
- disponibilidad: Disponible
- Formato: Paperback
- ISBN: 9780521129954
Librería Náutica ROBINSON
C/Santo Tomé, 6. 28004 Madrid (España)
tel.: (+34) 91 024 2807
robinson@nauticarobinson.com
tel.: (+34) 91 024 2807
robinson@nauticarobinson.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario