> RUAJ Sailing: mayo 2016

imagina y sueña

miércoles, 18 de mayo de 2016

OCEANOGRAFIA , MAVERICK

Bienvenidos a una nueva entrada.
Emoticon bailando divertido

Dedicado a mi hijo. Emoticon bailando divertido




Cuando pasen en mí los 
años, así como te acompañé yo, acompáñame tú hacia donde me lleva el camino...  Cuando pasen en mí más años, sigamos caminado juntos...  


Un día estando a la orilla del mar con mi hija  le pregunté mirando al horizonte: donde está el fin del mar ? y ella , señalando una ola que rompía en mis pies me dijo : aquí. Estuve a punto de ahhhhh. Ayer tomando una cerveza super cara con mi hijo me comento que la ola más grande se llamaba MAVERICK. ay ay ay.  empezamos , pero primero lo primero. 


LA FORMACIÓN DE LAS OLAS


La ola es un movimiento oscilatorio de la superficie de un océano, mar o lago. Nótese que sólo se habla de "oleaje" cuando éste se sitúa a lo largo.

El oleaje es creado por el viento al soplar sobre una extensión de agua tranquila. Entonces se forman ondas en la superficie del mar que se transforman en olas (denominadas "oleaje") que se propagan hacia las costas.

El crecimiento del oleaje viene determinado por tres factores:

- la velocidad del viento
- durante cuánto tiempo sopla el viento
- la distancia recorrida por el oleaje

Cuanto más tiempo dure el oleaje, mayor será su período (la duración que separa la ola precedente de la anterior) y, en consecuencia, su energía.
Este oleaje formará olas grandes y potentes, de períodos largos (entre 15 y 20 segundos), que durarán más tiempo.

Cuanto menor sea la distancia recorrida por el oleaje, menos potentes serán las olas, con períodos cortos (entre 8 y 12 segundos), disipándose más rápidamente.

Cuánto más se acerca el oleaje de la costa, más se elevan los fondos marinos. Luego esto incide en la intensidad del oleaje, que va aumentando cada vez más hasta acabar rompiendo.

La forma de las olas depende principalmente de la forma del fondo marino de la playa, que transforma el movimiento horizontal del oleaje en movimiento vertical. Una playa con un fondo de suave pendiente originará, en efecto, olas sin fuerza y más bien llanas. Por el contrario, una playa con un fondo profundo que pasa directamente a un fondo menos profundo originará ondas ahuecadas y potentes.

Resumiendo:

- Fondo plano = ola llana.

- Fondo con ligera pendiente = ola sin fuerza.

- Fondo con pendiente = ola ahuecada.


Al hablar de viento "on-shore" o "off-shore" nos referimos al viento que sopla sobre la costa y modifica directamente las olas (y no al viento que origina el oleaje a lo largo, y explicado más arriba).

El viento "on-shore", o "viento de mar" para traducir este término inglés, tiende a deformar las olas y revolver las aguas. 

Al revés, el viento "off-shore" procede de tierra y tiende a ahuecar las olas y alisar la superficie del agua
.
La formation des vagues


Las olas inciden sobre la práctica de numerosos deportes acuáticos.

En función del momento de la jornada y las diferentes temperaturas observadas, las olas están sometidas a las brisa "on shore" (de mar) por el día, o a la brisa "off shore" (de tierra) por la noche y la mañana. Según este factor, las condiciones de surf serán mejores entonces por la noche y la mañana... Los dos esquemas contiguos explican este fenómeno.
 

Otro factor influyente: la marea

En función del spot, las mareas pueden tener un impacto nada desdeñable sobre las olas. Éstas influyen, en efecto, directamente sobre las alturas de fondo, lo que implica modificaciones en las características de las olas. Algunos spots serán pues más favorables a la práctica del surf y el bodyboard con marea alta, mientras que otras lo serán con marea baja.

¿Es un mito afirmar que "la séptima ola es siempre la más grande"?

No necesariamente. En las series más bien "caóticas" se nota, en efecto, que cada seis olas suele llegar la mayor de la serie. Para las series con un oleaje más "perfecto" esta relación tiene a ser más de 9/10. Estas observaciones científicas proceden de Leo Holthuijsen, conocido por su trabajo en el modelado de las olas y el desarrollo de la modelo SWAN,  un experto en el campo de la comprensión y modelización de las olas.


La formation des vagues
La formation des vagues
Saber con certeza enqué lugar del mundo se forman las mayores olas es complicado, y más cuando varía en función de las condiciones, olas inciden .  meteorológicas del momento. Lo que sí se puede saber es cuáles son las playas y olas donde más surfistas se concentran. Una de ellas es sin duda Mavericks, considerada la mayor ola de California y una de las preferidas para los mejores surfistas del mundo.
La ola más grande del mundo surfeada en una competencia de surf se produjo en una playa de Portugal, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa. Se trata de una playa ubicada en un cañón sumergido que tiene la capacidad de generar olas gigantes.
Pese a este hecho puntual, es difícil establecer cuál es la playa en la que se generan las mejores olas del mundo,  se trata de fenómenos naturales que varían a partir de diversas circunstancias, se puede establecer una lista de las playas .
Jaws, es más conocida como el monstruo de Maui. Se trata de una rompiente de olas gigantes en la costa norte de la isla de Maui (Hawaii). Es una ola tan inmensa que es imposible cogerla remando, tienen que impulsarte con una moto de agua. Puede llegar a alcanzar casi los 30 metros de altura .
Pipeline, también en Hawaii, es la más mítica, más conocida y la más fotografiada playa del planeta. Descubierta en 1961 por Phill Edwards y Bruce Brown tiene una de las mejores olas tuberas del mundo, muy peligrosa por sus inmensas olas y por sus peligrosos arrecifes. Es un pico de izquierdas de casi 50 metros, una ola muy corta pero muy intensa y peligrosa.
Mavericks  la tuya Jorge. Historia de Mavericks
Mención especial tiene la historia de esta conocida ola. En 1960 tres surfistas decidieron adentrarse en la bahía de Half Moon para contemplar las olas, sin embargo, decidieron dar la vuelta al ver su magnitud y peligrosidad. Su perro, llamado Mavericks, les siguió nadando, quedando grabado su nombre hasta ahora. Ya en los años 70 fue Jeff Clark quien se lanzó a esta ola cansado de verla por la ventana. Durante 15 años nadie lo supo, hasta que en los años 90 se empezó a hacer famosa. Desde entonces, muchos lograron surfearla, pero otros se quedaron por el camino.se  encuentra en  en Half Moon Bay, al norte de San Francisco, lugar de concentración de experimentados surfistas. en California, tiene olas de gran tamaño que van de 15 metros de altura, además de un recorrido de casi 300 metros. La ola de Mavericks se produce por un arrecife submarino de importante tamaño que provoca que el agua se comprima y se eleve a gran altura. Esta ola, que rompe junto a un pequeño puerto. Las mejores condiciones se logran con viento casi nulo.


 En mi comienzo está mi fin






Navegación con mal tiempo
v Coles, Adlard
  • Editorial: Editorial Juventud, S.A.
  • ISBN: 978-84-261-3222-2
  • Páginas: 312
  • Dimensiones: 0 cm x 20 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
  • Edición: 4

NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO




 y por si acaso 
Las olas en las aguas costeras del Océano y la


  • Fecha de publicación en: Febrero 2010
  • disponibilidad: Disponible
  • Formato: Paperback
  • ISBN: 9780521129954





Librería Náutica ROBINSON
C/Santo Tomé, 6. 28004 Madrid (España)
tel.: (+34) 91 024 2807
robinson@nauticarobinson.com






lunes, 9 de mayo de 2016

CAPITAN DE YATE , TRÁNSITO DE MERCURIO

Bienvenidos a una nueva entrada.
Tránsito de Mercurio, en directo
HOY  9 de mayo, el Canal YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) retransmite en vivo las observaciones que estén realizando los profesionales desde las torres solares localizadas en los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos.
Click para ampliar imagen

Hoy lunes 9 de mayo tendrá lugar un tránsito de Mercurio. Durante un periodo de siete horas y media (entre las 12:12h y las 19:42h en Canarias, aproximadamente una hora más tarde en la Península), el disco oscuro de Mercurio a contraluz recorrerá el cegador disco de nuestra estrella, el Sol. Este fenómeno es poco frecuente, se da unas trece veces por siglo y las próximas ocasiones serán en 2019 y 2032. Aunque visible desde toda España en su totalidad, resulta imposible su observación sin la utilización de un telescopio debido al pequeño tamaño del planeta.
Los planetas se mueven alrededor del Sol como las manecillas de un reloj, pero si bien éstas coinciden aproximadamente cada 65 minutos y 5 segundos, los planetas lo hacen a escalas temporales astronómicas. Observando Mercurio desde la Tierra, éste tarda unos 116 días en dar una vuelta al Sol, más o menos tres vueltas al año. ¿Por qué debemos esperar entre 3,5 y 13 años para ver un tránsito suyo? Por lo mismo por lo que no tenemos un eclipse de Sol y de Luna cada mes: porque sus órbitas están inclinadas respecto a la nuestra (7 grados en el caso de Mercurio) y tan sólo se alinearán adecuadamente cuando ambos planos orbitales coincidan. De lo contrario, pasarán por encima o por debajo del brillante disco solar, no produciéndose el tránsito.
Mercurio es pequeño. Tiene un diámetro de 4.879,4 km, poco más de una tercera parte del de la Tierra. La tercera luna de Júpiter, Ganímedes, es mayor que él. Es el planeta con la órbita más cercana al Sol y con una excentricidad notable. Su distancia al astro rey varía entre 46 y 70 millones de kilómetros; así como su velocidad: entre 59 y 39 km/s; y su temperatura: entre -180 y 400 grados centígrados. Muchos datos sobre Mercurio son muy llamativos. Un día en Mercurio (el tiempo transcurrido entre dos puestas de Sol) es de dos años marcianos (dos órbitas completas alrededor del Sol).
Mercurio es conocido desde hace miles de años, pudiendo ser observado a simple vista como una estrella a la salida o puesta de Sol. Los planetas y estrellas se diferencian fácilmente en el cielo puesto que las estrellas permanecen siempre en las mismas posiciones relativas unas respecto a las otras, mientras que los planetas se mueven respecto de éstas. En algunas civilizaciones, como la griega, a Mercurio se le daba dos nombres: Hermes y Apolo, según fuera visto al amanecer o al atardecer. Su tamaño angular, de unos 13 segundos de arco como máximo, es unas cinco veces más pequeño de lo que es capaz de distinguir nuestro ojo a simple vista. Por ello no se pudo apreciar un tránsito de Mercurio hasta la invención del telescopio. Pierre Gassendi fue el primero en observar un tránsito de Mercurio. Fue el 7 de noviembre de 1631, tránsito calculado años antes por Johannes Kepler.
Durante un tránsito podemos destacar tres periodos clave. El primero, el ingreso, que va desde cuando el disco del planeta toca exteriormente el disco luminoso del Sol (el primer contacto) hasta que termina de entrar en el disco solar. El segundo,  justo en medio, donde  la distancia entre el planeta y el Sol es mínima. Y el tercero, la “salida”, es el periodo comprendido entre el contacto interior del borde del planeta con el borde del disco del Sol hasta su desaparición del mismo (último contacto). Los momentos precisos de cada uno de estos eventos dependen de la posición del observador sobre la Tierra, pudiendo variar en un par de minutos como máximo. Respecto a la posición geocéntrica, estos son: 11:12-11:15, 14:57, 18:39-18:42 (todos en Tiempo Universal; se debe sumar una hora para Canarias y dos para el resto de España).
No hace tanto que conocemos la distancia entre los cuerpos del Sistema Solar. A finales del siglo XVIII se pudo determinar con cierta precisión el valor de una Unidad Astronómica (distancia de la Tierra al Sol) gracias al tránsito de Venus. Hoy en día, un tránsito de Mercurio es útil para calibrar la instrumentación, medir la composición química de su exosfera… y no mucho más. Sin embargo, los tránsitos están más de moda que nunca. Más de la mitad de los exoplanetas (planetas que giran en torno a otras estrellas) han sido descubiertos gracias a este método, en el que el planeta oculta una pequeña fracción de luz de su estrella, produciendo una curva de luz característica. Pronto descubriremos planetas gemelos de la Tierra gracias a sus tránsitos.



Bienvenidos a una nueva entrada.

Bienvenidos a una nueva entrada.