> RUAJ Sailing: 2021

imagina y sueña

martes, 14 de septiembre de 2021

MeteoBrais: Radar de Lluvia en Segovia

MeteoBrais: Radar de Lluvia en Segovia

viernes, 3 de septiembre de 2021

La pequeña orca argentina

Bienvenidos a una nueva entrada. 

Necesitamos una profunda conexión con el alma de las cosas, porque ese amor a la vida con una ternura hacia la naturaleza y como tratar a los animales, respetándolos, son las cosas  que hacen que  la vida valga la pena.

En relación con la educación el autor del principito Antoine de Saint-Exupéry tiene una frase que yo siempre tengo muy presente “ Si queremos un mundo de Paz y Justicia debemos poner la inteligencia al servicio del amor”

Hacer de este mundo un lugar más habitable para legarlo a nuestros hijos, debería ser una prioridad para todo progenitor (padre-madre). Hemos olvidado la ética básica para algo tan elemental como garantizar la vida y supervivencia de las futuras generaciones.

 Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Aforismo de Macel Proust

La mayor ilusión es tener ilusiones y como Técnico Superior de Educación Infantil comienzo con mis cuentos marinos para los peques, que son lo más importante que tenemos, además con un apartado en cada cuento para los niños mayores,  con el fin de acercar a sus hijos a  ¡La cantidad de secretos que esconden  nuestros océanos!. Sobre las multiples claves del aprendizaje puedo decir si me lo permites, que una gran clave  es el contagio,  el entusiasmo, la pasión.  Porque creo que a través de la lectura los niños y niñas pueden sumergirse en el mundo fascinante de los mares y los océanos, conocerlos y desarrollar su curiosidad y preocupación para cuidarlos, convertirse en activistas para proteger la biodiversidad marina. Comienzo  con unos de mis animales preferidos. 

La pequeña Orca Argentina.

Habia   una vez una orca que vivía con su familia en  la costa de Argentina a principios de otoño.  Era un día muy bonito, porque dentro del océano había mucha luz y ella de vez en cuando disfrutaba fuera del agua con el calor del sol.

La pequeña orca Argentina se puso muy contenta porque era la primera vez que vería cachorros de león marino « Qué bien que mi mama me va a enseñar a cazarlas además voy a ir a una playa». Pensó la pequeña orca. Por primera vez experimentará el roce de la fina arena de la playa en su cuerpo. Pero su madre estaba preocupada  por si su cría sería capaz atender las indicaciones que le había transmitido al estar  muy contenta y nerviosa, por este motivo cuando estamos así  es muy importante estar atentas y atentos de lo que nuestros padres nos dicen.

Península Valdés, Chubut, Patagonia Argentina.



La madre le dijo a la pequeña orca Argentina, que debía observarla con mucha atención, porque iría  muy muy  deprisa pero que ella debía ir mucho más despacio. Vio a su madre dirigirse a un cachorro de león marino que se encontraba en la orilla de la playa al que cogió con la boca,  lo movía de lado a lado y después le dejo libre porque solo estaba enseñando a la pequeña orca a  cazar y no le tocaba comer porque no tenía hambre. 

La pequeña orca Argentina le dijo a su madre que había atendido muy bien  que no se preocupara y podía cazar ella sola,  que no pensaba ir tan deprisa a la playa,  pero estaba nerviosa, es normal porque cuando es la primera vez que hacemos algo nos ponemos nerviosos. Comenzó a oír  los sonidos de las pequeñas piedras del fondo moviéndose y chocando, que provocan los cachorros  con sus cuerpos,  están jugando en la orilla pensó  la pequeña orca Argentina, en ese momento  se situó cerca de la orilla como le dijo su madre, entonces en ese momento  aceleró, vas muy deprisa le grito su madre, demasiado deprisa gritaron el resto de familia , la pequeña que no recordó las advertencias sobre la velocidad.  UY  no he atrapado al cachorro y  se puso muy triste,  « ¿Pero que pasa?, no me  puedo mover de la orilla ». Pensó la pequeña orca, la madre orca pensó  que había salido demasiado hacia afuera,  « No me ha hecho caso ». Claro como era la primera vez y  estaba tan nerviosa, que se olvido de los  consejos recibidos. La pobre orca se había quedado atrapada en la arena.

Por si no fuera suficiente, desconocía que le quedaba poco tiempo, empezó a notar algo raro no podía respirar bien  y eso nunca le había pasado. La pequeña orca buscaba desesperadamente a su madre, la llamaba y su madre la calmo  diciéndole que  la rescataría , acudió de inmediato a la orilla, pero no podía  rescatarla la madre estaba provocando grandes olas con su cuerpo, pero la pequeña no las aprovechaba para regresar al océano , no se acuerda en este momento de miedo cómo tenía que mover su cuerpo para salir de la arena. 

Al cabo de un tiempo la pequeña orca empezó a entender que su madre se estaba comunicándose con ella porque hacia movimientos extraños y desconocidos,  de esta manera puso mucha atención, la imito y hacia lo mismo que ella. Entonces su madre se puso a su lado en la orilla y empezó a moverse de lado a lado moviendo  fuertemente su cola y por fin volvió con su madre y su familia al océano.

Por un momento la pequeña orca Argentina se puso muy triste porque no hizo caso a su madre no la presto la suficiente atención sentía arrepentimiento.

Aprendió la lección quedó muy agradecida con la actitud de su madre y el resto de la familia . aquello le sirvió para aprender a querer y respetar los consejos que recibía de todas las orcas de mas edad que la quieren y protegen.

colorín colorado este cuento se ha acabado.

 

La Orca es muy inteligente, tiene un alto nivel de trabajo en equipo  y desarrolla la estrategia de caza más atrevida del reino animal, un ejemplo de ingenieria biomecanica más perfecto. Es el mejor cazador de los océanos. Es la especie de Delfín más grande del planeta. 

Son muy versátiles en cada parte del mundo se especializan  y cazan animales diferentes, cada presa utiliza tácticas defensivas diferentes, tienen que resolver para poder sobrevivir recordamos que su éxito es porque lo hacen en equipo, cada miembro del grupo tiene que colaborar por eso es imprescindible que la madre enseñe a su cría a cazar como se relata en el cuento, la madre enseña a la pequeña orca Argentina con solo 2 meses de edad, se realiza el trabajo en equipo ayuda  al grupo y perseguir una presa.

 

Recuerdo que  el tiburón blanco si es cazador solitario no debemos confundirlo.

 Son familias muy unidas, los lideres son las abuelas y las madres pues pasan su sabiduría de generación en generación, tienen una comunicación perfecta.

Las orcas del cuento se arriesgan muchísimo viniendo a las playas  de la costa de Argentina.  En estas playas están los cachorros de león marino en las orillas chapoteando, jugando y aprendiendo a nadar, son una presa fácil. Una orca adulta necesita para sobrevivir unos 250 kg de comida, unos 9 cachorros marinos al día.

Para cazar realizan una técnica llamada varamiento intencionado, el más pequeño error en el cálculo podría dejarla  atrapada en la orilla.  Es la técnica más arriesgada de todo el planeta, porque si no sale bien morirán quedándose atrapadas en la orilla, por eso la orca madre en la enseñanza tiene que ser muy rigurosa con la cría. El proceso es muy complejo haciendo pruebas que consiste en medir la playa  y el ángulo de inclinación, necesitan mucho entrenamiento y esfuerzo. Para alcanzar la orilla alcanzan los 30 km/h y lo consigue gracias al movimiento natatorio más perfecto de la naturaleza, comienza con un potente aleteo de arriba hacia abajo que inicia con sus músculos que van desde su aleta dorsal hasta  la aleta de la cola, la aleta cuando sube arriba alcanza un ángulo de 90º y el resto del cuerpo simplemente sigue la inercia del aleteo, generando una potencia de 108 HP. De esta manera llega a atrapar al cachorro de león marino con la boca volteando y de manera que no pueda hacerla daño, después de golpearlo hace algo que es extraño para nosotros los humanos, además de parecer contrario del comportamiento de un depredador, deja libre a su presa apropósito, porque tiene que practicar pero si no tiene hambre le deja libre.

Si una cría como la del cuento se queda atrapada en la orilla de la playa y no puede salir morirá, porque aunque el agua le cubra la mitad de su cuerpo no flota lo suficiente, no controla la técnica del varamiento intencionado. Su cuerpo con casi 2 toneladas de peso está amenazado por un asesino que es la gravedad porque su esqueleto está diseñado para movimientos en el agua, su cadera es del tamaño de nuestro meñique  no puede con sus 2.500kg, no puede evitar que la gravedad compriman sus pulmones y dificultando la entrada de oxigeno, además la presión del cuerpo daña las membranas celulares liberando proteínas de los músculos en la corriente sanguínea, los riñones intentan filtrar las proteínas , pero son toxicas para las células por eso si se liberan demasiadas proteínas causan el fallo renal. Y nuestro esqueleto que está diseñado para movimientos en tierra, con  una cadera fuerte y ancha que distribuye todo nuestro peso. Para salir de la arena de la playa utilizan las aletas pectorales para empujarse y darse la vuelta  entonces moverá la cola  y se salvará.

 Es necesario conservar estos célebres animales con simples acciones. Cuidar los ecosistemas, apoyar a las organizaciones. ¿ Que preocupa en estos momentos?  que consumen toneladas de alimento , ¿y  que en algunas zonas como en España su alimentación es compartida con los pescadores tienen que atrapar toneladas de atún rojo? Estas orcas llevan miles de años compartiendo espacio con nosotros y los pescadores podrán seguir capturando el atún como lo han hecho siempre, se debe de revisar los cupos de pesca para ampliar los que tienen las almadrabas y otras artes tradicionales de los pescadores . Pero la avaricia y su hermana gemela la codicia agotan a nuestro planeta.  Quiero recordaros una reflexión de Kant sobre el ser humano "con  un leño tan torcido como aquél del cual ha sido hecho el ser humano no puede forjarse nada que sea del todo recto". Es pesimismo antropológico , con el que estoy de acuerdo, de verdad cada día me entristece navegar con Ruaj y ver tanta basura cuando salgo por la bocana. 

Dedicada a :

 Nuria, Mónica y Nimisa el auténtico valor de la amistad se deriva de lo difícil que es conseguirla y mantenerla.
Agosto 2021
En una caza lenta y cruel que incluso los balleneros experimentados han considerado poco ético, una super manada completa de más de 1.400 delfines cara blanca fue asesinada uno por uno la semana pasada en las costas de las Islas Feroe (Agosto 2021). Se estima que el terrible evento es el mayor sacrificio en la historia de la isla. 

La caza anual de delfines, llamada Grindadráp o, a veces, conocida como "The Grind", es una tradición en las Islas Feroe; sin embargo, la práctica se está reexaminando ahora a la luz de la matanza en masa.

Visite only.one/dolphinhunt para firmar la petición y únase a @OnlyOne y @SeaLegacy para instar al Primer Ministro de las Islas Feroe a detener la cruel caza de delfines en las Islas Feroe.

lunes, 30 de agosto de 2021

Especies de Tortugas Marinas del Mundo

Bienvenidos a una nueva entrada.   Especies de Tortugas Marinas del Mundo

 


Especies de Tortugas Marinas del Mundo

Continua conmigo y con  las Tortugas desde la tierra hasta la  mar . Las tortugas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. El fósil de tortuga de mayor antigüedad data del Triásico, cerca de 230 millones de años atrás. Se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas, distribuidas en 87 géneros y 12 familias.
 
Viven en ambientes de agua dulce (habitan lagos, ríos y pantanos); así como en ambientes terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con la excepción de Antártica y tienen características muy particulares según el hábitat donde viven.
 
 Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Evolucionaron a partir de tortugas de agua dulce, aunque se diferencian de ellas al contar con aletas que unen sus dedos en vez de patas para su adaptación a una vida principalmente en el mar. Estas potentes aletas que se asemejan a remos, así como su concha más estilizada les ayudan a nadar con rapidez y realizar extensasmigraciones. 
La tortuga marina criaturas prehistóricas,  pertenece a la super familia Chelonioidea de la cual solo sobreviven dos familias Cheloniidae y Dermochelyidae, en la Familia Chelonioidea encontramos  6 especies: tortugas con caparazón con escudos o placas evidentes.
 
Tortuga Verde, Blanca o Negra (Chelonia mydas)
 
 
Los adultos miden hasta 1.5 metros de longitud y llegan a pesar más de 230 Kg. Es la única especie herbívora entre las tortugas marinas y se alimenta de pastos marinos y algas. Debido a esta dieta, sus reservas de grasa son de color verde, de allí su nombre. Se distribuyen en océanos y mares de todas
las regiones tropicales del mundo y, esporádicamente, en zonas subtropicales. En el Atlántico la población de tortugas verdes ha conservado una colonia de anidación grande y estable en Tortuguero, Costa Rica. En la actualidad existe una tendencia positiva al crecimiento en la población; sin embargo, aún se mantiene el consumo de carne, grasa y la cosecha ilegal de huevos en el Caribe. Se estima que se consumen por lo menos 11.000 tortugas al año (Chacón 2002). Actualmente, según la Lista Roja, se encuentra en peligro de extinción. En el Pacífico Oriental se encuentra una variante de la tortuga verde llamada tortuga negra, la cual es más pequeña, mide entre 70 y 90 cm de longitud y pesa alrededor de 126 Kg. Es herbívora. Las principales zonas de anidación se encuentran en México y las Islas Galápagos. La cosecha ilegal de huevos y carne sigue siendo una de sus principales amenazas. Sus poblaciones se han reducido drásticamente durante los últimos 30 años (Chacón 2002).
 
Tortuga cabezona ó caguama (Caretta caretta).
 
 
Los adultos miden de 90 a 110 cm de longitud y pesan hasta 180 Kg. Se distingue por su cabeza y mandíbulas de gran tamaño. Su alimentación se basa en invertebrados marinos (cangrejos y mejillones, entre otros). Se distribuye en zonas templadas, tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico y anida en diversas áreas del mar Mediterráneo. La tortuga caguama prefiere las playas de zonas subtropicales para anidar y algunas de las principales playas se encuentran en la costa Este de los Estados Unidos. Es poco frecuente la anidación en playas centroamericanas. Según la Lista Roja, se encuentra en peligro de extinción.
 
Tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea). 
 



 
 Mide entre 50 y 70 cm de longitud y pesa entre 35 y 50 Kg. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Se distingue por ser la única tortuga que sale a poner sus huevos en “arribada o anidación masiva” (miles salen en forma sincronizada a depositar sus huevos en la misma playa). En este evento pueden participar entre 100.000 y 300.000 hembras. A lo largo de la costa Pacífica de Centroamérica existen varias playas donde ocurre este fenómeno: Ostional y Nancite (Costa Rica), playa La Flor y Chacocente (Nicaragua), e Islas Cañas y la Marinera (Panamá) (Chacón 2002). Los huevos de tortugas lora son considerados afrodisíacos, (pura ignorancia)  por lo que en algunos pueblos costeros su consumo se encuentra muy arraigado dentro de la dieta. También anidan de manera solitaria desde Guatemala hasta Panamá. Es la especie más abundante de tortugas marinas en el Pacífico Oriental, pero se mantiene su estatus de especie en peligro de extinción, según la Lista Roja. Se les captura, en su mayoría, debido a la pesca incidental y al consumo de huevos.
    
Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii).
 

 
 
Al igual que la L. olivacea, desova en arribada. Alcanza una longitud de 70 cm y un peso de entre 35 a 50 Kg. Se alimenta principalmente de crustáceos (sobre todo cangrejos). Debido a que se le encuentra exclusivamente en el Golfo de México y en aguas tropicales del Atlántico, es la tortuga marina más escasa del mundo y está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja. Junto con la L. olivacea, es la más pequeña de todas las especies de tortugas marinas. Sus poblaciones han aumentado en la última década gracias a los programas de conservación en playas de anidación y a la utilización de los DET (Dispositivos Excluidores de Tortugas, en barcos camaroneros), que evitan la captura y muerte de las tortugas.
 
Tortuga franca oriental o Kikila Australiana (Natator depressus)
 
 
 
Como su nombre indica, sólo está presente en Australia. Llega a crecer hasta un metro de longitud y a pesar 90 Kg. Es carnívora y se alimenta de erizos de mar y medusas. La Kikila Australiana tiene el caparazón de forma muy aplanada. A diferencia del resto de las tortugas marinas, esta especie no es migratoria y cumple todo su ciclo de vida en las zonas próximas a sus playas de anidación. Según la Lista Roja, no existen datos suficientes para conocer la condición actual de esta especie. Viajeras de los océanos y visitantes de nuestras costas Las tortugas marinas poseen el rango más amplio de distribución de todos los reptiles. Habitan en los océanos y en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Algunas especies se desplazan hasta zonas templadas o sub-árticas, donde desempeñan funciones importantes dentro de estos ecosistemas.
 
 Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
 
 
Las hembras adultas miden entre 60 y 95 cm de longitud y pesan alrededor de 60 Kg. Su caparazón está formado por placas sobrepuestas de color café oscuro o café amarillo ámbar. Se le encuentra en arrecifes coralinos y se alimenta de esponjas, erizos de mar y anémonas. El diseño de las mandíbulas, en forma de pico, le permite alcanzar el alimento situado en grietas de rocas y corales. Según la Lista Roja, se encuentra en peligro crítico de extinción ya que es capturada por su caparazón, de hermoso color y algo valor comercial, utilizado en la elaboración de joyería, marcos de anteojos, pulseras y espuelas, entre otros. Tortuguitas y juveniles se disecan también para ser vendidos como adorno y al pene de los machos se le atribuye un valor afrodisíaco. Además, se consume su carne, grasa y huevos. Es la más tropical de las tortugas marinas y se distribuye en el Caribe y el Pacífico.
 
Familia Dermochelyidae: son  tortugas con caparazón sin placas o escamas; lo tienen cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero tejido conectivo blando. Hoy en día está representada por sólo una especie  la Tortuga laúd ó baula (Dermochelys coriacea). Es la tortuga marina más grande del mundo, la cual llega a medir hasta 2.4 metros de longitud y pesar 500 Kg. o más. Se alimenta principalmente de medusas. Su color predominante es el negro con algunas manchas blancas y solamente la tortuga laúd es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento. Es esta la que alcanza el desplazamiento mas  largo con alrededor de 6.000 km cada año todo con fin reproductivo o alimenticio. También, el gran contenido de grasa de su gruesa capa de piel actúa como un eficiente aislante térmico que previene la excesiva pérdida del calor acumulado.
 

Laud

 
Entonces son 7 especies de tortugas marinas y la octava esta en discusion por su estatus toxonomico es la tortuga prieta. 
 
 A través de su larga historia han sobrevivido cambios drásticos en el ambiente, los mismos que ocasionaron la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, su supervivencia hoy en día está en duda más que nunca. Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100millones de años. Evolucionaron a partir de tortugas de agua dulce, aunque se diferencian de ellas al contar con aletas que unen sus dedos en vez de patas para su adaptación a una vida principalmente en el mar. Estas potentes aletas que se asemejan a remos, así como su concha más estilizada les ayudan a nadar con rapidez y realizar extensasmigraciones. 

Entre las caracteristicas anatomicas son vertebrados fáciles de reconocer por su concha, que sirve de protección para los órganos internos y consiste de una parte dorsal llamada caparazón rigidas placas oseas  que permanecen fusionadas a la columna vertebral  y una parte ventral denominada plastrón. . Las tortugas carecen de dientes en las mandíbulas. Las tortugas marinas tienen  8 vertebras en su poderoso cuello que  perdieron la capacidad de retraer las extremidades (cabeza, aletas y cola) dentro de la concha como lo hacen las tortugas terrestres.
 
Tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua. Sus aletas son largas y presentan una o dos uñas reducidas en las delanteras, con la excepción de la tortuga laúd, la cual carece de uñas. La cola es corta en las hembras y más larga en los machos ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en el momento de aparearse.
 
Las tortugas marinas son animales de sangre fría y utilizan la luz solar para calentar sus cuerpos porque no son capaces de mantener una temperatura corporal  constante. Solamente la tortuga laúd es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento. También, el gran contenido de grasa de su gruesa capa de piel actúa como un eficiente aislante térmico que previene la excesiva pérdida del calor acumulado. Las tortugas marinas respiran por medio de pulmones, emergiendo periódicamente para respirar. Son capaces de bucear a grandes profundidades, en especial la tortuga laúd, con una profundidad máxima registrada de hasta 1300 metros (Eckert 1989). Durante la inmersión, las tortugas marinas bajan el ritmo cardiaco y su cerebro trabaja con concentraciones reducidas de oxígeno.
 
El ciclo de vida de las tortugas marinas es el siguiente. En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar, aunque las hembras son las únicas que tocan tierra firme porque salen a la playa a poner sus huevos periódicamente de forma solitaria o en arribadas, una vez finalizado el desobe es muy posible que nunca vuelvan a  encontrarse con sus crias, pues se distribuyen por las aguas al rededor del mundo  permaneciendo cerca de las costas o arrefices de coral. Los machos pueden también emerger a la playa esporádicamente para regular su temperatura o evitar encuentros con depredadores, aunque no existe absoluta certeza científica sobre estas razones (Spotila, J.R. et.al. 1997).
 
Todas las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna. Luego de aparearse las hembras migran hacia las playas de anidación, generalmente a la misma  playa donde nacieron. Se cree que ellas recuerdan su playa natal habiendo grabado en su memoria durante su recorrido del nido hacia el mar factores químicos, físicos y otros no conocidos hasta el momento. Cuando están listas para poner sus huevos, las hembras emergen en las playas tropicales, subtropicales o templadas, generalmente de noche. Con sus aletas hacen una cama para acomodar su cuerpo en la arena. Luego, con las aletas traseras excavan una cámara o hueco, en el cual, según la especie, ponen entre 50 y 200 huevos por nido. Una vez que terminan de depositarlos, los cubren con arena. Una hembra usualmente no anida en los años siguientes; tardará normalmente de dos a cuatro años en regresar, con la posible excepción de las tortugas lora. Según la especie, las crías tardan entre 45 y 75 días en nacer. Los sexos de las crías se determinan por la temperatura de la arena durante la incubación las temperaturas altas producen hembras y las temperaturas bajas producen machos. Se cree que de las tortuguitas que emergen sólo una de cada 1.000 sobrevivirá para llegar a la madurez.  Despues de 60 días despues de la puesta los huevos comienzan a eclosionar salen de sus nidos al anochecer o amanecer y se dirigen directamente hacia el mar abierto, donde se refugian en las corrientes oceánicos. Se sabe muy poco de esta etapa de su vida, conocida como los “años perdidos”. La madurez sexual toma entre 10 a 50 años, dependiendo de la especie. No hay forma de determinar la edad de una tortuga marina por su apariencia física. Se cree que algunas especies pueden vivir más de 100 años.

 
 Es la tortuga marina con la distribución más amplia: se encuentra en todos los océanos templados o tropicales y llega, incluso, a aguas tan frías de la sub-ártica. En las principales playas de anidación sus poblaciones se han visto reducidas hasta en un 90% durante la última década (Chacón y Aráuz 2001). La extracción de huevos en playas de anidación y la mortalidad de adultos provocada por   pesquerías, son las principales causas. Hoy en día, según la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción.
 
Las tortugas marinas realizan migraciones de miles de kilómetros a lo largo de los océanos, desde las zonas de forraje y reproducción, hasta las playas de anidación. Para realizar sus migraciones se piensa que utilizan diferentes mecanismos de orientación, entre ellos: la detección de campos geomagnéticos, información química transportada por las corrientes oceánicas, y la detección de la dirección de distintas corrientes marinas y del oleaje. La tortuga laúd es la que realiza las migraciones más extensas, con una distancia máxima reportada de casi 6000 kilómetros (Eckert, K.L. et.al. 1988). Para conocer más sobre su comportamiento durante la migración, se han diseñado transmisores de satélite, los cuales se fijan al caparazón de la tortuga. Por medio de una pequeña antena se envían señales cuando la tortuga sale a respirar. Estas señales proporcionan valiosa información a los científicos sobre las rutas de migración y las áreas geográficas donde se ubican las tortugas cuando estas se encuentran en época de desove. Esto ayudará a mejorar su protección fuera de las playas de anidación. 

En sus primeras etapas de vida las tortugas marinas presentan una alta mortalidad tanto por amenazas naturales y antropogénicas. Los huevos, durante su incubación, son depredados por animales
silvestres y domésticos como: cangrejos, zopilotes, mapaches, pizotes, perros y cerdos. Al momento del nacimiento, las tortuguitas salen de sus nidos y son presa fácil de cangrejos, aves y peces, entre otros. En estado juvenil y adulto, la cantidad de depredadores disminuyen con el tamaño de la tortuga; sin embargo, son ocasionalmente atacadas en el mar por tiburones. Factores ambientales como cambios
climáticos, huracanes y erosión de la playa, influyen negativamente la eclosión de los huevos (el “nacimiento” de las tortugas). Sin embargo, el ser humano es el que genera el mayor impacto. En el mar, se capturan para consumo de carne, huevos o la comercialización de su caparazón, siendo víctimas de la pesca comercial y artesanal dirigida. También, cada año mueren miles de tortugas por captura incidental ocasionada por la pesca de palangre y agallera, entre otros. La contaminación por químicos, desechos sólidos y líquidos, tanto urbanos como industriales constituye otra amenaza para ellas. En el mar pueden ingerir bolsas plásticas, que son confundidas con su presa, tales como las medusas. Además, son amenazadas por construcciones en la playa que reducen e impactan su hábitat terrestre y generan contaminación lumínica. El desarrollo turístico no planificado pone presión en las áreas de anidamiento cuando no se cuenta con guías entrenados que orienten e informen a los turistas sobre los cuidados que deben de tener cuando encuentren una tortuga.
 
¿Cuál es la situación actual de las tortugas marinas?
 
Todas las tortugas marinas que se encuentran en las Américas están en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Existen numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales (ONG), que trabajan en la protección de las tortugas marinas y sus hábitat. Además, se   han firmado numerosos convenios relacionados con la protección de las tortugas marinas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas. En el continente americano, en mayo del 2001, entró en vigencia la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). En la actualidad, once países forman parte de esta convención y su rango de acción abarca todo el continente, incluidas áreas terrestres y marinas. Su objetivo es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitat de los cuales dependen, implementando medidas armoniosas entre las naciones.
 
Actualmente están desarrollando nuevas técnicas en la pesca para minimizar la captura incidental, desde los DETs en redes camaroneras de arrastre, hasta la creación de  nuevos anzuelos en la pesquería de palangre. También se han promulgado leyes que protegen a las tortugas marinas y se han propuesto modelos de manejo racional donde comunidades costeras se han integrado a la protección e investigación de estas especies, beneficiándose con la creación de nuevos empleos.
Hasta la fecha se reconocen muchos esfuerzos hacia la protección y conservación de las tortugas marinas y su hábitat; sin embargo, las tortugas marinas se encuentran aún amenazadas con extinción, lo cual nos indica que todavía hay mucho trabajo por hacer en la lucha por su conservación.
 
Las tortugas hembras  no lloran al expulsar los huevos  porque la gente dice lo que le sale de las narices pero quedate con lo que te digo, si son lagrimas pero no son de dolor es el resultado del funcionamiento de una glandula que excreta el exceso de sal del organismo, liberando a altura de  los ojos

 ¡El futuro de las tortugas marinas está en las manos de cada uno de nosotros!.
Son seres sorprendentes sabemos muy poco de ellas y  algunas cosas las hemos imaginado.  No entiendo muchas veces por que ponemos etiquetas y caracter a un tipo de criatura a nuestro antojo, por miedos  o apariencias ah y cuando reaccionan por dolor  y sufrimiento provocado  por el hombre  y cuanto nos equivocamos al juzgar , como pasa con las Orcas que por cierto es mi proxima entrada. 

Me da verguenza del ser humano  lo que hace con la Tortuga Carey, hacen peinetas, peines , joyeria  con su caparazón  de forma furtiva. Que  explotación  mas injusta  mencionar la creencia de sus huevos que son afrodisiacos. Que decir del mascotismo. También se pone de moda bucear con ellas o ver sus puestas de huevos en las playas, porque siempre se llega a ser muy irresponsable  les perjudican el cogerlas para hacerse fotos. Nosotros somos la causa principal del estado grave de muchas especies de tortugas  en peligro de extinción o vulnerables.
 
 Estan desapareciendo, por redes como es esta imagen que os muestro y por plasticos o basuras, también la destrucción de su habitat,  estan en una situación muy grave . 






 
 Yo le pongo corazón y alegría a cada entrada y lo más importante tengo amistad con el viento.
Literatura Consultada
Chacón, D. y Aráuz, R. 2001. Diagnóstico Regional y planificación estratégica para la conservación de las Tortugas Marinas en Centroamérica. Red Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas Y más.

  

Bienvenidos a una nueva entrada.

Bienvenidos a una nueva entrada.